Windows 10 April 2019 Update eliminará esta característica que llevaba presente desde Windows 8

Es algo de lo que ya se viene hablando a lo largo de estos últimos días, en concreto nos referimos a los cambios que la firma con sede en Redmond, Microsoft, está planeando llevar a cabo en uno de los elementos más usados de Windows 10 como es el menú Inicio.

En concreto nos referimos a un rumor que surgió hace cosa de una semana en el que se sugería que Microsoft podría estar planeando deshacerse de los Live Tiles que desde hace tiempo se usan en este apartado al que os hacemos mención en Windows 10, todo ello en un intento de crear un menú de Inicio más estático y que cumpla su propósito de lanzar aplicaciones de forma más efectiva.

Sin embargo y por lo que parece, este es un hecho cada vez más confirmado, es decir, que el gigante del software se está preparando para este gran cambio en Windows 10, ya que se trata de una característica clave que está siendo eliminada de las últimas versiones de prueba de la actualización 19H1 del sistema. Así, como se informó en Twitter, la versión más reciente de Windows 10 19H1, ya no incluye una opción para que podamos anclar nuevas aplicaciones al menú Inicio, sino que tan sólo muestra una configuración para lanzarlas una vez finalizada su instalación.

Esto significa que ya no se crearán nuevas “baldosas” de este tipo en el menú Inicio, por lo que este nuevo enfoque se considera el primer paso hacia la eliminación total de esta característica «prestada» de Windows Phone.

Live Tiles

Así es como cambiará el menú Inicio de Windows 10 en breve

Eso sí, aunque el cambio forma parte de la última versión previa de Windows 10, no hay confirmación en este momento de que Microsoft esté planeando eliminar estos elementos de manera definitiva del menú Inicio en la próxima actualización del sistema operativo que se llevará a cabo en unas semanas. Sin embargo, como se indica en el informe original, este repentino cambio de opinión podría llevarse a cabo de forma gradual.

De este modo, en primer lugar Microsoft podría crear un menú de Inicio estático para Windows 10 Lite, la nueva versión del sistema operativo de la empresa basada en Windows 10 y reducida en ciertos aspectos. Así, si esta novedad en el menú Inicio va bien, el nuevo diseño del podría ampliarse a todas las versiones de Windows 10 en algún momento, aunque el descubrimiento actual al que os hacíamos referencia, indica que la nueva idea podría adoptarse más pronto de lo que pensamos.

En cuanto a las razones por las que los Live Tiles podrían desaparecer, todo se debe a que los usuarios no parecen mostrar mucho interés por esta característica, ya que todo lo que quieren es lanzar aplicaciones rápidamente desde el menú Inicio. Esto es lo que sugieren los datos de Microsoft, y por lo que parece, la empresa está muy interesada en utilizar los mismos para mejorar la usabilidad del este elemento en Windows 10.