Google lanza una extensión en Chrome que nos avisa si nuestras contraseñas han sido hackeadas

Escrito por David Onieva
Navegadores

A medida que los años han ido pasando, los sistemas de seguridad que podemos implementar a las plataformas y servicios de los que hacemos uso, tanto a nivel local como online, han ido mejorando de manera paulatina, algo para los que las grandes firmas tecnológicas han colaborado en gran medida.

Aunque el sistema de contraseñas convencional sigue siendo, por el momento, el más extendido y utilizado, hoy día ya podemos echar mano de otros métodos biométricos más avanzados como son el reconocimiento de huellas dactilares, reconocimiento facial, etc.

Pero como decimos, sobre todo a la hora de darnos de alta en las plataformas que habitualmente usamos a través de Internet, de momento normalmente seguimos usando las habituales contraseñas. Pues bien, Google es una de esas compañías que, como no podía ser de otro modo, cuida de la seguridad de sus usuarios, como vamos a ver una vez más en estas líneas.

Decimos todo esto porque la firma del gigante de las búsquedas acaba de lanzar una nueva extensión propia para su navegador web, Chrome, que nos ayudará a saber si las contraseñas de las que hacemos uso han sido comprometidas en el pasado. Y es que a lo largo de los últimos años, han sido varios los portales de Internet que han visto sus registros comprometidos, por lo que las contraseñas y credenciales de sus clientes, en gran medida se han hecho públicas. Por lo tanto la compañía ahora acaba de poner a disposición de todo el mundo la extensión llamada Password Checkup, un complemento que nos ayudará a saber si nuestras contraseñas han sido hackeadas.

Contrasñas Chrome

De este modo, una vez tenemos la extensión instalada en el navegador, el propio Chrome va a poder decirnos si nuestras contraseñas han sido violadas por parte de algún atacante, todo ello gracias a Password Checkup. Hay que tener en consideración que dada la frecuencia de los hackeos y fugas de datos en los días que corren, es probable que al menos alguna de las password de las que hacemos uso normalmente, haya sido liberada de manera maliciosa tras algún ataque.

Protege tus contraseñas gracias a la extensión Password Checkup

Por tanto para todo ello lo único que tenemos que hacer es implementar esta extensión en Chrome y el propio software ya se encargará de avisarnos si introducimos alguna combinación de nombre de usuario y contraseña que Google «sepa» que no es segura. Es más, para todo ello la propia compañía afirma que tiene una base de datos con 4.000 millones de credenciales que han sido comprometidas en el pasado para así poder verificar si algunas de las nuestras están entre ellas, y avisarnos en el momento de usarlas, para poder cambiarlas en ese mismo momento.

Su modo de funcionamiento por tanto es sencillo, ya que cuando la extensión detecte una contraseña insegura, aparecerá un gran cuadro de diálogo en rojo para para que podamos actualizar inmediatamente esa información que fue filtrada en algún momento. Por tanto esto es algo que se puede considerar como práctico, pero también algunos usuarios podrían preguntarse qué es lo que Google «sabe» exactamente de todo ello.

Contrasñas Chrome

Así, la firma nos dice que la extensión nunca va a revelar esta información personal y que además todos los datos que se comunican a la propia Google sobre el uso de la extensión son anónimos, algo que han querido dejar claro en la entrada a su blog oficial que han publicado hoy mismo.

Es evidente que el complemento no es infalible, ya que del mismo modo, en la enorme base de datos de la que dispone Google, puede que no se encuentren nuestras credenciales hackeadas con anterioridad, pero hay altas probabilidades de que así sea. Y es que al mismo tiempo la firma se quiere asegurar de que no se filtre ninguna información sobre nuestros datos de acceso personales a plataformas en el proceso de detección.

Y para acabar os diremos que este es un complemento que ni siquiera se va molestar en avisarnos en el caso de que la violación de privacidad se haya producido con contraseñas que se podrían considerar como absurdas, del tipo “12345” o “PASSWORD”, por ejemplo.

Fuente > Google

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo