Todas las novedades que llegarán a Windows 10 May 2019 Update

Todas las novedades que llegarán a Windows 10 May 2019 Update

Rubén Velasco

Windows 10 May 2019 Update, hasta ahora conocida como Windows 10 19H1, será la próxima actualización del sistema operativo que llegará a todos los usuarios a finales de marzo o principios de abril de este mismo año. Tras los problemas que tuvieron lugar con la llegada de la actual Windows 10 October 2018 Update, Microsoft ha puesto todos sus esfuerzos en corregir todos estos problemas para limpiar un poco la imagen de su sistema operativo, sobre todo con el final de soporte de Windows 7 a la vuelta de la esquina. Sin embargo, además de correcciones internas en el sistema, la compañía también ha preparado una gran cantidad de mejoras y novedades que llegarán a todos los usuarios con esta nueva actualización de Windows.

Aunque aún tendremos que esperar un tiempo para poder instalar la versión final de Windows 10 May 2019 Update en nuestros ordenadores, gracias al programa Insider hemos podido seguir de cerca el desarrollo de esta actualización de Windows, pudiendo probar de primera mano todas las novedades que Microsoft ha estado preparando para su sistema operativo.

Microsoft ya ha empezado a desarrollar las primeras compilaciones de Windows 10 October 2019 Update (nombre provisional), lo que significa que, seguramente, desde ahora hasta el lanzamiento de la May 2019 no veremos novedades, sino que se centrará en la corrección de posibles fallos y problemas, así como a optimizar la nueva versión de Windows. Por ello, a continuación vamos a ver cuáles son todas las novedades que nos llegarán esta primavera con la nueva actualización de Windows 10.

Todas las novedades que veremos con Windows 10 May 2019 Update

Lo primero que debemos destacar de esta nueva versión de Windows 10 son las mejoras internas que se han incluido en el sistema operativo. Microsoft ha trabajado mucho en poder corregir todo tipo de problemas para evitar repetir los errores del pasado, aunque no es lo único que ha hecho Microsoft para mejorar Windows 10. En esta actualización se han incluido nuevos parches para Spectre, la vulnerabilidad de los procesadores Intel y AMD, lo cual implica un mejor rendimiento general en el sistema operativo.

Si todo ha ido bien, esta vez no deberían volver a ocurrir problemas graves durante las actualizaciones, como el borrado de archivos personales de los usuarios. Pero recordamos que, para ello, debemos tener nuestro sistema lo más original posible; en el momento que hemos modificado archivos del sistema, por ejemplo, para instalar temas no oficiales, juegos pirata o un activador de Windows 10, las probabilidades de que algo salga mal y nos falle la actualización se multiplican exponencialmente.

Los cambios estéticos más llamativos de Windows 10 May 2019 Update

En cuanto a los cambios más visibles que podemos encontrar en esta actualización de Windows 10, el primero del que debemos hablar es el nuevo tema de Windows 10, un tema llamado «Windows Ligero» más claro que el que viene por defecto para cambiar la apariencia de la interfaz, la barra de tareas, las notificaciones y demás elementos del sistema operativo.

Tema Windows Ligero Windows 10 April 2019 Update

También debemos destacar una mayor integración de Fluent Design, la nueva apariencia de Windows 10 basada en transparencias y difuminados y desenfoques que ahora podremos encontrarla en otros puntos del sistema, como en la pantalla de bloqueo.

Fluent Design Pantalla Bloqueo Windows 10 19H1

Algunos elementos del escritorio de Windows, como el menú Inicio, han recibido algunos cambios menores para darles una apariencia más ordenada y cuidada. Cortana, además, ahora se ha separado del buscador de Windows 10, pudiendo tener un icono dedicado para el asistente de Microsoft y, por otro lado, la barra de búsqueda universal de Windows 10.

Cortana buscador Windows 10

El apartado de Configuración de Windows 10 ahora también se ha modernizado, y podemos ver cómo en la parte superior nos muestra nuestro perfil, además de un pequeño resumen sobre el estado de nuestro sistema operativo, como si está actualizado, si lo tenemos vinculado con nuestro móvil e incluso el estado del programa de recompensas de Microsoft. No tiene mucho sentido, pero puede ser el camino a seguir de cara al futuro.

Nuevo menú configuración Windows 10 April 2019 Update

Se ha incluido un nuevo icono de conectividad que sustituye y unifica a los iconos de conexión de red y Wi-Fi.

Nuevo icono red Windows 10 April 2019 Update

El centro de notificaciones también ha recibido algunas mejoras, y es que a partir de ahora va a ser posible ordenar y ocultar los iconos según nuestras necesidades (botón derecho > ordenar acciones rápidas), además de ver una nueva barra para regular rápidamente el brillo de la pantalla del PC.

Ordenar iconos rápidos Windows 10 April 2019 Update

Nuevas funciones y características de Windows 10 May 2019 Update

Además de los anteriores cambios estéticos en Windows 10, la nueva May 2019 Update también traerá nuevas funciones y características de todo tipo, muchas de ellas ya las hemos ido viendo a lo largo de los meses pasados.

La primera, y una de las más polémicas, es que Windows 10 reservará varios GB de espacio en nuestro disco duro, sin pedir permiso y sin ser opcional, para sus propias tareas. Según afirma Microsoft, este espacio será inferior a 7 GB y garantizará que las actualizaciones siempre se realizan sin problemas, pero nos obliga a renunciar a un valioso espacio en el disco duro, algo preocupante si tenemos almacenamiento flash.

Almacenamiento Reservado Windows 10

También han llegado muchas mejoras a Windows Update, mejoras que desde la llegada de Windows 10 en 2015 han sido muy solicitadas por los usuarios. A partir de ahora va a ser posible pausar las actualizaciones de Windows 10 muy fácilmente con los nuevos botones que se han añadido al apartado de Windows Update. Además, esta función ahora va a funcionar en Windows 10 Home, algo que, hasta ahora, era imposible.

Windows 10 April 2019 Update - Pausar Windows Update

Windows Update también ha recibido un nuevo icono en la bandeja del sistema, al lado del reloj, que nos permitirá tener controladas las actualizaciones del sistema operativo, pudiendo saber si estas se han instalado correctamente o, de lo contrario, hay alguna pendiente.

El buscador de Windows 10, ahora separado de Cortana, es capaz de encontrar cualquier archivo que tengamos guardado en nuestro PC, no solo determinados tipos de archivos. Esto nos va a permitir encontrar en cuestión de segundos, gracias a la indexación, cualquier archivo que tengamos en el PC, una novedad muy importante, ya que finalmente el buscador de Windows cobra sentido.

Buscar archivos Windows 10 April 2019 UpdateWindows 10 May 2019 Update también ha recibido importantes mejoras en la seguridad, como la posibilidad de reiniciar el ordenador nada más descargar los últimos parches. Además de una gran cantidad de correcciones y funciones en Windows Defender, como el bloqueo del micrófono y la webcam, o la protección para evitar configuraciones no autorizadas desde aplicaciones de terceros, para protegernos de todo tipo de ataques informáticos, esta nueva actualización trae una nueva función, llamada Windows Sandbox, que permitirá a los usuarios más avanzados poder probar aplicaciones y malware en un entorno seguro y aislado del resto del sistema.

Windows Sandbox Windows 10 April 2019 Update

El bloc de notas, una de las aplicaciones más esenciales de Windows, también ha recibido algunos cambios, como un signo que nos indica que un documento ha sido modificado y no se ha guardado, configuración para guardar los documentos por defecto en UTF-8 y nuevos atajos de teclado. Además, Windows 10 ha recibido nuevos emoji, así como la posibilidad de usar los kaomoji. Todo ello utilizando el atajo de teclado Windows + . (punto).

Novedades Bloc de notas Windows 10 April 2019 updateWindows 10 May 2019 Update nos permitirá también desinstalar aún más aplicaciones de las que vienen instaladas por defecto, siendo este un paso muy importante para reducir el bloatware y dar mayor control sobre el sistema operativo a los usuarios. Aplicaciones como «Correo» ahora se podrán desinstalar.

Desinstalar apps Windows 10 April 2019 Update

Microsoft lleva tiempo queriendo acabar con las contraseñas. Aunque nos permite crear una Cuenta Microsoft sin contraseña (vinculando el login a nuestro móvil), esta no podía utilizarse en Windows 10. A partir de ahora esto sí va a ser posible y, si tenemos una cuenta de Microsoft sin contraseña la podemos usar en Windows 10 sin problema, configurando un PIN o Windows Hello para el inicio de sesión.

CMD, la terminal de Windows, también ha recibido algunas mejoras con esta actualización. Además de numerosas funciones experimentales (pero que igual no recibimos aún), una de las más importantes es que vamos a poder hacer zoom sobre la consola, muy útil para ver mejor el texto.

El solucionador de problemas de Windows 10 también ha recibido su correspondiente lavado de cara. Ahora Windows 10 May 2019 Update podrá detectar y solucionar muchos más problemas, y además muchos de ellos los solucionará automáticamente y nos recomendará los solucionadores que debemos utilizar para cada tipo de problema con el sistema operativo.

Solucionar problemas Windows 10 April 2019 Update

¿Se te ha desincronizado alguna vez la hora? este problema es bastante habitual en configuraciones con dos sistemas operativo (Windows y Linux, por ejemplo) así como si tenemos problemas con la pila de la placa base. Por suerte, ahora Windows 10 cuenta con un botón que nos permite sincronizar la hora con Internet con un solo clic.

Sincronizar fecha y hora Windows 10 April 2019 Update

Desde hace tiempo Microsoft está intentando sustituir el Panel de Control clásico por el nuevo menú de Configuración de Windows, aunque muchas configuraciones aún no se podían realizar desde este, como, por ejemplo, el cambio de IP. A partir de ahora, con Windows 10 May 2019 Update vamos a poder cambiar la IP de nuestro ordenador desde el menú de Configuración mucho más fácilmente que desde el Panel de Control.

Cambiar IP Windows 10 April 2019 Update

El administrador de tareas de Windows 10 también ha recibido algunas mejoras. A partir de ahora, por ejemplo, va a ser posible elegir la pestaña que queremos que se abra por defecto al abrir este panel. También podremos configurar la vista para resoluciones HDPI.

Pestaña predeterminada Administrador de tareas Windows 10 April 2019 Update

Windows 10 May 2019 Update nos va a permitir cambiar el color del puntero del ratón, una personalización muy obvia pero que, hasta ahora, no era posible.

Por último, Windows 10 May 2019 Update nos va a permitir instalar nuevas fuentes en el sistema operativo simplemente arrastrándolas a la ventana de configuración. También se facilita la manera de ver todos los detalles y desinstalar estas fuentes de Windows.

Otros muchos cambios que veremos en Windows 10 May 2019 Update

Además de todos los anteriores, Microsoft ha incluido en esta actualización de Windows 10 una gran cantidad de cambios a mayores. Por ejemplo, muchas de sus propias aplicaciones incluidas, tanto UWP como Win32, han sido actualizadas con nuevas funciones y características para satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de personas posible.

Para adaptarse al día a día de los usuarios, Microsoft también ha integrado Cortana con su aplicación de tareas Microsoft To Do, permitiendo al asistente recordarnos todo lo que tenemos que hacer y no olvidarnos de nada.

Si utilizamos un ordenador portátil, seguro que alguna vez hemos visto cómo al conectar el cargador cambiaba el brillo de la pantalla. A partir de ahora esto no va a ocurrir más, y tendremos que regular este brillo a partir de la nueva barra deslizante.

La carpeta de descargas ahora se ordena automáticamente en función de las descargas más recientes, pudiendo ver estas siempre en primer lugar. (¿cómo es que antes no era así ya?).

Windows nos avisará si, al ejecutar el sensor de almacenamiento para limpiar nuestro disco duro, este intenta acceder a la carpeta de las descargas, evitando así perder nuestros archivos.

Si solemos trabajar con fotografías RAW, a partir de ahora Windows 10 será capaz de procesar y abrir de manera nativa este formato sin tener que depender de otras aplicaciones como, por ejemplo, Photoshop o Camera RAW.

Otros cambios menores que también llegan con esta actualización de Windows 10 son:

  • El historial del portapapeles de Windows 10 (Windows + V) ahora ha sido rediseñado y mejorado.
  • Mejoras en la personalización y selección de color para el tema de Windows.
  • Nuevas funciones y nuevos comandos para el Subsistema Linux para Windows (WSL).
  • Mejoras en las funciones de accesibilidad de Windows, concretamente en el narrador.
  • El apartado de «Restablecer este PC» ha sido rediseñado y ha recibido varias mejoras.
  • Las opciones para darnos de alta en Windows Insider ahora son más claras e intuitivas.

Por último, Microsoft ha mejorado la pantalla de error al actualizar Windows 10 y detectar software incompatible, siendo mucho más clara y útil y para ayudarnos a solucionar los problemas que puedan aparecer durante esta actualización.

Como podemos ver, Microsoft ha trabajado mucho de cara a Windows 10 May 2019 Update. De momento, los usuarios que están probando estas versiones Insider de Windows están bastante contentos con el resultado, sobre todo después de la catástrofe de la actualización October 2018.

Ahora solo queda esperar a marzo o abril a que Microsoft nos traiga esta actualización a todos los usuarios para ver si finalmente Windows 10 se convierte en un sucesor digno para un acabado Windows 7.

7 Comentarios