Instagram en el PC: guía básica

Escrito por David Onieva
Redes Sociales

Muchos consideran que en estos momentos nos encontramos en lo que se denomina como la era de Internet, ya que para muchos usuarios en todo el mundo, este es un elemento que se ha convertido en fundamental y básico en su día a día.

Y es que ya podemos echar mano de una cantidad de información casi infinita, accesible en cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea desde nuestros equipos de escritorio, ordenadores portátiles, o dispositivos móviles. A todo esto hay sumarle que en estos momentos y desde hace ya varios años, tendencia que ha ido en claro aumento, uno de los elementos de los que más uso se hace referentes a Internet, son las redes sociales.

Estas son plataformas que nos permiten estar en contacto con otros usuarios de todo el mundo e interactuar con los mismos de múltiples maneras, ya sea a través de textos, fotografías, vídeos, juegos, u otro tipo de contenidos que compartimos en las mismas. Mientras que al hablar de este tipo de servicios online, quizá la primera opción que nos viene a la mente sea la de Facebook, lo cierto es que la que es considerada por muchos como su «hermana pequeña», está creciendo de manera importante, nos referimos a Instagram.

Y es que como muchos ya sabréis, esta es una alternativa más centrada en los contenidos multimedia, es decir, que su funcionamiento se basa en compartir momentos y experiencias de nuestras vidas cotidianas, gustos, o hobbies con otros, en forma de fotografías y vídeos.

Instagram

De hecho hoy día quizá sea esta la alternativa favorita de muchos personajes famosos: actores, cantantes, artistas de todo tipo, políticos, etc. Hay que tener en cuenta que Instagram permite compartir todo tipo de eventos y experiencias de un modo mucho más visual, a la vez que entretenido y llamativo.

Tipos de uso y dispositivos compatibles con Instagram

Llegados a este punto, diremos que en un principio esta es una red social que se diseñó para ser utilizada fundamentalmente en nuestros dispositivos móviles, por lo que se podría decir que la app oficial de la red social, tanto para dispositivos basados en Android, como en aquellos centrados en el sistema operativo iOS de Apple, son más completas se lo que permiten hacer las propuestas para equipos de sobremesa.

Es por ello que en estas líneas nos vamos a centrar en los que podemos hacer desde un PC, por ejemplo, basado en el sistema más extendido de estos equipos como es Windows, en Instagram. Para empezar diremos que la plataforma social pone a nuestra disposición una aplicación oficial UWP para los equipos que funcionan con Windows 10, que podréis descargar de la Microsoft Store.

Con todo y con ello, uno de los usos más habituales en este sentido para esta red social, es desde cualquier navegador de Internet que tengamos instalado, por lo que hagamos un repaso a las posibilidades que desde aquí se nos presentan. Para empezar debe quedar claro que una de las principales carencias que tanto en la aplicación UWP para Windows 10, como en la versión de escritorio, vamos a encontrar, es que no tenemos la posibilidad de subir contenidos a Instagram, por lo que tendremos que echar mano de soluciones de terceros, como veremos más adelante.

Instagram

Lo que sí que podremos llevar a cabo son otras tareas igualmente habituales en este tipo de plataformas como comentar las publicaciones de todos aquellos a los que seguimos, añadir “Me gusta”, o compartir una entrada en nuestro perfil de otras redes sociales como Twitter, Facebook, o Messenger.

Qué puedo hacer en Instagram desde un PC de sobremesa

Estas son acciones que podremos llevar a cabo a través de los accesos directos que se sitúan bajo cada una de las publicaciones que aparecen en nuestro muro, aunque del mismo modo, en la parte superior de la interfaz principal, nos encontramos con un cuadro de texto que nos será de gran ayuda a la hora de localizar nuevos “instagramers” que estén dados de alta en la plataforma.

Así podremos ir añadiendo desde el PC, nuevos contactos a los que seguir y con los que igualmente podremos interactuar. Al mismo tiempo, a medida que buscamos nuevos usuarios a los que seguir, la propia plataforma nos va a ir sugiriendo otros contactos similares al que estamos interesados en ese momento.

Por otro lado, aunque como hemos dicho no vamos a poder subir nuevos contenidos a nuestra cuenta personal, sí que podremos ver las interacciones que reciben nuestras publicaciones desde nuestro PC de sobremesa, todo ello pulsando en el icono con forma de busto situado en la esquina superior derecha de la interfaz.

Instagram

Ahí se mostrarán la cantidad total de publicaciones que hemos realizado, así como los seguidores que tenemos, o a los que nosotros seguimos. De igual modo, al pulsar en el icono que se encuentra junto a este, en concreto a su izquierda, en tiempo real se van a ir actualizado los “Likes” y nuevos seguidores que va recibiendo nuestra cuenta y las publicaciones realizadas hasta la fecha.

Configura y personaliza tu cuenta de Instagram desde el PC

También debemos tener muy presente que desde aquí igualmente tendremos la posibilidad de editar nuestro perfil personal de Instagram, o de realizar diversas tareas de personalización sobre la misma. Para ello debemos pulsar en el botón “Editar perfil” que se ubica junto al propio nombre de usuario para así poder modificar apartados tales como el mencionado nombre de usuario, la biografía y descripción de la cuenta, la foto de perfil que usamos, el correo asociado, etc.

Por otro lado, en lo que se refiere a la configuración de nuestro perfil de la “red social de las fotos”, podemos pulsar en el botón con forma de rueda dentada que se sitúa junto al mencionado anteriormente para poder ver en pantalla las opciones disponibles. Así, desde aquí tendremos la posibilidad de modificar la contraseña de acceso, especificar cuáles son las diferentes aplicaciones a las que damos autorización para que puedan acceder a nuestras publicaciones, crear una tarjeta de identificación para que otras personas puedan seguirnos más rápidamente, o personalizar la privacidad de la cuenta.

Cierto es que, visto lo visto, como hemos dicho anteriormente, desde la plataforma PC podremos llevar a cabo una buena cantidad de acciones relacionadas con la red social Instagram, pero nos falta una de las más importantes, sino la más importante, que es el poder subir nuevos contenidos. Esto es algo que en ciertos navegadores de Internet podremos llevar a cabo, pero accediendo al código fuente propio del sitio web, lo que no es recomendable para todo el mundo, pero tenemos otras posibilidades para poder solventar este escollo.

Gamblr

Es por ello que, tal y como os hemos venido comentando en otras ocasiones en el pasado, para poder subir nuevos contenidos en forma de fotografías a nuestro usuario de Instagram, nos vamos a tener que ver en la obligación de usar programas de terceros, ya que las aplicaciones oficiales no lo permiten. Una de las posibles soluciones para esto es  Gramblr, una aplicación para Windows y macOS en la que, tras introducir nuestras credenciales, podremos subir y publicar nuevas fotografías en nuestra cuenta de Instagram tal y como lo habríamos hecho con la app del móvil.

Y para terminar también os vamos a mencionar otro interesante cliente para esta misma red social del que os hablamos hace solo unos días y que también nos permite subir imágenes a nuestra cuenta de Instagram, entre otras muchas cosas, llamado Ramme.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo