Firefox 65: novedades en seguridad y privacidad y cómo descargar la nueva versión del navegador

Los usuarios del popular navegador de Internet, Firefox, llevaban un tiempo esperando la llegada de este 29 de enero de 2019, ya que es la fecha en la que Mozilla tenía planeada el lanzamiento de la primera nueva versión importante del software para este año.

Así, la compañía ha querido cubrir apartados tan importantes como son la seguridad, la funcionalidad, o las correcciones de características ya existentes. Cabe mencionar que todas las versiones de Firefox se actualizan al mismo tiempo, es decir la versión estable de Firefox 64 se actualiza a la versión 65, la Beta a 66, o Firefox Nightly a la 67.

Al mismo tiempo encontramos versiones tanto de 32 como de 64 bits para Windows, aunque Firefox 65 se ofrece a través del sistema de actualización automática del propio navegador. De igual modo, si aún no nos ha llegado, podemos comprobar la actualización desde el menú “Ayuda / Acerca de Firefox / Buscar actualizaciones”.

Pues bien, en lo que se refiere a las novedades implementadas, diremos que Firefox 65 recibe diversas mejoras en la protección de seguimiento de los sitios que visitamos añadiendo aún más la protección en este sentido. Así, con hacer un solo clic en el icono de información del sitio, el que aparece a la izquierda de la dirección web, se resalta el nivel de bloqueo de contenido y los elementos que Firefox detectó en la página en cuestión.

Al mismo tiempo en esta nueva versión, la configuración de bloqueo de contenido en las preferencias de Firefox también han cambiado, ahora ya podemos abrir esta configuración manualmente cargando la página interna “about:preferences#privacy” en la barra de direcciones para personalizar este apartado.

Firefox 65

Otros cambios que llegan al nuevo Firefox 65

Al mismo tiempo cabe mencionar que el navegador ahora soporta la configuración de contenido estándar, “estricta” o personalizada, sabiendo que la primera bloquea los seguidores conocidos sólo en las ventanas privadas, lo que podremos cambiar a la modalidad de “estricto” para bloquear todos los rastreadores que Firefox detecte.

Eso sí, la firma desarrolladora señala que esto puede afectar al correcto funcionamiento de algunos sitios, por lo que la tercera opción, la personalizada, nos da más control sobre el bloqueo. Eso es algo que podemos utilizar para definir el rastreador y el bloqueo de cookies mucho más en detalle.

Cambiando de tercio, la firma ahora permite cambiar el idioma de la interfaz de Firefox más fácilmente, lo que nos ayudará a personalizar cómo se van a mostrar los elementos de la interfaz, además de que ahora Firefox ya es compatible con Handoff en Mac OS X, una opción para continuar navegando por las sesiones en diferentes dispositivos.

También merece la pena señalar que en estos momentos Firefox 65 añade la compatibilidad con el códec AV1 y con el formato de imagen WebP, lo que promete tamaños de imagen más bajos sin afectar a la calidad de las mismas. Igualmente, en la página “about:performance”, conocida como el Administrador de tareas de Firefox, se muestran las lecturas de memoria del equipo, junto a la información sobre el impacto de la energía de Firefox 65.