¿Pasas mucho tiempo delante del ordenador? Estas extensiones te recuerdan cuándo debes tomarte un descanso

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cada vez más estudios y trabajos nos obligan a pasar largas horas sentados delante de un ordenador, ya sea leyendo o redactando documentos, programando, realizando diseños o dentro de una plataforma web gestionando una base de datos, entre otras posibilidades. Aunque esto puede parecer muy cómodo, en realidad pasar muchas horas al día delante del ordenador implica varios problemas, desde cansancio mental hasta problemas de salud. Por ello, cada cierto tiempo, es necesario levantarse de la silla, estirar las piernas, relajar la vista y, por qué no, aprovechar para beber agua.

Si tenemos un smartwatch seguramente este nos avise del sedentarismo cuando pasamos mucho tiempo sentados sin movernos. También podemos poner alguna alarma en nuestro reloj, móvil u ordenador que nos avise de estos descansos, e incluso estar pendientes de la hora para recordar que nos toca un descanso.

Mucho más fácil que todo eso, sobre todo si nuestro trabajo implica tener el navegador web abierto, es utilizar extensiones que se encarguen automáticamente de recordarnos cada cuánto debemos hacer un descanso, mostrando una notificación e incluso recomendándonos ejercicios o actividades para relajar cuerpo y mente.

A continuación, vamos a ver las mejores extensiones para Google Chrome y Firefox con las que poder controlar el tiempo que pasamos en el PC y acordarnos de realizar los descansos recomendados.

Las mejores extensiones para acordarnos de descansar cuando estamos mucho tiempo delante del PC

Mindful Break

Mindful Break
Price: Free

La primera de las extensiones de las que vamos a hablar es Mindful Break. Esta extensión es la oficial de Google y se encarga de mostrarnos avisos en el navegador cada cierto tiempo (tiempo que podemos configurar) para descansar, además de proponernos una serie de ejercicios y actividades de relajación para que, además de despejar la vente, podamos volver al trabajo mucho más activos.

Take a Break Reminder

Take a Break Reminder
Price: Free

Otra de las extensiones más sencillas para programar descansos cuando estamos mucho tiempo delante del PC es Take a Break Reminder. Esta aplicación nos permite establecer un tiempo tras el cual nos aparece un aviso para descansar. Podemos elegir si queremos tomar el descanso en este momento o posponer el aviso 5 minutos más para tener tiempo para terminar lo que estemos haciendo.

Take a Break
Price: Free

Esta extensión para Firefox es una de las mejores alternativas a la anterior para el navegador de Mozilla, pudiendo personalizar los avisos que queremos para acordarnos de descansar después de cierto tiempo delante del PC.

Water Reminder

Water Reminder
Price: Free

Water Reminder es una extensión similar a las anteriores, pero en esta ocasión enfocada a recordarnos la importancia de beber agua e hidratarnos cada cierto tiempo. Podemos personalizar el tiempo y el tipo de aviso que queremos ver y, alcanzando dicho tiempo, la extensión nos avisará de que es hora de hacer un descanso y echar un trago de agua.

Water Walk: Anti-Sedentary Reminder es la opción para los usuarios de Firefox, una extensión que nos permite configurar descansos cada cierto tiempo delante del PC, así como recordarnos la importancia de beber agua.

Healthy Browsing

Healthy Browsing
Price: Free

Similar a la anterior, Healthy Browsing quiere ayudarnos a mejorar nuestra salud, pero en vez de recordarnos solamente beber agua, esta extensión nos ayuda a mejorar la postura que tenemos en la silla, cuidar nuestra vista e incluso estirarnos, pudiendo configurar el tiempo cada el cual queremos realizar cada una de estas actividades.

No solo el trabajo puede ser perjudicial; si jugamos mucho al ordenador es muy importante hacer descansos

Si solemos jugar a menudo al ordenador seguramente alguna vez nos haya pasado que, jugando, hemos perdido la noción del tiempo. No solo es dañino estar muchas horas trabajando delante del ordenador, sino que pasar mucho tiempo sin descansar jugando puede ser incluso peor.

Los videojuegos nos ponen a menudo en un estado de tensión, además de reducir la frecuencia de los parpadeos de los ojos y estar con la mirada fija en un punto mucho tiempo.

Si solemos jugar al ordenador, o a alguna consola, es muy importante cuidar nuestra salud física y mental programando descansos de 15 minutos por cada hora de juego, tiempo que podemos dedicar a descansar las manos, estirar los músculos, beber un poco de agua y volver al juego con las pilas cargadas.

Otras aplicaciones para mejorar nuestra salud al pasar mucho tiempo delante del PC

Además de las anteriores extensiones para Google Chrome y Firefox, también existen otras aplicaciones diseñadas para avisarnos cuando estamos mucho tiempo en el PC y debemos descansar. Dos de las más conocidas son Eye Defender BreakTaker.

Además, desde hace tiempo se habla de que la luz azul de los monitores es muy mala y puede causar daños permanentes a la vista a larzo plazo. Por ello, Windows 10 cuenta con una función que nos permite cambiar la temperatura de color por un tono más rojizo que protege y relaja la vista, así como los diferentes “modos oscuros” del sistema operativo y las aplicaciones que ayudan a esta tarea.

Por último, también podemos hablar de Iris, LightBulb y demás alternativas a F-Lux que nos permiten ajustar fácilmente la temperatura de color de nuestro monitor para proteger nuestros ojos al estar largas horas sentados delante de la pantalla.

¿Conoces o utilizas alguna otra extensión que te recuerde tomar descansos después de estar mucho tiempo delante del PC?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo