Cómo normalizar el volumen de las diferentes aplicaciones de Windows 10 con esta app gratis

Seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado con el inconveniente de que en Windows 10, a la hora de trabajar con diversas aplicaciones al mismo tiempo, el audio que se reproduce en unas es mucho más elevado, o bajo, que el de otras, lo que puede resultar bastante molesto.

Es por ello que a continuación os vamos a hablar de una programa gratuito llamado Wale, cuyas siglas significan “Windows Audio Loudness Equalizer”. Por tanto, como es fácil adivinar, se trata de un programa de código abierto que se encarga de que Windows normalice los niveles de audio de sus apps en ejecución.

Llegado el caso al que os hacíamos referencia con el volumen de las diferentes herramientas que usamos en Windows, aunque siempre podemos utilizar el control deslizante de volumen, estos controles nativos para aplicaciones que Windows proporciona para cambiar el nivel de audio, o los controles de volumen del altavoz, no son demasiado cómodos.

Por lo tanto, el programa Wale que os mencionamos, por sí mismo intenta solucionar el problema ajustando la reproducción de audio mientras está activo en nuestro PC con Windows. Cierto es que la interfaz de usuario que nos presenta en un principio puede resultar un tanto intimidante, al menos a primera vista, más aún si no estamos familiarizados con ciertos términos relacionados con el sonido.

Wale

Normaliza el audio de tus aplicaciones en Windows 10

Cabe mencionar que una vez en funcionamiento, Wale añade un icono en la parte derecha de la bandeja del sistema con el que debemos interactuar para configurarlo. Para ello tendremos que hacer doble clic sobre el mismo para que se abra la interfaz principal que se divide en las tres pestañas “View”, “Config” y “Log”, las cuales se sitúan en la parte inferior izquierda de la interfaz.

Pues bien, la primera de ellas muestra información acerca de la ejecución de los procesos que reproducen audio en ese momento en Windows 10, además de alguna información general relacionada con el sonido. Por tanto, una vez conocemos estos datos, en el caso de que deseemos cambiarlos, pasamos a la pestaña de “Config” para personalizar los parámetros base, lo cual principalmente será cuestión de ir probando con el fin de obtener la configuración deseada en cada caso.

Wale

Al mismo tiempo el programa tiene un botón que nos va a permitir volver a los valores predeterminados desde “Return to default”. En realidad lo que debemos intentar en este programa es verificar que el nivel de base sea el correcto, por lo que el volumen será más alto si aumentamos ese nivel de base, o más bajo si lo disminuimos.

De este modo podremos ver que por defecto Wale ajusta el volumen de las aplicaciones que reproducen audio de manera automática para así intentar normalizar los niveles de sonido, por lo que la mayoría de las veces bastará con que lo dejemos funcionando en segundo plano sin tocar nada más.