Cómo activar el modo de lectura en la versión estable de Google Chrome ahora mismo

Esto es algo de lo que se ha venido hablando desde hace un tiempo, nos referimos a uno de los más recientes proyectos en lo que estaba trabajando Google para su implementación en Chrome, en concreto hablamos de una nueva característica que habilitaría un modo de lectura en este programa, similar al que ya pone a nuestra disposición Microsoft Edge.

Pues bien, como es fácil imaginar, este modo lectura nos va a permitir leer artículos y todo tipo de páginas de noticias sin distracciones, ya que se eliminan otros elementos como los menús, los anuncios, o todo aquello que no sea el propio texto. Decir que este modo de lectura ha estado disponible en otros navegadores desde hace un tiempo, pero por la razón que sea Google nunca la ha considerado como una prioridad, hasta ahora.

Por tanto, la firma ya comenzó a probar esta nueva característica en Chrome, pero cabe destacar que lo que en un principio se pensaba que tan solo se podía probar en la versión Canary del navegador, lo cierto es que igualmente se puede activar en estos momentos en la versión estable del mismo, algo que os mostraremos a continuación. Para ello, lo primero que debemos hacer es crear un acceso directo para Chrome, que por ejemplo podemos colocar en el escritorio para tener un acceso más rápido al mismo.

Modo lectura Chrome

Una vez creado ese elemento, hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción “Propiedades / Acceso directo”. Entonces, en la ventana que aparece vemos un campo llamado “Destino”, por lo que al final del contenido de ese campo, dejamos un espacio y agregamos lo siguiente: “–enable-dom-distiller”. Eso sí, una vez hayamos introducido este parámetro y arranquemos el navegador desde el nuevo acceso directo, en principio no notaremos cambio alguno.

Activa el modo lectura en Chrome en estos instantes

Sin embargo, para poder probar este modo lectura del que os hablamos, podemos acceder a cualquier página de noticias como la que nos encontramos en estos instantes, y pinchar en el menú de Chrome. Aquí veremos que ha aparecido una opción que antes no estaba llamada “Convertir página”, que es precisamente en la que pinchamos.

Será entonces, una vez hayamos pinchado en esa nueva opción, cuando veamos realmente los cambios que el modo lectura de Chrome va a aportarnos, ya que todos los elementos adicionales al texto que nos podrían distraer, desaparecen. Nos referimos a elementos tales como las barras de menú, los anuncios, botones, etc.

Modo lectura Chrome

Eso sí, hay que tener en cuenta que la interfaz resultante de este modo lectura, será bastante básica, pero por el momento sirve muy bien a su propósito, que es evitar distracciones al leer desde el propio navegador web, aunque probablemente esta sea una funcionalidad que vaya evolucionando y mejorando con el paso del tiempo.