Qué son los archivos .Dat de Windows y para qué sirven

Para muchos usuarios, los archivos .Dat de Windows son todo un misterio en el sistema operativo, por lo que en muchas ocasiones surgen diversas dudas relativas a este formato en concreto y que os intentaremos aclarar aquí.

De hecho muchos se preguntan la razón por las que estos ficheros en concreto no se pueden abrir como sucede con el resto, o cuál es su propósito real. Pues bien, para empezar diremos que estos ficheros .Dat no deben tocarse ni moverse debido a que generalmente contienen datos vitales relacionados con alguno de los programas que tenemos instalados, por lo que es mejor no manipularlos.

Sin embargo también es cierto que en otras ocasiones estos se corresponden a archivos multimedia, mensajes de correo electrónico, u otros tipos de archivos que el propio Windows o un programa no ha podido definir ni concretar. Por tanto estos ficheros, aunque por defecto no deberían asociarse con ningún programa en particular, a veces sí que lo están, de hecho como hemos podido comprobar en muchas ocasiones, si intentamos abrirlos, a menudo sus datos son binarios e indescifrables.

Al mismo tiempo, también debemos saber que el indicador principal de lo que hace un archivo .Dat y a qué software está asociado, se encuentra en muchas ocasiones en su nombre o en el directorio donde se ubica en el disco.

Ficheros Dat

Con todo y con ello, la mayoría de las veces, al intentar abrir un fichero de este tipo con el Bloc de notas u otro editor de textos, nos encontraremos con una serie de caracteres sin sentido, al menos para nosotros, por lo que lo mejor que podemos hacer es dejarlo como está.

Cuál es la función real de los archivos .Dat que encontramos en Windows

Y es que hay que tener en cuenta que en realidad no hay nada que podamos hacer con los datos que vemos al abrirlos, por lo que lo más recomendable es dejarlos como están, ya que de lo contrario podrían estropear el software al que esté conectado y que deje de funcionar. De hecho hay ocasiones en las que nos podemos encontrar con que incluso se bloquee la apertura de estos ficheros .Dat, ya que se puede tratar de un archivo del sistema y está protegido por Windows por defecto.

De igual modo, en el caso de que tengamos dudas acerca de la procedencia de uno de estos ficheros en concreto, tampoco va a estar de más que lo analicemos con alguna solución de seguridad como un antivirus, ya que en ocasiones los .Dat se utilizan como un escondite para el malware.

Asimismo, en otras ocasiones también podemos ver que algunos de estos, al abrirlos, contienen información clara y legible en su interior y que se refieren a un determinado programa, o incluso a algún juego, aunque de igual manera, no es recomendable modificarlo bajo ningún concepto.