Qué debe ofrecer Windows 10 Lite para convencer a los usuarios de Windows 7 y 8.1 a actualizar

Escrito por David Onieva
Windows 10

Poco a poco se van dando a conocer más detalles acerca de una de las nuevas versiones de Windows 10 con las que se viene especulando desde hace tiempo, nos referimos a la que por el momento se conoce como Windows 10 Lite y de la que deberíamos empezar a saber más cosas de manera oficial este mismo año 2019.

De hecho esta misma mañana os dimos a conocer la noticia de que, presumiblemente, esta versión del sistema operativo dejaría de centrar un apartado tan importante como es el del menú Inicio, en las conocidas baldosas, elementos que por cierto no han triunfado demasiado en el sistema de los de Redmond, por lo que es algo que tampoco sería muy de extrañar.

Para aquellos que todavía no hayáis oído hablar de la mencionada versión de Windows 10 Lite, en realidad se trata de una versión un tanto reducida de Windows 10 con la que Microsoft, entre otras cosas, pretende competir de manera directa con un sistema operativo que está creciendo mucho en estos últimos meses como es Chrome OS de Google. Y es que, como ya sabréis, la propuesta del gigante de las búsquedas es un software ligero, gratuito, y que se adapta a la perfección a determinados entornos de trabajo como es el de la educación, por ejemplo.

Windows

Es por ello que Microsoft no quiere quedarse atrás en este sentido y está trabajando en el mencionado competidor, Windows 10 Lite, que probablemente sin llegar a ser gratuito, pero sin duda será más asequible que el actual Windows 10 Home, por ejemplo. Pero la firma con sede en Redmond se ha marcado otros objetivos con esto mismo, no solo competir con Google y su Chrome OS, sino que quiere seguir ganándose la confianza de sus usuarios ofreciendo una posibilidad más para todos aquellos que se decanten por entrar en el «Universo» Windows 10.

Windows 10 Lite podría ayudar a migrar desde Windows 7

Y es que hablamos de un sistema operativo que podría igualmente estar dirigido a todos aquellos que no tienen, ni ganas, ni necesidad de complicarse en su trabajo diario con un ordenador, es decir, que no necesiten configurar nada para que el sistema funcione sin problema alguno, para lo cual Lite sería una solución perfecta. Al mismo tiempo los de Redmond quieren ofrecer un sistema operativo más seguro, especialmente para los usuarios más inexpertos en estas lides, por lo que no utilizaría aplicaciones Win32, sino que se reduciría a las UWP de la Microsoft Store.

Decir de la posibilidad de instalar herramientas Win32 ajenas a la propia Microsoft de manera nativa, y al sistema operativo como tal, se considera como una de las principales fuentes de malware en los equipos actuales, por lo que esa vía ya quedaría descartada. Al mismo tiempo este es un sistema que debería aumentar su fiabilidad y estabilidad al tratarse de un software más cerrado, evitando de igual modo muchos de los problemas que en estos momentos nos podemos encontrar con el resto de versiones de Windows 10.

Windows 10

Así, lo que también podría estar buscando Microsoft con esta nueva versión, es que parte de los usuarios aún reticentes a llevar a cabo la migración desde Windows 7 o Windows 8.1, finalmente se decidiesen por este Windows 10 Lite libre, al menos en un principio, de buena parte de los problemas de compatibilidad y estabilidad del resto de versiones actuales.

Ventajas que ofrecería Windows 10 Lite sobre las versiones más antiguas del sistema

Es más, también podría ser un camino muy interesante para aquellas empresas o incluso usuarios finales, que estén indecisos a realizar el cambio desde las versiones antiguas de Windows a la más moderna y actual, por temas de coste, ya que, como sabéis, el tiempo de actualización gratuita ya expiró. Hay que tener muy en cuenta que, además de ser una versión más asequible del sistema operativo, los acuerdos a los que llegará Microsoft con los OEMs que los distribuyan en sus productos, lo harán todavía más interesante a nivel económico.

Y la cosa en este mismo sentido no acaba aquí, de ahí el interés que muchos de los actuales usuarios de Windows 7 y 8.1 podrían poner en este software. Siendo como va a ser un sistema operativo ligero y optimizado para trabajar con las aplicaciones UWP de la tienda oficial del sistema, va a requerir, para funcionar de manera correcta, de unos requerimientos hardware igualmente más limitados, por lo que el coste de la migración podría ser mucho más asequible que hoy en día al funcionar en PCs más «modestos», especialmente para las empresas que tengan que cambiar en muchos equipos.

Para terminar, al mismo tiempo merece la pena destacar que, a pesar de tratarse de una versión más pequeña, sencilla y limitada que las otras versiones del sistema de los de Redmond, no dejaría de ser Windows 10, ya que en realidad su núcleo y base seguiría siendo la misma.

Con esto lo que os queremos decir es que se trataría de un sistema operativo protegido con Windows Defender, actualizado a la más reciente versión, y con todos sus correspondientes parches de seguridad igualmente actualizados a medida que fuesen pasando los meses, con las ventajas que todo ello nos aporta.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Nicolas Andreau

    ¿¿Windows Lite es gratis?? ¿De dónde puedo descargar la .iso oficial para probarlo?

    • donieva

      Buenas Nicolas, Windows 10 Lite aún no existe oficialmente, pero no será gratis, probablemente sea más barato de Windows 10 Home, pero no gratuito

  • Gabriel García

    ¿Cual es la diferencia entre las versiones «Lite» – «N» – «S» ? ¿Son todas iguales con diferentes nombres?

  • Armando Jaleo Seguro

    es como querer comprarte un ordenador de gaming con procesador celeron
    pues windows lite será lo mismo