Kodi 18 “Leia”: descarga y todas las novedades de este nuevo centro multimedia

Kodi es en estos momentos uno de los programas de los que más se ha venido hablando en los últimos tiempos, ya sea para bien o para mal, o mejor dicho, es un programa ampliamente querido por muchos, y odiado por otros.

Decimos todo esto porque, a pesar de tratarse de una aplicación de código abierto ampliamente usada en todo el mundo, en realidad está siendo ampliamente perseguida por muchos de aquellos que, de un modo u otro, están relacionados con la industria del entretenimiento.

Decimos esto porque, como muchos ya sabréis, Kodi es un programa al que se le pueden añadir complementos, tanto propios de la aplicación, como de terceros, que aumentan la versatilidad y funcionalidad de la herramienta como tal. Sin embargo hay ciertos usuarios que desarrollan add-ons ilegales que llaman y proporcionan acceso a contenidos multimedia de pago, todo ello de manera totalmente gratuita, de ahí precisamente la polémica generada.

Sin embargo los creadores de este proyecto no quieren tener nada que ver con el uso pirata que se hace de Kodi y se quieren desvincular por completo de todo ello, aunque no siempre lo consiguen, de ahí que sea este uno de los principales objetivos de los grupos que luchan contra la piratería a través de Internet.

Kodi

Pues bien, os decimos todo esto porque finalmente ha llegado el momento que muchos estaban esperando, especialmente los habituales de la aplicación, ya que sus desarrolladores por fin han liberado la más reciente versión del popular centro multimedia, nos referimos a Kodi 18 Leia.

Kodi 18 Leia ya ha sido lanzado oficialmente y está listo para su descarga

Es por todo ello que en estos momentos os podemos decir que, si así lo deseáis, ya os podéis hacer con esta renovada versión de Kodi desde la página oficial de descargas del sitio web del proyecto, y así disponer de uno de los centros multimedia más completos del momento, totalmente actualizado. Esto es algo que ha sucedido hace solo unas horas, por lo que podréis ser de los primeros en haceros con esta nueva versión plagada de novedades que os mencionaremos a continuación.

Kodi

Decir que la anterior versión disponible, Kodi 17, fue lanzada en el pasado año 2017, por lo que ya entonces sus desarrolladores revelaron que Kodi 18 se ofrecería como una versión de 64 bits para Windows, algo para lo que han mantenido su palabra. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que los usuarios que ejecutan Kodi en sus dispositivos en estos momentos, ya pueden actualizar a la nueva versión instalándola sobre la existente.

De este modo, los ajustes y las bibliotecas seguirán funcionando en la nueva versión sin problema alguno, al mismo tiempo que la mayoría de los complementos también deberían seguir funcionando en esta nueva revisión de la app, aunque algunos de ellos pueden requerir actualizaciones para funcionar correctamente. Con todo y con ello se recomienda hacer una copia de seguridad antes de actualizar para que se pueda restaurar la versión antigua en caso de que algo salga mal.

Principales novedades que trae de la mano el nuevo Kodi 18 Leia

Como cabía esperar, son muchos los cambios y mejoras que aquí se han introducido, algunos de mayor trascendencia que otros, aunque aquí os vamos a hablar de los más importantes que os vais a encontrar en este esperado Kodi 18. Para empezar vamos a destacar que se ha añadido una nueva ventana de juegos a la interfaz gráfica de usuario, algo que encontraremos a la izquierda de la ventana principal del programa. Además estos juegos se podrán gestionan mediante un navegador de archivos, para lo que, por ejemplo, retroPlayer ya agregó addons de clientes de juegos y núcleos de emuladores usando su propia API, que por cierto es compatible con los complementos de Game Client.

No cabe duda de que esta es una de las grandes novedades implementadas y que muchos estaban esperando desde hace tiempo, donde además merece la pena saber que tendremos soporte para guardar partidas en el propio juego, usar la entrada de un teclado mediante emulación de joystick, o complementos a modo de cliente de juegos para emuladores de consolas y disfrutar de los juegos más populares de esta manera.

Kodi

Cambiando de tercio, también se han introducido algunas mejoras en la retransmisión de televisión en directo, además de en los capturadores de vídeo personal. Así, por ejemplo se ha implementado compatibilidad con plataformas PVR de terceros como Zattoo, entre otros muchos. Al mismo tiempo el nuevo Kodi 18 Leia ha mejorado el manejo de los addons binarios, para que de ese modo podamos tratar con un repositorio binario online para instalar o actualizar automáticamente los addons de este mismo tipo.

Otra de las grandes mejoras que llegan de la mano de la nueva versión, son la mejoras en el administrador de dispositivos de entrada para teclados, ratones y controladores de juegos, de este modo se han añadido periféricos actualizados como add-ons para el Steam Controller, Nintendo SNES o Sega Dreamcast Controller, algo que nos vendrá muy bien para el nuevo apartado de juegos al que os hemos hecho mención.

Novedades de Kodi en todo tipo de plataformas y sistemas

En lo que se refiere al apartado estético, ahora las pieles que usamos en Kodi son compatibles con el comentado apartado de Juegos y con otras funciones del motor GUI. Al mismo tiempo se ha añadido la detección de discos Blu-Ray y un soporte para los menús Java de este tipo de discos en concreto. A todo esto hay que sumarle el soporte para imágenes RAW mediante la integración de un decodificador de imágenes en este formato.

Si usamos en centro multimedia en un dispositivo basado en Android, ahora ya podremos mover la aplicación de Kodi a una tarjeta SD si esto es compatible con el dispositivo para así ahorrar espacio en el terminal, mientras que se ha mejorado el soporte para sistemas operativos BSD, o la decodificación UltraHD con resolución 4K mejorada en Linux.

Por lo que ya solo resta descargar y poder disfrutar de esta nueva versión de uno de los centros multimedia y reproductores de estos contenidos, más usados del mundo, Kodi 18 Leia.