Así puedes diseñar y personalizar tus propios iconos para Windows

Así puedes diseñar y personalizar tus propios iconos para Windows

Fran Castañeda

A la hora de instalar nuestro sistema operativo, ya sea Windows 10 o Windows 11, uno de los aspectos que los usuarios dan una mayor importancia es a la personalización, para de estar forma mejorar el uso diario y continuado de este software. Uno de estos elementos importante son los iconos dada su sencillez, efectividad y nos permiten transmitir toda la información de forma clara y rápida.

Es por ello por lo que para tener una personalización completa del sistema operativo no solo basta con poner un fondo de escritorio o tema, sino que algunos usuarios prefieren ir un paso más allá y poder crear sus propios iconos. Para ello podemos hacer uso de algunos programas o aplicaciones web con los cuales poder disponer nuestros propios iconos y dotar a nuestro ordenador de una personalización extrema.

Lo cierto es que con el paso de los años cada vez se han ido extendiendo más las funciones de personalización de la interfaz del sistema operativo de Microsoft. Lo que en un principio se limitaba, como os comentamos, a poner una foto propia de fondo de escritorio, ahora va mucho más allá. Precisamente en todo esto es en lo que nos queremos centrar en estas mismas líneas para así trabajar con un sistema operativo mucho más original que el resto.

A continuación, nos queremos centrar en una serie de elementos que en multitud de ocasiones pasan totalmente desapercibidos como son los iconos. Todo ello a pesar del enorme uso que hacemos de estos casi de manera constante.

Crear iconos con estos programas

Con estos programas para Windows podemos crear y diseñar nuestros propios iconos. Algunos son más simples y otros algo más profundo, para que elijamos en nivel de personalización que queramos otorgarle.

Utilizar una imagen como icono

Si en lugar de utilizar cualquier tipo de icono o crear un conjunto de estos para personalizar nuestra copia de Windows, queremos utilizar una imagen que tengamos almacenada en nuestro PC, no es necesario utilizar ninguna de las diferentes aplicaciones disponibles para crear iconos. Lo primero que debemos hacer es seleccionar una imagen que podamos recortar para que el motivo que queramos mostrar tenga forma rectangular, es decir, que tenga la imagen se pueda recortar para tanto el ancho como el alto sean los mismos.

Una vez hemos seleccionado la imagen que queremos utilizar como icono, debemos cambiar el formato a .BMP, un proceso que podemos hacer con la aplicación nativa de Windows Paint. A continuación, seleccionamos el archivo, pulsamos la tecla F2 y cambiamos la extensión del archivo para sustituir .BMP por .ICO. Si no se muestran las extensiones de los archivos, tendremos que acceder a la cinta de opciones del explorador Vista y marcar la casilla Extensiones de nombre de archivo.

Una vez hemos cambiado la extensión de la imagen en formato .BMP a .ICO ya podemos utilizar esa imagen como icono de cualquier aplicación que queramos. Tan solo debemos acceder a las propiedades de archivo, acceso directo o carpeta, pulsar en Personalizar y, seguidamente en Cambiar icono para seleccionar la imagen que queremos utilizar. Finalmente, pulsamos en Aplicar y Aceptar. A partir de este momento, el icono de la aplicación será la imagen que queríamos sin tener que utilizar ninguna aplicación de terceros.

Utilizar imagen como icono de Windows

Easy Picture2Icon

Este programa sencillo, intuitivo y gratuito nos permite crear nuestros propios iconos personalizables, incluso con fondos transparentes, a partir de un archivo de imagen, siendo compatible con los más habituales (GIF, BMP, JPEG, JPG y PNG). Además, independientemente del tipo de archivo por el que nos decantemos, estos los podremos convertir a un fichero ICO, que es el compatible con Windows. Para comenzar basta con que lo descarguemos desde la página web de Majorgeeks.

Una vez abierto el programa, debemos de cargar la imagen desde nuestro disco duro, para lo cual pulsamos en «File» y «Open». A continuación, desde su interfaz principal podemos obtener iconos en diferentes tamaños como 16 x 16, 32 x 32 y 48 x 48. Y es que más allá de convertir imágenes en iconos, el software carece prácticamente de elementos de edición, de ahí su simplicidad y que esté orientado para usuarios sin demasiadas exigencias.

Easy Picture2Icon tamaño y transparencia

Justo debajo de los tamaños para el icono nos encontramos su selector de transparencia para usarlo en caso de que sea necesario. Ya en la parte inferior, disponemos de tres opciones para dar forma al elemento que estamos diseñando, así como los controles que nos permiten abrir una nueva imagen o guardar el proyecto actual para lo cual solo será necesario pulsar en «Save Icon».

Easy Picture2Icon guardar como icono

Me gusta y no me gusta

Uno de los principales atractivos que encontramos en esta aplicación es la sencilla interfaz de usuario que en un principio nos propone. Esto permite a usuarios poco experimentados en este tipo de personalizaciones, llevar a cabo cambios importantes y atractivos en los iconos del sistema operativo. Aquellos usuarios que deseen disponer de funciones un tanto más avanzadas en estas tareas de diseño y personalización, aquí no las van a encontrar. Para lograr elementos de estas características un tanto más avanzado y con un alto grado de originalidad, quizá tengan que echar mano de programas más profesionales centrados en la edición de imágenes.

AWicons

Hablamos de un programa bastante completo, con una interfaz bastante cargada de elementos que podemos poner en español. Con él vamos a poder crear y personalizar nuestros iconos en gran medida dada la gran cantidad de herramientas con las que cuenta. Para empezar, debemos descargar AWincons gratis desde su página web.

Toda la configuración de nuestro espacio de trabajo lo encontramos en su lienzo principal desde donde vamos a crear nuestro icono. Podemos ponerlo en español desde la pestaña «Edit» y «language». Alrededor encontraremos sus diferentes herramientas como efectos, color, librería o las propiedades del lápiz o el relleno. Por ello será necesario adaptar a la interfaz al grado de personalización que queramos darle a nuestro icono. Debemos de seleccionar la imagen pulsando en la carpeta de «Open» o pulsando F3.

AWicons diseñar icono

Desde su interfaz disponemos de todo lo necesario para crear nuestro icono, con herramientas como lápiz, relleno, desenfocar, cambiar el color y crear formas geométricas. Con todos estos elementos podemos crear y personalizar el icono a niveles importantes, todo depende nuestra destreza. Una vez terminado solo tenemos que pulsar en el botón de «Guardar» (F2) para obtener nuestro archivo ICO.

AWicons guardar archivo ico

Pros y contras

En esta propuesta nos encontramos con una buena cantidad de herramientas todas ellas el facilitarnos estas tareas de edición y creación de iconos. Además, la interfaz de usuario que nos encontramos de manera breve determinada nos ofrece la mayoría de ellas tan solo de un primer vistazo, lo que facilita mucho las cosas a usuarios poco experimentados en este tipo de tareas. Muchas de las funcionalidades que vamos a encontrar aquí también nos van a servir para llevar a cabo otros trabajos relacionados con la edición de imágenes. Por tanto, si no estamos demasiado acostumbrados a este tipo de programas en concreto, algunos accesos directos nos podrán llevar a confusión y cometeremos errores al trabajar con iconos.

IcoFX

Se trata de un programa profesional y de pago con el que poder crear nuestros iconos partiendo de cero y con una profundidad de color de hasta 24 bits o importar una imagen o captura para convertirla en icono. Estos pueden alcanzar una resolución de 1024×1024 en compresión PNG, siendo compatible con formatos como SVG, JPG, GIF, TIF, entre otros. El programa cuenta con una versión de prueba gratuita de 14 días que podemos obtener desde su página web.

IcoFX nuevo icono para Windows

Una vez instalado nos encontramos con un editor de imágenes con herramientas como diferentes tamaños de pincel, dureza, forma y más de 40 tipos de efectos y filtros. Basta con pulsar en la opción «Icono de Windows desde imagen» pos pedirá que escojamos una imagen de nuestro ordenador para poder editarla. A partir de ahí dispondremos de herramientas de edición como varita mágica, desenfoque, color relleno, capas, etc.

IcoFX ajustes

Si pasamos a su pantalla de «Ajustes» podemos editar el brillo, saturación, contraste, así como establecer su balance de color, añadir sombras, opacidad y disolución. Igualmente podemos cambiar el tamaño de la imagen, voltearla y rotarla. Además, podemos jugar con los colores de la imagen para conseguir la tonalidad deseada. Una vez terminado basta con pulsar en su icono de «Guardar» (Ctrl + S) para obtener nuestro archivo ICO.

A favor y en contra

Los efectos y filtros que esta solución software para la edición de iconos nos propone, no serán de enorme ayuda en la mayoría de las ocasiones. Como os podréis imaginar estos elementos integrados nos permitirán ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos a la hora de llevar a cabo estas tareas. Podríamos decir que esta es una aplicación de edición de iconos que está capacitada para cubrir las necesidades tanto de usuarios domésticos como más profesionales. De hecho es una de las más avanzadas de las que os hablamos en estas líneas, lo que puede convertirse en un serio hándicap para aquellos poco experimentados.

IcoFX guardar iconos

Personaliza iconos con estas aplicaciones web

En caso de que no queramos instalar ningún software en nuestro ordenador, también podemos crear y diseñar iconos mediante el uso de estas aplicaciones web que ejecutamos desde nuestro propio navegador de Internet.

Ico Convert

Mediante el uso de esta aplicación web podemos hacer uso directamente de nuestro navegador de Internet con los que poder generar elementos tan usados como los iconos, que podremos usar directamente desde su sitio web. Con esta herramienta vamos a poder subir cualquier imagen almacenada en nuestro disco duro y convertirla en un icono customizado en cuestión de segundos. Para ello pone a nuestra disposición diversas herramientas de personalización para poder adaptar a nuestros gustos cualquier elemento que vayamos a crear. Para empezar, basta con pulsar en este enlace a su sitio web oficial.

Desde esta web puede crear iconos a partir de imágenes PNG o JP. Solamente debemos de cargar una foto, cambiar el tamaño, recortarla, dar la forma deseada, así como agregar bordes y sombras. Para ello lo primero será seleccionar la imagen que queremos convertir, pulsando en el botón de «Seleccionar un archivo» y posteriormente en «Uploader» para que se suba a la plataforma.

Ico Convert subir imagen

Posteriormente, elegimos el diseño externo que queremos darle al icono de entre las que se muestran en la interfaz. Aquí, podemos decantarnos por diferentes formas como circular, cuadrada o incluso del corazón. Una vez seleccionado el aspecto exterior, debemos de personalizar otros parámetros como su tamaño o formato de salida, de entre algunos de los estándares que nos ofrece.

Ico Convert seleccionar forma de icono

Por último, solo nos queda obtener y guardar el nuevo icono que acabamos de generar, basta con pulsar en el botón de «Convert Ico» situado en la parte debajo de la pantalla. Una vez convertido, hacemos clic en Download your icon(s) para poder descárgalo a nuestro ordenador.

Ico Convert guardar imagen como icono

X-icon editor

Esta herramienta online nos va a permitir crear de forma gratuita iconos de hasta 64 x 64 píxeles. Es posible crear los iconos desde cero o partir de una imagen. Para ello cuenta con un práctico e intuitivo editor que incluye funcionalidades como el borrador, lápiz, paleta de colores, pinceles, etc. Para comenzar basta con pulsar en este enlace para acceder la página web del desarrollador.

X-icon editor subir imágenes

Ahora debemos de insertar la imagen que queremos convertir en icono para lo cual pulsamos en el botón de «Import». Esto nos abrirá una nueva ventana donde debemos de pulsar en «Uploader» y seleccionar la imagen. Una vez elegida, seleccionamos la resolución deseada. A partir de ahora ya podemos editarlo a nuestro gusto con su completo juego de herramientas.

X-icon editor herramientas de edición

Estas herramientas las encontramos situada en la columna de la izquierda, así como los distintos colores que podemos ir agregando. Siempre podemos ir observando el resultado que estamos obteniendo mediante su función de vista previa, a la que accedemos a la pulsando en el botón de Preview. Una vez hemos terminado su diseño, la podemos exportar a nuestro ordenador pulsando en el botón de «Export».

X-icon editor exportar imágenes como icono

¡Sé el primero en comentar!