Patreon: qué es y cómo funciona esta plataforma tan utilizada por los YouTubers

Desde hace ya tiempo, varios años concretamente, el portal de vídeos streaming, YouTube, se ha convertido en todo un fenómeno visitado por millones de usuarios a diario, ya sea para subir contenidos propios, o para visitar los de los demás.

Por tanto, unido a esta tendencia nos encontramos con los conocidos como YouTubers, usuarios de mayor o menor fama, dependiendo de sus seguidores, que usan esta plataforma para compartir todo tipo de vídeos con sus fans. Pues bien, es muy posible que buena parte de estos YouTubers de los que tanto se viene hablando últimamente, hagan uso de la plataforma conocida como Patreon. En realidad este es un servicio que se ha convertido en una herramienta muy habitual para que los creadores de contenidos de los que hablamos reciban ciertas remuneraciones por sus trabajos, y no solo hablamos de los habituales de YouTube.

Con todo y con ello, para los que nunca hayáis oído hablar de esto, decir que Patreon es un servicio online cuyo principal objetivo es que cualquiera pueda apoyar financieramente a sus creadores de contenidos favoritos, al tiempo que permite a estos creadores conectar con sus fans y obtener ingresos de su trabajo en Internet.

Patreon

Decir que la publicidad y otros medios similares son a menudo poco fiables e insuficientes para estos YouTubers, por lo que Patreon se puede considerar como una vía alternativa y muy útil para los creadores, ya que proporciona una fuente de ingresos más estable.

Estas son las ventajas de Patreon para los YouTubers

Al mismo tiempo, aquellos que apoyan a estos, es decir, los que dan su apoyo en forma de dinero, a su vez reciben recompensas exclusivas, por lo que todo el mundo, de un modo u otro, termina ganando. Y claro, la propia Patreon no iba a ser menos, ya que por prestar este servicio, a su vez cobra un 5% de comisión, al igual que los honorarios de la transacción promedian otro 5%, lo que significa que los creadores se quedan con el 90% de los ingresos donados por sus seguidores.

En resumidas cuentas, la plataforma como tal recibe mensualmente pequeñas donaciones de sus usuarios registrados, y entrega la gran mayoría de las mismas a los creadores de contenidos, lo que evidentemente permite que aquellos que tengan dificultades para monetizar su trabajo en la Red, ganen dinero por sus esfuerzos. Eso sí, aunque en principio hablamos de YouTubers, en realidad no importa el tipo de trabajo que hagan, lo que es una gran ventaja para los beneficiados. Por ejemplo, debido a los cambios de monetización del popular portal YouTube, este sitio puede eliminar el pago a ciertos vídeos en cualquier momento, sin embargo con la plataforma de la que os hablamos, eso no sucede.

Patreon

Pero no todo iba a ser dinero, ya que otra de las ventajas que Patreon ofrece es que permite a los consumidores conectarse más estrechamente con sus admirados creadores de Internet, lo que seguro que ambas partes agradecen mucho, especialmente los seguidores. Además aquí los YouTubers pueden establecer varios niveles de beneficios en función de la cantidad de apoyo que cada seguidor les brinde, así un creador puede, si así lo desea, proporcionar acceso a los nuevos vídeos antes que a nadie, a sus más fieles seguidores, lo que es una manera más de agradecer su apoyo y darle más información sobre su proceso creativo.

Así puedes usar Patreon y apoyar a tus YouTubers favoritos

También hay que tener en cuenta que para empezar a mostrar nuestro apoyo a aquellos creadores de contenidos que admiramos, no tenemos más que crear una nueva cuenta en la plataforma online y vincular un método de pago, con lo que ya estarás listo para empezar a «enviar apoyos». También es interesante saber que en el caso de que no estéis seguros de si vuestros creadores favoritos utilizan Patreon, siempre tendréis la posibilidad de utilizar la función de búsqueda del propio sitio web.

Además a partir de ese instante, cuando comencemos a recompensar a los creadores, ya podremos empezar a recibir ventajas por parte de los mismos, aunque estas dependerán de cada creador y de lo que gane. También debemos tener en cuenta que la mayoría de los creadores de contenidos de Patreon reciben un pago mensual, aunque también pueden optar por un sistema de pago por contenido, todo dependerá del trabajo que lleven estos.

Sea como sea, de lo que no cabe duda es de que nos encontramos ante una excelente manera, por lado de que los creadores de contenidos como los YouTubers, reciban compensación económica por su trabajo, al tiempo que los que donan puedan establecer una relación más cercana con estos.