Firefox Quantum nos avisará cuando visitemos sitios web que han sido hackeados

Al tiempo que los navegadores de Internet son cada vez más seguros, los atacantes y ciberdelincuentes tampoco paran de evolucionar en lo que se refiere a nuevas y más avanzadas técnicas que tienen como fin hacerse con nuestros datos personales o acceder a nuestros equipos.

Pues bien, las empresas encargadas de nuestra seguridad en Internet, entre ellas las desarrolladoras de los populares navegadores, trabajan para que podamos movernos por la Red de un modo fiable, siempre dentro de sus posibilidades, ya que la precauciones que nosotros mismos tomemos, como usuarios, también son importantes.

Ahondando aún más en el apartado de los navegadores, ahora nos vamos a centrar en una de las propuestas de este tipo más populares y usadas como es Mozilla Firefox. Y es que esta es una firma que, como sucede con sus más directos competidores, no para de mejorar su navegador, tal y como comprobamos de manera periódica. Decimos todo esto porque, tal y como se ha podido saber ahora, Mozilla está trabajando en una funcionalidad mejorada de “Firefox Monitor”, característica que la empresa puso en marcha en 2018 con el fin de permitir a los usuarios determinar si sus cuentas fueron expuestas en Internet tras una filtración masiva.

Así, haciendo uso del popular servicio “Have I Been Pwned”, la propia compañía pretende ir un paso más allá en este sentido, lo que va a beneficiar a los usuarios de Firefox, por lo que ahora quiere proporcionar a estos una advertencia cada vez que intenten acceder a un sitio web de Internet que ha sido hackeado en el pasado.

Firefox

Firefox nos avisará acerca de las webs hackeadas

De este modo, la propia compañía ha comenzado a probar una nueva funcionalidad en la comentada “Firefox Monitor”, en concreto en la versión Nightly del navegador, que proporciona información detallada en forma de advertencias cuando los usuarios intentan acceder a un sitio web que sufrió un hackeo en el pasado.

Por el momento estos aún tienen que dirigirse a la base de datos de Firefox Monitor para comprobar sus credenciales y determinar si sus cuentas fueron expuestas a hackers en el algún momento, pero la nueva notificación a la que hacemos referencia y que se muestra en el navegador, es un paso más a la hora de mantenernos seguros en Internet y no entrar en webs potencialmente inseguras.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta es una función que en estos momentos está en pleno desarrollo, aunque el hecho de que ya esté disponible en Firefox Nightly, significa que lo más probable es que en un futuro cercano llegue igualmente a la versión estable del navegador.