Ya puedes probar la beta oficial de Edge Chromium, el nuevo navegador de Microsoft para Windows 10

Ya puedes probar la beta oficial de Edge Chromium, el nuevo navegador de Microsoft para Windows 10

Rubén Velasco

Después de una larga lucha, Microsoft Edge, el navegador con el que Microsoft quería suceder a Internet Explorer, no consiguió ganarse la confianza de los usuarios frente a un Google Chrome cada vez más poderoso. Por ello, en diciembre os contamos que la compañía estaba planeando lanzar un renovado navegador web que, finalmente, abandonaría el motor propio de Microsoft y estaría basado en Chromium, el motor de Google utilizado en Google Chrome. Tras un gran número de filtraciones, este navegador ya está aquí, y cualquiera interesado puede probarlo.

Hace escasos minutos Microsoft enviaba un correo masivo a todos los usuarios apuntados al programa Insider de Microsoft Edge informando de la disponibilidad de la primera versión DEV oficial (nada de versiones filtradas y raras que circulaban recientemente por la red) de su nuevo navegador basado en Chromium.

Aunque de momento no hay una fecha oficial sobre cuándo este navegador llegará a todos los usuarios, a partir de hoy el desarrollo será público, similar a las versiones DEV de Google Chrome, y los usuarios más impacientes podrán tener ya una toma de contacto con este nuevo navegador.

Descargando Edge Chromium

Edge Chromium busca traer a los usuarios todo lo bueno de Google Chrome junto con todo lo bueno que tiene Microsoft Edge, que eran varias cosas. Para ello Microsoft está colaborando activamente en el desarrollo de Chromium junto con Google de manera que estas funciones (como el scroll suave, o el Modo Focus) estén disponibles en este nuevo navegador web.

Si estás interesado en probar este nuevo navegador web de Microsoft, puedes descargarlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. La descarga es rápida y totalmente desatendida; en segundos ya tendremos este nuevo navegador en funcionamiento.

A continuación os hablamos de nuestras primeras experiencias con el nuevo Edge Chromium.

Qué nos ha parecido Edge Chromium, el nuevo navegador web de Microsoft

Lo primero que nos ha llamado la atención del nuevo Microsoft Edge basado en Chromium es que, tras su instalación, nos permite empezar de cero o importar todos nuestros marcadores, las contraseñas y los marcadores directamente desde Google Chrome de manera que pasar de un navegador a otro sea muy sencillo.

También podemos habilitar una función de sincronización del navegador con nuestra Cuenta Microsoft, algo totalmente necesario hoy en día y que hará ganar puntos a este navegador. La interfaz, como veremos, nos resultará más que familiar si estamos acostumbrados a usar el navegador de Google.

Edge Chromium importar datos Google Chrome

Además de configurar las opciones de importación de datos también podremos elegir el tipo de pantalla inicial que queremos usar, pudiendo personalizarla a nuestro gusto.

El menú de configuración del navegador ha recibido un gran cambio respecto al que podemos ver en Google Chrome. Microsoft ha hecho que esta configuración sea una mezcla entre la de Edge y la de Firefox, un menú mucho más ordenado, claro y organizado que el de Google Chrome que no nos dejará indiferentes.

Como era de esperar, también tendremos un apartado de Flags (edge://flags) desde donde vamos a poder activar y probar funciones y características experimentales, igual que en Google Chrome.

Flags Edge Chromium

Habrá que ver qué tal evoluciona este navegador, pero por lo que parece Microsoft ha hecho un buen trabajo cogiendo lo mejor de Google Chrome y mejorando aquellos aspectos que no son tan buenos. Para ser una versión DEV estamos ante un gran navegador, un navegador rápido, estable y de bajo consumo. Esperemos que siga así.

¿Cuándo llegará Edge Chromium a todos los usuarios?

Cuando Microsoft considere que las versiones DEV y Canary de Edge son lo suficientemente estables seguramente lance la versión Beta oficial, estando un paso más de la versión estable que ya llegará a todos los usuarios.

A partir de la versión beta Microsoft empezará a corregir pequeños errores menores que pueda haber en el navegador hasta que, cuando lo considere oportuno, lance finalmente la versión estable a todos los usuarios, versión que puede estar basada, si la cosa no se retrasa demasiado en Chromium 75 o 76.

De momento solo podemos esperar a que esto ocurra y seguir muy de cerca del desarrollo de este navegador.

¡Sé el primero en comentar!