Mejora el rendimiento de tu PC con esta configuración

Mejora el rendimiento de tu PC con esta configuración

Ignacio Sala

Si nuestro ordenador no destaca, precisamente, por ser de última generación y cada vez le cuesta más andar, y el presupuesto no contempla una renovación a corto plazo, debemos afinar al máximo todas las opciones de configuración de Windows para evitar malgastar recursos que podemos destinar a otras tareas o al propio sistema.

Todos los navegadores, una vez dejamos de utilizando al pulsar sobre X de la aplicación, siempre permanecen en segundo plano esperando a ser invocados nuevamente. Al permanecer en segundo plano, reducen el tiempo de respuesta creando la falsa sensación de ser muy rápidos en su ejecución.

Además, debemos tener muy presente, algo que se hace especialmente patente en aquellos equipos más antiguos o limitados en cuanto a hardware, que una de las principales quejas de los usuarios de navegadores es precisamente esta. En realidad, nos referimos al alto consumo de recursos que la mayoría de los programas de este sector hacen de nuestro equipo. A su vez a medida que vayamos abriendo pestañas en nuestras sesiones con el software o instalemos nuevas extensiones, este consumo irá aumentando poco a poco. Incluso cuando lo cerramos, tal y como sucede con la propuesta de Google, permanece funcionando en segundo plano y consumiendo su parte de CPU y memoria RAM.

¿Cuántos recursos consumen?

Cualquier aplicación que se ejecute en segundo plano, está consumiendo recursos, recursos que pueden ser muy valiosos en equipos donde las especificaciones son las justas y necesarias para poder mover con soltura el sistema operativo.

Si no cerramos las aplicaciones que hemos dejado de utilizar, ya sean navegadores u otras aplicaciones, la memoria RAM del dispositivo se va llenando hasta que llega un momento en el que el equipo debe echar mano de la unidad de almacenamiento para utilizar como memoria virtual.

Si tenemos un disco duro, el equipo irá cada vez más lento, ya que la velocidad de lectura y escritura de los discos duros es muy inferior a la que podemos encontrar en los SSD. Además, las aplicaciones tampoco funcionarán igual de fluidas que cuando se está haciendo uso únicamente de la memoria RAM del dispositivo.

Evita que Chrome se ejecute en segundo plano

A pesar de que Chrome es el navegador más utilizado en el todo el mundo, siempre se ha caracterizado por ser un devorador de recursos prácticamente sin ningún límite, especialmente, cuando el número de pestañas abiertas es muy elevado e independientemente de si se encuentra en primer o segundo plano ejecutándose en el equipo.

Google, al igual que otros navegadores, se inicia cada vez que arrancamos nuestro ordenador, para así reducir el tiempo de espera para el usuario cuando demanda sus servicios al pulsar sobre su icono o sobre un enlace si este es el navegador predeterminado de Windows.

Cuando cerramos Chrome desde la X correspondiente, situada en la parte superior derecha de la aplicación, el navegador, realmente no se cierra, sino que reduce el consumo de recursos quedándose en la memoria esperando cubrir las necesidades de los usuarios. Afortunadamente, Google nos permite eliminar completamente la aplicación del listado de procesos que se están ejecutando en segundo plano.

Este proceso, podemos realizar directamente a través de las opciones de configuración del navegador o bien accediendo al Administrador de tareas.

Desde las opciones de configuración

En primer lugar, abrimos Chrome y nos dirigimos a los ajustes del navegador escribiendo el siguiente comando en la barra de direcciones

chrome://settings

A continuación, buscamos el apartado Sistema, situado en la columna de la izquierda y desactivamos el interruptor Seguir ejecutando aplicaciones en segundo plano al cerrar Google Chrome.

Cerrar Chrome segundo plano

A través del Administrador de tareas

Cerrar completamente Chrome desde el administrador de tareas es el mejor método para asegurarnos que realmente la aplicación ha dejado de funcionar en segundo plano, ya que esta desaparece del listado de aplicaciones que se están ejecutando en ese momento y que se muestran en los procesos de Windows.

Para acceder al Administrador de tareas, pulsamos las teclas Contrl + Alt + Supr y en la ventana de color azul que se muestra, pulsamos en Administrador de tareas. En la ventana que se muestra a continuación, dentro de la pestaña Procesos, situamos el ratón encima de Chrome y finalmente, pulsamos en el botón Finalizar tarea situado en la esquina inferior derecha.

Cerrar Chrome segundo plano

Con un script

El método más rápido para cerrar completamente Chrome es creando un script que podemos ejecutar tanto desde la barra de tareas como desde el escritorio. Para crear este script vamos a utilizar la aplicación Bloc de notas y guardaremos el archivo con el nombre que queramos (es de lo de menos) pero con la extensión «.bat» sin las comillas.

En el interior de este archivo, debemos escribir

taskkill /F /IM chrome.exe

Forzar cierra Chrome

Cada vez que queremos cerrar completamente Google Chrome tan solo debemos ejecutar este archivo pulsando 2 veces sobre él.

Cierra completamente Firefox cuando dejes de utilizarlo

Si queremos cerrar completamente Firefox y evitar que siga ejecutándose en segundo plano, tenemos tres opciones para poder realizar este proceso, opciones que os mostramos a continuación.

Utilizando el Administrador de tareas

En primer lugar, debemos acceder al Administrador de tareas, pulsamos las teclas Contrl + Alt + Supr (existen otros métodos, pero este es el más rápido). En la ventana de color azul que se muestra, pulsamos en Administrador de tareas.

A continuación, en la ventana que se muestra, dentro de la pestaña Procesos, situamos el ratón encima de Firefox y pulsamos en el botón Finalizar tarea situado en la esquina inferior derecha para evitar que siga ejecutándose en segundo plano.

Cerrar Firefox

Con un script

Al igual que para cerrar Chrome, podemos utilizar un script, también podemos utilizarlo para cerrar Firefox. Utilizaremos el bloc de notas para crear un documento que guardaremos con extensión .bat y que incluirá el siguiente texto.

taskkill /F /IM firefox.exe

También podemos ejecutar el comando desde CMD abriéndolo con permisos de Administrador y ejecutarlo.

cerrar firefox

Reduce el consumo de recursos cerrando Edge completamente

Edge es el navegador predeterminado de Windows, pero es mucho más, ya que también es la base del sistema de Windows 10 y Windows 11. Afortunadamente, Microsoft permite a los usuarios separar el funcionamiento, cuando lo hace como navegador y como base del sistema, de esta forma, ofrece la opción cerrar completamente la funcionalidad de navegador.

Edge está basado en Chromium, por lo que, al igual que Chrome, también sigue ejecutándose en segundo plano a pesar de cerrarlo pulsando sobre la X del programa. Al igual que para cerrar Chrome, tenemos tres opciones diferentes, para cerrar Edge, podemos utilizarlas mismas.

Desde el navegador

Una vez hemos abierto el navegador, pulsamos sobre los 3 puntos en horizontal situados en la esquina superior derecha y accedemos a las opciones de configuración. A continuación, en la columna de la izquierda, pulsamos en Sistema. En la sección de la derecha, desactivamos en interruptor Seguir ejecutando extensiones y aplicaciones en segundo plano cuando Microsoft Edge está cerrado.

Cerrar Edge segundo plano

Con el Administrador de tareas

Para asegurarnos que Edge se cierre completamente, la opción más sencilla y segura es utilizar al Administrador de tareas, al que podemos acceder utilizando la combinación de teclas Control + Mayús + Supr y en la ventana que se muestra, pulsar en Administrador de tareas.

A continuación, en la pestaña Procesos, seleccionamos Edge con el ratón y finalmente pulsamos el botón Finalizar tarea situado en la esquina inferior de esa ventana para cerrar Edge y toda su actividad en segundo plano.

Cerrar Edge Administrador de tareas

Utilizando un script

Otro método que tenemos disponible para cerrar Edge rápidamente y eliminarlo de los procesos de segundo plano pasa por utilizar el mando ejecutando CMD con permisos de administrador.

taskkill /F /IM edge.exe

Podemos crear un archivo ejecutable con este comando utilizando el bloc de notas y guardarlo con cualquier nombre, pero utilizando la extensión «.bat» sin las comillas. Después, podemos crear un acceso directo a la barra de tareas o al escritorio para que podemos cerrar Edge con dos clics de ratón.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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