Cómo usar Firefox Quantum y ventajas del navegador de Mozilla

Cómo usar Firefox Quantum y ventajas del navegador de Mozilla

Rubén Velasco

Internet Explorer, Microsoft Edge, Firefox y Google Chrome; seguro que todos conocemos estos navegadores, los más extendidos y utilizados en todo el mundo, aunque no a partes iguales. El navegador de Google, Chrome, es el que cuenta con una mayor cuota de mercado y cada vez suma más y más usuarios, sin embargo, Mozilla, empresa responsable del desarrollo de Firefox, no quiere quedarse atrás en el mercado de los navegadores y, tras un tiempo de decadencia, decidió renovar por completo su navegador para poder plantar cara de nuevo al navegador de Google, naciendo así Firefox Quantum.

Firefox Quantum llegaba a la rama estable del navegador el 27 de septiembre de 2017 como la versión 57 de Firefox. Quantum ha supuesto una de las mayores apuestas por parte de Mozilla para «renovarse o morir» y poder seguir siendo una opción al mercado de los navegadores web.

Firefox 57 introducía un nuevo motor de renderizado, Quantum (de ahí el nombre del navegador), que ofrecía un rendimiento muy superior al del motor Gecko clásico de Mozilla. Además, esta versión también estrenaba un nuevo diseño, Photon, mucho más minimalista y personalizable para que los usuarios se encontraran con una interfaz lo más simple a la vez que clásica posible.

Sin embargo, no todas las novedades de Firefox Quantum fueron bien recibidas. Esta versión también se caracteriza por eliminar el soporte para las extensiones clásicas de Mozilla, dejando paso exclusivamente a las WebExtension, las extensiones web de Mozilla similares a las de Google que brindan un mejor rendimiento, menos consumo y mayor seguridad.

Ha pasado ya un año y medio desde la llegada de Firefox Quantum y, a día de hoy, Mozilla sigue actualizando, mejorando y dando forma a su navegador web. A continuación os explicamos cómo usar Firefox Quantum.

Cómo descargar y utilizar Firefox Quantum

A pesar de su nombre diferente, Firefox Quantum hace referencia a todas las versiones de Firefox lanzadas desde septiembre de 2017 hasta la fecha. Por ello, si queremos descargar Firefox Quantum podemos hacerlo descargando la última versión de Firefox hasta la fecha desde la página web principal del navegador.

Firefox Quantum

Una vez descargado el navegador lo instalaremos en nuestro ordenador como cualquier otro programa y listo. Cuando lo ejecutemos ya estaremos utilizando Firefox Quantum y podremos navegar con él disfrutando de todas las ventajas del renovado navegador de Mozilla.

Las principales ventajas de Firefox Quantum

Si comparamos este nuevo navegador con las versiones antiguas de Firefox las ventajas que nos ofrecen son numerosas, aunque las más importantes serán sin duda, por un lado, el rendimiento que nos ofrece, estando mucho mejor preparado para funcionar con múltiples procesos y consumir menos memoria RAM, y por otro lado, la seguridad de Quantum, teniendo mejores medidas de seguridad frente a todo tipo de ataques que le hacen ser más seguro que las versiones clásicas de Firefox, además del uso de las WebExtension.

Firefox Quantum SoftZone

Si comparamos Firefox Quantum con Google Chrome, las ventajas que nos ofrece el navegador de Mozilla respecto al de Google son varias también, aunque las más importantes, además de la lucha que Google y Mozilla mantienen por ser el navegador que menos recursos consume, se centran sobre todo en la privacidad.

Firefox Quantum es un navegador de código abierto, cuyo código está disponible para cualquier usuario interesado en él, mientras que Google Chrome, aunque se basa en Chromium (proyecto abierto), es un navegador de código cerrado diseñado para enviar información de absolutamente todo lo que hacemos a Google y del que no podemos saber con seguridad cómo funciona a bajo nivel.

Firefox Quantum es una apuesta a largo plazo: qué debe mejorar aún el navegador

Como hemos explicado, Firefox Quantum no es solo una actualización más, sino que es un proceso de desarrollo a largo plazo que se lanzó por primera vez hace año y medio pero que aún sigue en desarrollo y mejorando.

Mozilla actualmente se encuentra trabajando en mejorar el rendimiento y el consumo de su navegador. Las próximas actualizaciones de Quantum seguirán incluyendo numerosas mejoras en cuanto al consumo de memoria y recursos del navegador para seguir optimizando su funcionamiento, sobre todo para los usuarios que suelen trabajar con muchas pestañas abiertas al mismo tiempo. Además, Mozilla sigue trabajando para mejorar la compatibilidad con todo tipo de webs y protocolos, así como mejorar la seguridad de los usuarios, tanto por fallos que puedan venir a través de una web como por el uso de protocolos o certificados obsoletos que puedan suponer un peligro.

Desde luego Firefox Quantum ha sido una renovación necesaria del navegador de Mozilla y, aunque Google Chrome sigue siendo el rey, Firefox ahora es un digno rival que, con el tiempo, podría llegar a robarse una importante cuota de mercado si Mozilla sigue haciendo bien las cosas.

¿Qué opinas de Firefox Quantum? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este navegador?

2 Comentarios