LibreOffice 6.2: conoce todas las novedades de la mejor alternativa gratis a Microsoft Office

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica

Aunque Word, Excel y demás aplicaciones de Microsoft Office son las más conocidas y utilizadas en todo el mundo, desde hace tiempo la suite de Microsoft tiene que enfrentarse a un rival que, en muy poco tiempo, ha ganado una gran popularidad al ofrecernos casi lo mismo que Office pero de forma totalmente gratuita: LibreOffice, la suite ofimática de código abierto de The Document Foundation, suite que hoy estrena una nueva versión repleta de cambios y novedades.

Hace escasos momentos The Document Foundation liberaba la nueva versión de su suite ofimática, LibreOffice 6.2, una nueva versión que, entre otros cambios, finalmente trae consigo importantes y esperados cambios en la interfaz del programa, cambios que vamos a ver a continuación.

LibreOffice 6.2

Novedades de LibreOffice 6.2

The Document Foundation lleva trabajando en NotebookBar, su nueva interfaz inspirada en Ribbon de Microsoft, desde 2016, cuando dejó ver los primeros conceptos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, con la llegada de LibreOffice 6.2, cuando finalmente esta nueva interfaz ha hecho su gran aparición y está disponible para todos los usuarios.

NotebookBar quiere dar a LibreOffice una apariencia totalmente renovada y moderna basada en pestañas, satisfaciendo las necesidades de todos los usuarios y aprovechando mucho mejor el tamaño de las pantallas.

Podemos cambiar fácilmente la interfaz del programa desde la barra de menú:

Menú Interfaz LibreOffice 6.2

Podemos usar la opción “En pestañas” para activar la nueva interfaz en Writer, Calc, Impress y Draw, cogiendo esta una apariencia como la siguiente:

NotebookBar LibreOffice 6.2

La nueva interfaz “Agrupada, compacta” también ha llegado a su versión final con LibreOffice 6.2, y al activarla podemos ver una apariencia más minimalista, perfecta para quienes quieren trabajar sin distracciones o tienen pantallas relativamente pequeñas.

Agrupada compacta LibreOffice 6.2

Otras novedades y mejoras que han llegado con LibreOffice 6.2 son:

  • Mejoras en todo el sistema de ayuda, que ahora es mucho más rápido y preciso a la hora de realizar consultas.
  • Menús contextuales ordenados para ser más precisos.
  • Mejoras de rendimiento, sobre todo al abrir documentos de gran tamaño.
  • Ahora es posible copiar hojas de cálculo de Calc dentro de Writer sin tener que insertarlo como objeto.
  • Nuevas funciones y herramientas en Calc para realizar operaciones.
  • Mejoras en las animaciones y el rendimiento general en Impress y Draw.

Por último, The Document Foundation también ha incluido una gran cantidad de mejoras y novedades dentro de LibreOffice Online, la alternativa a Google Docs y Office en la nube que podemos usar desde cualquier sitio desde nuestro navegador web.

Podemos ver la lista completa y detalla de cambios de LibreOffice 6.2 en el siguiente enlace.

Cómo descargar LibreOffice 6.2

Esta nueva versión de LibreOffice ya está disponible para todos los usuarios a través de su página web principal. Eso sí, es posible que aún no nos aparezca la descarga de la versión 6.2 debido a que la página web no se haya actualizado todavía con los cambios, aunque a lo largo de las próximas horas esta actualización ya debería aparecer para todos los usuarios. Las actualizaciones OTA aún tardarán algún tiempo más en aparecer.

Cuando descarguemos el nuevo LibreOffice 6.2, lo único que tenemos que hacer es instalarlo encima de la versión actual para sustituirla por la nueva versión y en apenas un par de minutos ya estaremos listos para empezar a utilizar esta nueva versión de la suite ofimática libre, junto con todas sus mejoras y novedades.

¿Qué te parece el nuevo LibreOffice 6.2? ¿Echas en falta alguna característica de Office en LibreOffice?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo