Las mejores aplicaciones gratuitas para proteger tus archivos y carpetas de Windows

Escrito por David Onieva
Seguridad

Aunque suene un tanto extraño, lo cierto es que de manera nativa Microsoft no ha implementado ninguna funcionalidad en Windows 10 que se encargue de proteger, de algún modo, el acceso a determinados ficheros y carpetas del sistema, al menos en lo que se refiere a la versión Home del sistema operativo.

Es por ello que, llegado el caso, por ejemplo si trabajamos con un equipo compartido por varios usuarios de manera simultánea, que tenemos que echar mano de aplicaciones desarrolladas por terceros para poder llevar a cabo estas tareas de protección a las que hacemos referencia. De este modo lo que vamos a poder hacer es proteger esos elementos de Windows mediante algún tipo de contraseña para que solo puedan acceder a su contenido los usuarios que dispongan de esa password.

Eso sí, hay que tener en cuenta que tanto para asignar ese sistema de seguridad, como para usarlo más adelante y poder abrir ese fichero o las carpetas seleccionadas, debemos mantener la aplicación con la que hemos llevado a cabo el proceso, instalada en Windows para que pueda realizar el correspondiente desbloqueo.

Por tanto, en el caso de que necesitéis realizar estas tareas de protección, a continuación os vamos a hablar de algunas herramientas que han sido especialmente diseñadas para ello, es decir, para que podamos proteger aquellos contenidos de nuestras unidades de disco, que deseemos.

Aplicaciones para proteger las carpetas y archivos de Windows

Por ejemplo, este es el caso de la herramienta llamada Folder Protector, una propuesta de este tipo con un funcionamiento muy sencillo e intuitivo en la que nos tenemos más que seleccionar los elementos que deseamos proteger a través de una contraseña personal. De igual modo nos va a permitir asignar permisos a determinados usuarios del mismo PC para que puedan acceder a esos contenidos protegidos en modo de solo lectura, escritura, etc; todo ello gracias al cifrado de 256 bits que realiza.

proteger ficheros

Por otro lado también podemos echar mano de la alternativa llamada Lock-a-folder, otra solución similar para la protección de carpetas y ficheros en Windows completamente gratuita en la que no tenemos más que generar una contraseña maestra que asignamos a todos aquellos elementos que tenemos almacenados en nuestras unidades de disco. Tras instalar la app una vez descargada, al arrancarla lo primero que nos solicita es esa contraseña maestra que os mencionamos, todo ello para después, en la interfaz que nos presenta, ir seleccionando las carpetas que nos disponemos a proteger.

Y para terminar os vamos a hablar de propuesta gratuita llamada Easy File Locker, una aplicación de seguridad y protección de contenidos en la que, como sucede en los casos anteriormente expuestos, no tendremos más que especificar una password que más adelante hará las veces de llave maestra para los archivos y carpetas que vamos a bloquear con la misma.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo