Cómo solucionar el error 0xa0000400 al actualizar Windows 10

Desde que Microsoft lanzó la primera versión de Windows 10 allá en el verano de 2015, probablemente no esperaba que uno de los grandes problemas que se iba a encontrar con este potente sistema operativo iba estar precisamente en lo que también se podría considerar como una de sus grandes virtudes, nos referimos a las actualizaciones.

Y es que con el paso del tiempo los de Redmond han venido comprobando cómo estas actualizaciones y parches que constantemente están enviando a sus millones de usuarios en todo el mundo, son uno de los principales causantes de reportes de fallos por parte de los mismos, algo que ya les han generado más de un quebradero de cabeza.

Es por todo ello que, al actualizar a cualquier versión de Windows 10 utilizando el Asistente de actualización integrado, algunos usuarios se han venido encontrando con el código de error 0xa000000400, lo que puede resultar un tanto molesto. Así, os vamos a dar algunas posibles soluciones por si se da el caso, ya que mantener nuestro equipo correctamente actualizado es muy importante.

En principio os podemos decir que no hay ninguna causa en particular que se haya encontrado relacionada con este problema, pero al mismo tiempo tenemos algunas posibles soluciones para corregir este error a la hora de instalar nuevas actualizaciones en Windows 10. Por tanto, para empezar siempre podemos intentar echar mano del liberador de espacio en disco de Windows, ya que algunos archivos residuales del sistema pueden bloquear una actualización y proporcionar el comentado error.

Fallo actualizaciones

Por lo tanto, para ello no tenemos más que introducir “Liberador de espacio en disco” en el cuadro de diálogo del menú Inicio y ejecutar la función. Aquí ya podremos, por ejemplo, eliminar las instalaciones anteriores de Windows para sí deshacernos de esos posibles «residuos».

Soluciones para el error 0xa0000400 de Windows 10

Por otro lado también nos podemos decantar por apagar la conexión a Internet una vez se ha descargado la nueva actualización, ya que en ese momento ya tenemos en el equipo todos los archivos necesarios descargados de forma segura y evitamos que otras descargas interfieran en la instalación como tal. Pero claro, la mejor manera de asegurarnos de que la instalación se realiza sin problemas relacionados con agentes externos, es haciendo uso de los archivos oficiales ISO de la firma para esa nueva versión de Windows 10.

Fallo actualizaciones

Al mismo tiempo, en el caso de que por regla general usemos la herramienta Media Creation Tool para actualizar Windows 10, os recomendamos disponer siempre de la más reciente versión de la misma, ya que otras antiguas pueden dar lugar a algunos errores en el proceso.

Y para terminar, llegado el caso podremos usar el solucionador de problemas de Windows Update, apartado al que accedemos desde “Configuración / Actualización y Seguridad / Solucionar problemas”, donde ya podemos ver una sección dedicada para Windows Update.