Borrar la cuenta de la red social Facebook para siempre

Borrar la cuenta de la red social Facebook para siempre

Ignacio Sala

Facebook es la red social más veterana, junto con Twitter (ahora X), sin embargo, la plataforma creada por Mark Zuckerberg siempre ha sido mucho más popular que la que creó Jack Dorsey, debido principalmente a las limitaciones de la segunda en cuanto al número de caracteres.

Si utilizamos Facebook habitualmente y desde hace mucho tiempo, podríamos decir, sin temor a equivocarnos que esta empresa saber más de nuestra persona que nosotros mismos. Esta red social siempre se ha caracterizado por recopilar un gran número de datos de los usuarios, datos que utiliza para orientar la publicidad que muestra la plataforma, recomendarnos nuevos amigos y otras páginas de Facebook que pueden resultarnos llamativas.

El número de escándalos relacionados con los datos que Facebook recopila le han costado varias multas por parte de la Unión Europea. Además, la ley general de protección de datos europea, cada vez se lo está poniendo más difícil a la hora de recopilar datos de los usuarios y, lo más probable es que esta plataforma acabe ofreciéndonos dos planes de uso: recopilar absolutamente todos nuestros datos para que sus campañas de publicidad sean más efectivas o pasar por caja y olvidarnos por completo de la publicidad y pagar todos los meses una suscripción.

Si crees que ha llegado el momento de cerrar tu cuenta de Facebook para que esta empresa deje de ganar dinero con tus datos, a continuación, os mostramos los pasos a seguir para poder hacerlo de forma efectiva, no sin antes descargar todo el contenido que hemos publicado, ya que, al cerrar la cuenta este dejará de estar disponible y no tendremos ninguna posibilidad de recuperarlo a no ser que reactivemos nuevamente la cuenta en los 30 días posteriores al realizar el proceso de eliminación de la cuenta.

Descargar nuestra información de Facebook

Para descargar nuestra información de Facebook, es decir, todo el contenido que hemos publicado en formato texto incluyendo los vídeos y fotografías que hemos subido a esta plataforma, debemos iniciar sesión con los datos de nuestra cuenta de usuario y pulsar sobre nuestro avatar. A continuación, pulsamos en Configuración y privacidad > Configuración.

Descargar información Facebook

En el panel de la derecha, pulsamos en Descargar tu información. A continuación, se mostrará una nueva ventana donde tan solo debemos pulsar en Solicitar descarga. Seguidamente, nos invitará a seleccionar dos opciones:

  • Copia completa. Esta opción incluirá todo el contenido que hemos publicado en la red social.
  • Seleccionar tipos de información. Esta es la opción que debemos elegir si solo queremos descargar los mensajes, las fotos o vídeos publicados, no todo el contenido.

Descargar información Facebook

Finalmente, una vez hemos seleccionado que información queremos descargar, debemos seleccionar el tipo de archivo que nos permitirá gestionar al contenido de forma ordenada: HTML o JSON, siendo la opción recomendable HTML.

A partir de ese momento, Facebook generará uno o varios archivos comprimidos (dependiendo de la cantidad de contenido que hayamos publicado), archivos que podremos descargar a través de un enlace de correo que recibiremos en el email asociado a nuestra cuenta y que estará protegido con nuestra contraseña de acceso.

Transferir la información de la cuenta de Facebook

Antes de eliminar esta cuenta de la popular red social tal y como os hemos mostrado en estas líneas, tenemos la posibilidad de realizar la descarga de toda la información que con el tiempo hayamos ido almacenando, algo que ya os hemos mostrado. Pero como alternativa también tenemos la posibilidad de transferir a otra plataforma la información de la propia cuenta de una manera personalizada.

Así, en el mismo apartado de configuración que os hemos mencionado en el caso anterior para la descarga, nos encontramos con una opción llamada Transferir una copia de tu información. Una vez pinchemos sobre esta herramienta que os comentamos no tenemos más que especificar los datos que deseamos transferir realmente. Aquí entran en juego elementos tales como las fotos, los vídeos, las notas, publicaciones o eventos.

Para terminar con el proceso no tenemos más que seleccionar la plataforma de destino donde vamos a almacenar todo ello. Aquí nos encontramos con propuestas tales como Google Fotos, Dropbox y otros servicios de almacenamiento en la nube.

Cómo borrar la cuenta de Facebook

Lo primero que debemos hacer es acceder a la web de Facebook e identificarnos con la dirección de correo electrónico asociada a nuestra cuenta y la correspondiente contraseña. A continuación, pulsamos sobre la imagen que representa nuestro avatar, situado en la esquina superior derecha y seleccionamos la opción Configuración y privacidad. En el siguiente menú que se muestra, seleccionamos la opción Configuración.

A continuación, en la columna de la izquierda, Centro de cuentas, pulsamos en Datos personales para acceder al centro de cuentas de Meta. Desde la columna de la izquierda, pulsamos en Datos personales. En la sección de la derecha, pulsamos en Propiedad y control de la cuenta.

Eliminar cuenta Facebook

En la siguiente ventana que se muestra, seleccionamos la opción Desactivación o eliminación y seleccionamos nuestra cuenta en la siguiente ventana.

Facebook nos permite desactivar o eliminar la cuenta, dos opciones diferentes que no implican lo mismo.

  • Desactivar la cuenta. Desactivar la cuenta significa que nuestra cuenta dejará de estar visible de forma temporal en la plataforma al igual que todo el contenido que hemos publicado y vamos a poder seguir utilizando Messenger.
  • Eliminar la cuenta. Eliminar la cuenta, como bien indica este término, significa eliminar todo el contenido que hemos publicado en esta red social, por lo que tampoco vamos a poder utilizar Messenger.

Para eliminar la cuenta definitivamente, seleccionaremos la opción Eliminar la cuenta.

Eliminar cuenta Facebook

A continuación, podemos seleccionar, si el motivo que nos ha llevado a cerrar nuestra cuenta de entras las diferentes opciones que se muestran. Finalmente, para confirmar el proceso, se mostrará una nueva ventana más donde nos invita a descargar la información publicada. Si ya hemos realizado el proceso, pulsamos en Continuar e introducimos la cuenta de nuestra cuenta de Facebook para verificar que somos los legítimos propietarios. Finalmente, se mostrará la última ventana del proceso para eliminar la cuenta de Facebook y donde debemos pulsar en Eliminar cuenta.

Eliminar cuenta Facebook

Tenemos 30 días para cambiar de opinión y revertir el cambio. Para evitar que nuestra cuenta de Facebook desaparezca por completo de la plataforma si cambiamos de idea, lo único que debemos hacer es iniciar sesión en los 30 días siguientes.

Recuperar una cuenta de Facebook eliminada

Como hemos explicado en el apartado anterior, Facebook nos da un margen de 30 días por si queremos recuperar la cuenta que hemos eliminado. Transcurridos estos 30 días, no hay ninguna forma de recuperar una cuenta que hemos eliminado ya que, cuando se cumple el trigésimo día desde que mandamos cerrar la cuenta, todos los datos de nuestra cuenta se eliminan de los servidores de Meta.

Si cambiamos de opinión antes de que su cumplan los 30 días de gracia que Facebook, para recuperar la cuenta con todo el contenido que hemos publicado desde que abrimos la cuenta, lo único que debemos hacer es iniciar sesión en Facebook, ya sea utilizando en navegador de escritorio o utilizando la aplicación disponible para iOS, Android y Windows a través de la Microsoft Store.

No hace falta realizar ningún otro proceso ya que Facebook entiende que si hemos accedido nuevamente es porque queremos seguir utilizando la aplicación por lo que, si no es así, tendremos que volver a realizar el mismo proceso para cerrarla.

Podemos cerrar Facebook y mantener Instagram

Facebook e Instagram pertenecen a la misma empresa, Meta. Sin embargo, la compañía es consciente de que tiene públicos totalmente diferentes. Por ello, Meta nos va a permitir cerrar una red social (ya sea Instagram, o Facebook), y mantener la otra abierta sin problemas. A no ser que eliminemos por completo la cuenta de Meta, en cuyo casi se borrarían las dos redes sociales, y todos los servicios vinculados a ella.

El único caso diferente es el de Threads, que, si nos abrimos una cuenta en esta red social, quedará vinculada a la cuenta de Instagram, y para cerrar una hay que perder las dos, al menos durante los primeros meses de esta aplicación ya que lo más probable es que cambie en un futuro y podamos cerrar una u otra aplicación de forma independiente.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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