Explorer++: conoce esta excelente y completa alternativa al Explorador de Archivos de Windows 10

Explorer++: conoce esta excelente y completa alternativa al Explorador de Archivos de Windows 10

Rubén Velasco

El explorador de archivos de Windows es una de las aplicaciones más antiguas del sistema operativo. La principal finalidad de esta aplicación es permitirnos navegar por todos los archivos y carpetas de nuestro ordenador e interactuar con estos archivos. A medida que Windows ha ido evolucionando, el explorador ha ido recibiendo algunos cambios y mejoras, aunque la verdad es que hay muchas funciones, muy solicitadas por los usuarios, que Microsoft no termina de implementar, como la navegación en columnas o las pestañas. Por suerte, existen alternativas muy completas, y que además nos traen estas solicitadas características, como es el caso de Explorer++.

Explorer++ es un sencillo explorador de archivos para Windows, muy ligero y portable, que adopta la sencilla interfaz del explorador original de Microsoft pero implementa una serie de funciones y características para hacerlo mucho más útil e intuitivo, sobre todo para trabajar con dos o más directorios a la vez.

Algunas de las principales características que nos ofrece Explorer++ son:

  • Cuenta con navegación en pestañas, lo que nos ahorra tener que abrir muchas ventanas para navegar por varios directorios.
  • Atajos de teclado muy sencillos de recordar para hacer más intuitiva la navegación.
  • Cuenta con un apartado que nos muestra una vista previa de los archivos que seleccionemos.
  • Interfaz completamente personalizable.
  • Permite arrastrar y soltar archivos, tanto hacia otras aplicaciones como al Explorador de Archivos clásico de Windows.
  • Operaciones avanzadas de archivos, como la posibilidad de dividirlos en partes más pequeñas.
  • Permite cambiar las propiedades y atributos de los archivos.
  • Función de búsqueda con filtros y muchos atributos.
  • Varias vistas para los archivos: iconos, lista, detalles, miniaturas, etc.

También podemos encontrar características como la posibilidad de crear una lista de «marcadores» con los directorios que visitamos más a menudo, así como una gran cantidad de opciones que nos permitirán adaptar el programa a nuestras necesidades.

Cómo descargar y usar Explorer++ en Windows 10

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal. Como hemos dicho, la aplicación es totalmente portable, por lo que podremos utilizarla sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador, simplemente descomprimiendo la aplicación y ejecutándola en nuestro PC.

Explorer++ - 1

Como podemos ver, la apariencia no es muy diferente a la del explorador clásico de Windows 10, aunque sí que notamos que es más completa y tiene más botones y funciones que este. Lo primero que nos llamará la atención es la posibilidad de trabajar con varias carpetas gracias a las pestañas.

Explorer++ - 2

Para abrir una nueva pestaña, simplemente hacemos doble clic sobre la barra de las pestañas y automáticamente se abrirá una nueva. Para cerrarla bastará sobre la X que aparece a la derecha de esta barra.

El buscador del explorador de Windows 10 también deja bastante que desear, sobre todo si queremos buscar archivos con extensiones o nombres concretos. Gracias al buscador de archivos incluido en Explorer++ vamos a poder encontrar archivos mucho más fácilmente. Esta herramienta podemos sacarla pulsando Control + F, o desde el menú Tools de la parte superior. Dentro de Tools también tendremos las opciones de personalización y las opciones generales del programa.

Como podemos ver, Explorer++ es una excelente alternativa al Explorador de Archivos de Windows 10, una alternativa totalmente gratuita y con una gran cantidad de mejoras y nuevas características que no nos explicamos como, a estas alturas, no las ofrece Microsoft.

Si sientes nostalgia, a principios de febrero de 2019 Microsoft trajo el explorador de archivos de Windows 3.0 para Windows 10 que, aunque tiene menos funciones que el explorador moderno oficial, sí es un gran llamamiento para la nostalgia. Nos preguntamos si llegarán más aplicaciones clásicas así a Windows 10 en un futuro.

¿Utilizas alguna otra alternativa al Explorador de Archivos de Windows?

¡Sé el primero en comentar!