Retpoline: así es como Google está ayudando a mejorar el rendimiento de Windows 10

Escrito por David Onieva
Actualidad

Con el paso de los meses, Microsoft no para de evolucionar Windows 10 con el fin de mejorar tanto la funcionalidad del propio sistema operativo, como su aspecto y, como no, la seguridad; todo ello a través de las constantes actualizaciones acumulativas y de características que la firma va enviando.

Cabe mencionar que tanto en el mismo sistema operativo, como en el resto de programas que usamos en nuestros equipos, tales como navegadores de Internet, por ejemplo, este último apartado al que hacemos mención, la seguridad, es uno de los que más preocupa a la mayoría. No podemos olvidar todo lo sucedido con las vulnerabilidades Meltdown y Spectre del pasado año, algo que afectó a la mayoría de los equipos de los usuarios de todo el mundo, y que por tanto trajo de cabeza a muchas de las grandes tecnológicas.

Decir que poco a poco estas empresas fueron parcheando sus productos para que estos fallos de seguridad no nos afectasen, pero en algunos casos, esta protección añadida afectó al rendimiento de algunos programas y plataformas, llegando a disminuir un importante porcentaje del mismo, hasta en un 30%. Sin embargo, poco después el gigante de las búsquedas, Google, lanzó una solución en forma de software que en gran medida solventaba estos problemas relacionados con el rendimiento, se trató del conocido como Retpoline.

Pues bien, esta fue una buena solución para recuperar el rendimiento perdido tras la instalación de los parches para Meltdown y Spectre que incluso Microsoft adoptó como buena y válida para uno de sus productos estrella, Windows 10.

Spectre Windows

Windows 10 mejorará su rendimiento gracias a Retpoline de Google

Con todo y con ello, cuando los de Redmond empezaron a trabajar en esta implementación, se dieron cuenta de que no iba a ser tarea fácil, ya que es algo que afecta de manera directa al núcleo del sistema operativo. Así, prometió que el mencionado Retpoline llegaría a los usuarios junto al lanzamiento de la actualización April 2019 Update, algo que se producirá en tan solo unas semanas.

De este modo, lo que se logrará es recuperar parte del rendimiento perdido el pasado año en Windows 10, algo que seguro que agradecerán millones de usuarios. Sin embargo, la sorpresa ha llegado con la más reciente actualización acumulativa que Microsoft ha lanzado este pasado fin de semana para la versión 1809 u October 2018 Update, donde igualmente se ha incluido Retpoline, al menos para algunos equipos.

Por tanto, la firma ha confirmado esta llegada para mejorar también el rendimiento de los equipos que trabajan con esta versión del sistema en estos momentos, aunque igualmente ha querido dejar claro que esto se hará de manera paulatina. Por tanto no todos los PCs con la 1809 van a disponer de Retpoline desde este mismo momento, aunque poco a poco irá llegando y se pondrá a disposición de todo el mundo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo