Cómo gestionar y personalizar los márgenes en Google Docs

Escrito por David Onieva
Ofimatica

Son muchos los programas que funcionan como editores de texto, pero lo cierto es que la mayoría de los usuarios utilizan siempre los mismos en términos generales, ya sea por su compatibilidad, funcionalidad, o sencillez.

Para trabajos algo más avanzados en los que se necesite más que lo que puede ofrecer el Notepad que se integra en Windows, la mayoría echa mano de propuestas como Microsoft Word, Notepad++ o Docs de Google, que es precisamente este último del que os vamos a hablar en estas líneas. Pues bien, uno de los elementos que más en cuenta se suelen tener en este tipo de aplicaciones, son las capacidades de personalización que ofrecen a sus usuarios.

Es por ello que os vamos a hablar de la gestión y personalización de los márgenes con los que nos topamos en el mencionado Docs, elemento que suele ser habitual en la mayoría de los programas de este tipo. Decir que estos son el espacio en blanco que rodea al texto del documento y que aparecen en los cuatro lados: superior, inferior, izquierdo y derecho. Aunque estos márgenes que vienen predefinidos por defecto son válidos para la mayoría de las ocasiones, a veces tendremos que personalizarlos, veamos cómo.

Google Docs

Cabe mencionar que el control de márgenes de un documento es un proceso muy simple que podremos llevar a cabo en pocos segundos para adaptarlos a nuestras necesidades, bien desde la regla que vemos en pantalla, o desde la barra de menús. Hay que tener en cuenta no obstante que el cambio de los mismos afecta a todas las páginas de un mismo documento, ya que no se pueden cambiar los márgenes de una página por separado.

Personalizar los márgenes de un documento en Google Docs

Así, tras abrir el archivo de texto en cuestión, observamos las reglas situadas en la parte superior e izquierda del documento, donde la primera hace referencia a los márgenes izquierdo y derecho, mientras que la otra controla el superior y el inferior. Al mismo tiempo, el área gris de la regla indica cuál es el margen actual definido.

Google Docs

Por tanto, este es un apartado que podremos ajustar dependiendo de nuestras necesidades, haciendo clic en el separador marcado con una pequeña flecha azul y arrastrarlo a lo largo del margen disponible para ajustar el relleno.

Decir que el valor predeterminado de espacio es de 2,54 cm, que se corresponde con una pulgada. Así, este es un ajuste que podremos llevar a cabo para cada uno de los lados que deseemos ajustar del documento. Sin embargo, para ser más precisos en el caso de que tengamos que generar un tipo de documento un tanto más especial en cuanto a su tamaño, esto es algo que igualmente podremos realizar desde los menús del programa.

Así, tendremos la posibilidad de establecer márgenes específicos en lugar de arrastrar el separador mencionado anteriormente de la regla. Para ello accedemos a la opción “Archivo / Configuración de página”, donde ya tendremos la oportunidad de introducir manualmente los valores que deseamos asignar a los márgenes de ese documento.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo