Semana negra para Gmail: Google cierra Inbox y limita el uso de IFTTT

Escrito por Rubén Velasco
Correo electrónico

Nada dura para siempre, y cuando hablamos de algo de Google es muy probable que tarde o temprano nos lo quite o lo limite sin ningún motivo aparente. Google Reader es solo un ejemplo en una amplia lista de servicios que Google nos presentó y tiempo después nos quitó. Esta misma semana, Google va a sumar dos nuevos servicios relacionados con Gmail a la lista de servicios eliminados: Inbox, la bandeja de entrada de Gmail centrada en la productividad y una importante lista de eventos vinculando nuestra bandeja de entrada a IFTTT.

Aunque Google ya nos avisó de esto hace tiempo, sobre todo del cierre de Inbox, la fecha límite está a la vuelta de la vuelta de la esquina, y es que a partir del 1 de abril Google nos va a quitar de las manos tanto su cliente de correo alternativo como la posibilidad de programar y vincular determinadas tareas a través de IFTTT.

Inbox: el cierre de la mejor alternativa a Gmail

En 2014, Google lanzaba un nuevo cliente de correo oficial para Gmail: Inbox. Este nuevo cliente de correo, disponible para web, Android y iOS, buscaba renovar por completo la experiencia del clásico Gmail centrando su funcionalidad en mejorar la productividad y mantener los correos importantes a la vista y los menos importantes fuera de la vista.

Para muchos, Inbox ha sido uno de los mejores clientes de correo electrónico para Gmail, un excelente proyecto de Google, sin embargo, la compañía ha decidido que no le merece la pena seguir manteniendo la plataforma y, por ello, ha terminado cerrando su servicio.

DEP Inbox

Aunque Google ha incluido algunas de las características de Inbox en la versión moderna de Gmail, el cierre de esta plataforma es una gran pérdida, ya que el cliente oficial de Gmail sigue siendo una plataforma pesada y poco práctica para los que buscan sencillez y productividad.

Por desgracia, Inbox no es lo único que Google nos va a arrebatar de las manos esta misma semana.

Google limita las interacciones con IFTTT

Además de cerrar Inbox, Google se ha seguido cebando con los usuarios de Gmail y, por si ya fuera poca la pérdida, la compañía va a introducir esta misma semana grandes cambios en la API de su plataforma de correo que dejarán inservibles muchas de las recetas de IFTTT utilizadas para automatizar tareas.

Antes de continuar, indicar que IFTTT es una plataforma que nos permite vincular aplicaciones entre sí a través de sus APIs de manera que podamos automatizar todo tipo de tareas.

Con los últimos cambios en la API, muchas funciones como, por ejemplo, “crear un borrador” o diferentes lanzadores de Gmail quedarán totalmente inutilizadas. Por suerte, algunas funciones como “enviar un correo” o “enviarnos un correo a nosotros mismos” seguirán funcionando.

Tampoco nos olvidamos de Google+, aunque todos lo hayan hecho ya

Además de cerrar Inbox, y limitar las funciones de IFTTT, el próximo 2 de abril Google tiene pensado cerrar definitivamente Google+, su desastroso intento por crear una red social que no ha ido a más sitio que a poner en riesgo la privacidad de todos los usuarios que tuvieran una cuenta en esta plataforma.

A diferencia de Google Reader o Inbox, creo que nadie echará de menos Google+ a partir del próximo 2 de abril.

¿Qué opinas del cierre de los servicios de Google que llegan esta misma semana?

Fuente > Mashable

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Gmail sigue siendo una plataforma pesada y poco práctica para los que buscan sencillez y productividad.

    Es más compleja porque tienes más funcionalidades, pero es igual de práctica y ahora tiene prácticamente todas las funcionalidades de Inbox. Si quieres, puedes usarla prácticamente igual.

    • ruvelro

      Todas todas no. No tiene, por ejemplo, los recordatorios…

      • Por eso puse ‘prácticamente’… No obstante, tal como recomienda el propio Google, el correo no es la mejor herramienta para disponer de recordatorios y tareas, y es mejor usar una aplicación de tareas como Google Tasks o de notas como Google Keep: http://j.mp/2WmyIW7

  • SIN_RODEOS

    También cerró “PANORAMIO” donde muchos teníamos montones de fotos de lugares que hemos visitado. Nos permitió recuperar las fotos, y pasarlas a Google Album Archive, pero creó la molestia de que ahora nadie escribe comentarios ni participa en los concursos de mejores fotografías, ni las puede colocar fácilmente en Google Earth.