Las mejores alternativas a Office 365 gratis

Las mejores alternativas a Office 365 gratis

Rubén Velasco

Microsoft Office es la suite ofimática más conocida y utilizada en todo el mundo de la que forman parte aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint, entre otras. La primera versión de Office vio la luz del día en 1989 para Apple Macintosh, aunque donde mayor popularidad ha conseguido con el paso del tiempo ha sido en Windows, el sistema operativo de Microsoft. Office siempre se ha distribuido como una aplicación de pago, pagando una licencia única para utilizar, de manera indefinida, con dicha versión.

Recientemente Microsoft ha empezado a apostar por un nuevo modelo de licencia, Office 365, un pago mediante suscripción que podemos renovar año tras año, pudiendo elegir entre pagar 7 euros al mes (o 69 euros al año), 10 euros al mes (99 euros al año) para compartir con hasta 6 usuarios o comprar la última versión (ahora mismo, Office 2019) por un pago único de 149 euros.

Office 365 incluye, además, otras características como 1 TB de almacenamiento en la nube de OneDrive, 60 minutos de llamadas al mes a través de Skype y un soporte técnico más completo sin coste adicional.

Precios Office 365

Microsoft Office, u Office 365, es lo más conocido, lo más completo y lo más utilizado en todo el mundo, aunque cada vez existen alternativas más completas que nos permiten tener todo lo que nos ofrece Office 365 gratis. A continuación, vamos a ver las mejores que podemos probar.

Las mejores alternativas a Office 365

LibreOffice, la mejor alternativa gratis a Office

No podemos empezar a hablar de las alternativas de Office 365 sin hacerlo por LibreOffice. LibreOffice es una completa suite ofimática totalmente gratuita y de código abierto que nació como un fork del proyecto original, OpenOffice, después de que Oracle se hiciera con su control. Esta alternativa a Office 365 nos ofrece un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculo (Calc), una herramienta para presentación de diapositivas (Impress) y otras herramientas como Math, para operaciones matemáticas, Draw, para dibujar y Base para crear bases de datos.

NotebookBar LibreOffice 6.2

LibreOffice también cuenta con LibreOffice Online, una adaptación del código fuente de esta suite ofimática para poder utilizarla desde la nube, aunque The Document Foundation no lo aloja, simplemente ofrecen el código fuente para que cualquiera pueda usarlo. Existen varios proyectos, como Collabora Online Development Edition (CODE) que nos ofrecen esta alternativa a Office 365 para usarla desde la nube.

Google Drive / Google Docs, el rival más cercano a Office 365

Google Drive es la evolución de Google Docs que vio la luz del día en 2012 como una apuesta por una suite ofimática 100% online para rivalizar con Microsoft Office, además de ofrecer a los usuarios una nube con un espacio de almacenamiento que, a día de hoy, está formado por 15 GB gratis, pudiendo ampliarlo en función de nuestras necesidades mediante un pago mensual.

Google Drive cuenta con 3 aplicaciones principales: Documentos, procesador de textos para competir contra Word, Hojas de cálculo, para competir contra Excel, y Presentaciones, como alternativa a PowerPoint.

Documento Google Drive

No podemos negar que las aplicaciones ofimáticas de Google Drive son más limitadas que las que podemos encontrar en Microsoft Office o LibreOffice, pero también debemos destacar las ventajas de esta plataforma, como, por ejemplo, poder utilizarla desde cualquier sistema operativo o dispositivo simplemente teniendo un navegador web, o la posibilidad de guardar todos nuestros documentos en la nube por defecto para tenerlos siempre a mano y, además, contar con una copia de seguridad, por lo que pueda pasar.

Office Online: porque Microsoft tampoco iba a dejar de lado la nube

Si nos gusta Office, pero estamos buscando una alternativa gratis a Office 365 lo más similar posible en funciones y prestaciones entonces sin duda debemos pasar por Office Online.

Office Online nos permite utilizar Word, PowerPoint y Excel online, desde nuestro navegador sin tener que instalar ningún programa en nuestro ordenador. Word, Excel y PowerPoint online son versiones muy similares, tanto en apariencia como en funciones, a las que podemos usar desde la versión instalable de Office, por lo que si estamos familiarizados con ellas no tendremos ningún problema para hacernos a esta aplicación.

Word Online

Además de poder usar Office 365 gratis desde nuestro navegador, Office Online también nos va a permitir guardar todos nuestros documentos en la nube, como hacemos con Google Drive, pudiendo tenerlos siempre a nuestro alcance y pudiendo acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

WPS Office, una alternativa gratis a Office 365 con una interfaz muy familiar

Si las opciones en la nube no cumplen nuestras necesidades, y LibreOffice no nos termina de convencer, tenemos otra suite ofimática gratuita (aunque con algunas limitaciones) y privativa llamada WPS Office. Esta suite ofimática se caracteriza principalmente por ofrecer una interfaz bastante similar (por no decir casi idéntica) a la de la suite de Microsoft, además de ofrecernos prácticamente las mismas herramientas y características que nos ofrece Office en su versión de escritorio y online.

WPS Office cuenta con un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para presentaciones de diapositivas, es compatible con los formatos de archivo de Office (para no tener problemas de compatibilidad) y además cuenta con almacenamiento en la nube gratis para guardar nuestros documentos y poder acceder a ellos desde cualquier lugar, así como para usarla en Windows, Linux, Android y iOS.

iWork, una de las mejores opciones para macOS

Si alguna vez hemos utilizado el sistema operativo de Apple seguramente nos hayamos topado con Pages, Numbers y Keynote, las aplicaciones que buscan sustituir a Word, Excel y PowerPoint en macOS y iOS, los dos sistemas operativos de esta compañía.

iWork ofrece un entorno de trabajo muy parecido al de otras aplicaciones de Apple con plantillas y herramientas de diseño que nos ponen fácil desde el primer momento el poder trabajar, además de permitirnos mantener todos nuestros trabajos sincronizados con la nube a través de iCloud y ser compatible con las tecnologías de este fabricante, como, por ejemplo, con el Apple Pencil.

Además de funcionar como aplicaciones independientes para iOS y macOS, iWork se integra también en la nube, pudiendo acceder a estas aplicaciones y a todos nuestros documentos desde cualquier sistema operativo y cualquier navegador web.

¿Cuál es tu alternativa favorita a Office 365 gratis?

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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