Cómo compartir un documento de Google Docs en modo “Vista previa” con este truco

Una de las grandes ventajas de la propuesta ofimática que pone a disposición de todo el mundo, y de manera gratuita, el gigante de las búsquedas, Google, son las funciones integradas que nos propone a la hora de realizar trabajos en grupo o compartidos con terceros.
Eso es algo de lo que podemos sacar mucho partido si sabemos utilizarlo de manera conveniente, ya que los trabajos colaborativos en grupo son cada vez más habituales en todo tipo de entornos. Es por ello precisamente que en estos momentos os vamos a explicar cómo podéis compartir un documento que se haya realizado en el editor de textos de Google, pero en este caso en modo “vista previa”.
Decir que el mencionado Google Docs ya proporciona una función para compartir un documento en modo de “sólo ver” o de “edición”, todo ello en función de las necesidades de los usuarios. Sin embargo, las opciones para descargar el documento como PDF, DOCX, realizar una impresión, usar el contador de palabras, los encabezados, o botón de inicio de sesión, siguen disponibles incluso en modo de “sólo ver”. Así, al compartir un documento de Google Docs con el modo de “vista previa”, los otros usuarios sólo podrán ver el contenido principal del documento, sin menús, ni opciones, encabezados u otros elementos, solo para leerlo. Eso sí, aunque en un principio no hay ninguna opción directa para habilitar este modo de “vista previa” para compartir un documento de Google Docs, llevando a cabo un simple truco podremos lograrlo, como vamos a ver a continuación.
Comparte documentos personales en Docs para que no se puedan modificar
Para todo ello, lo primero que debemos hacer es abrir el documento de texto en Google Docs que deseamos compartir en el mencionado modo de vista previa. Tras esto, pulsamos sobre el botón “Compartir” situado en la esquina superior derecha de la interfaz, con lo que se abrirá una ventana emergente que nos permite compartir el proyecto con otros usuarios. A continuación pinchamos en “Obtener enlace para compartir”, por lo que la aplicación nos va a proporcionar una URL personal para que la podamos enviar a terceros. Pues bien, copiamos ese enlace al portapapeles de Windows y luego lo pegamos en el Bloc de notas o en cualquier otro editor. Como podemos ver en el mismo, la dirección acaba con la cadena de caracteres “edit?usp=sharing”, por lo que eliminamos solo esa parte, y la sustituimos por “preview”.
Y listo, con este sencillo paso, a continuación ya podemos volver a copiar esta nueva URL que hemos modificado para enviársela a nuestros contactos, y que así tengan acceso al mismo documento, pero en este caso en modo “Vista previa”, es decir, que no podrán hacer nada sobre el mismo, ya que sólo se verá el contenido principal.