Paint podría llegar a la Windows Store en formato UWP con Windows 10 April 2019 Update

Microsoft ya está ultimando los últimos detalles de Windows 10 April 2019 Update, la que será la próxima actualización de su sistema operativo y que llegará a todos los usuarios en torno a finales de marzo o principios de abril. Esta nueva actualización va a llegar con una gran cantidad de novedades y cambios, y, hace apenas unas horas, hemos podido saber sobre una serie de cambios que podrían llegar con esta nueva versión en torno a Paint y Paint 3D, las dos aplicaciones de dibujo de Microsoft incluidas por defecto en Windows.

En 2017, Microsoft planteó la posibilidad de acabar con Paint, una de las aplicaciones icónicas desde Windows 1.0, con el lanzamiento de Windows 10 Fall Creator Update, para dar mayor protagonismo a Paint 3D, su nueva aplicación de dibujo 3D. Tras un gran número de quejas en las redes sociales, finalmente Microsoft recapacitó y anunció que Paint no iba a desaparecer, sino que se iba a convertir en una aplicación universal, UWP, que se podría descargar desde la Microsoft Store de forma gratuita.

Desde entonces, en Paint empezamos a encontrar un atajo para abrir Paint 3D, además de un aviso que indicaba que en breve encontraríamos esta aplicación en la tienda de Windows.

Paint aviso UWP

Ha pasado más de un año, y hemos recibido ya dos grandes actualizaciones de Windows 10, y hasta la fecha no ha habido señales de este cambio. Sin embargo, en la última compilación Insider de Windows 10 19H1, podemos ver que en Paint este mensaje ha desaparecido, lo que solo puede significar dos cosas: la primera de ellas, que Microsoft ya tiene lista la versión UWP de esta aplicación, o que finalmente se rinde con Paint 3D y dejará la versión clásica instalado por defecto en el sistema operativo.

Paint Windows 10 19H1

Microsoft no va a renunciar a Paint 3D, y menos cuando cada vez el diseño 3D tiene mayor popularidad, sino que la razón probablemente más segura sea la primera: Paint ya está listo para dar el salto al formato UWP y, con Windows 10 April 2019 Update, seguramente ya lo encontremos en este nuevo formato.

Además, otra novedad interesante que veremos sobre Paint 3D es que, a partir de esta nueva actualización de Windows 10, podremos desinstalar esta aplicación, además de otras que, hasta ahora, no se podían borrar, como Correo, Groove o 3D Builder, entre otras.

No solo Paint; muchas otras aplicaciones Win32 clásicas deberían llegar como UWP para dar forma a un Windows 10 más modular

Está claro que las aplicaciones universales, UWP, de Windows 10 están aquí para quedarse. Cada vez más desarrolladores están apostando por este formato para lanzar sus aplicaciones, además de tener el visto bueno de varios desarrolladores de videojuegos, sobre todo de los desarrolladores independientes, desarrolladores móviles o desarrolladores de juegos de Xbox.

Microsoft debería ir pensando en llevar más de las aplicaciones clásicas de Windows a este formato, como, por ejemplo, el Bloc de Notas o Wordpad, entre otras. Esto hará que Windows sea un sistema operativo mucho más modular, permitiendo a los usuarios elegir qué aplicaciones quieren tener instaladas y eliminar aquellas que no necesiten, además de las ventajas en cuanto a seguridad y rendimiento de este formato universal.

¿Qué opinas de la llegada de Paint a UWP?