Cómo saber si un chat de WhatsApp está encriptado y es seguro

En estos momentos la popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, se ha convertido en una de las vías más utilizadas a la hora de comunicarnos con otros, además prácticamente sin coste alguno por todo ello.

Así, esta plataforma a la que os hacemos mención, además de otras propuestas similares pero menos usadas, para millones de usuarios en gran medida se ha convertido en un sustituto de los SMS o incluso de las llamadas de voz. Además, al estar exentas de coste, las comunicaciones a través de las diferentes aplicaciones de mensajería han ido creciendo de manera desmesurada con el paso de los años convirtiéndose en un sistema habitual para muchos en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que estos sistemas nos ofrecen, en el pasado y en cierto modo aún hoy día, no han estado exentos de críticas y sospechas, en buena parte debido a temas relacionados con la seguridad y la privacidad de todo aquello que compartimos a través de estas plataformas. Por todo ello y a medida que WhatsApp y el resto de aplicaciones de mensajería instantánea han ido evolucionando, de manera paralela han ido implementando nuevos y más avanzados sistemas de seguridad para mantener la privacidad de sus usuarios.

Y es que hay que tener en cuenta que en los tiempos que corren, a través de estas redes no solo se intercambian textos, sino que además podemos enviar fotos, vídeos, enlaces o llamadas de voz, entre otros elementos. Así, el poder hacerlo de forma segura y sin que toda esta información caiga en manos de terceros en el camino, por ejemplo la mencionada plataforma de WhatsApp incorpora un sistema de encriptación punto a punto.

Whatsapp

Comprueba la encriptación de los chats de WhatsApp

Por tanto, con el fin de comprobar de primera mano que realmente tenemos este sistema de seguridad punto a punto activado para un determinado chat o conversación, debemos seguir los pasos que os vamos a mencionar a continuación. Para empezar, debemos arrancar la aplicación como tal para, después acceder a alguna de las conversaciones que tenemos en pantalla y de la que deseamos comprobar si la encriptación está activada.

Una vez en la misma, pulsamos sobre el nombre del contacto o su número si este no aparece, para que aparezcan en pantalla una serie de opciones personalizables que tan solo se van a hacer efectivas para las conversaciones que mantengamos con ese contacto en concreto. Pues bien, abajo del todo, veremos un apartado en el que podremos confirmar la encriptación de todo aquellos que compartamos en este chat, en concreto en la sección de “Cifrado”.

Por regla general este va a ser un sistema de seguridad que estará activo por defecto, pero nunca va a estar de más que nos aseguremos, especialmente si vamos a compartir información un tanto sensible o confidencial a través de la plataforma de WhatsApp.