Estos son los mejores servicios de almacenamiento en la nube gratuitos de 2019

Los sistemas de almacenamiento a lo largo del tiempo han ido mejorando de manera considerable, ya que se trata de uno de los apartados más importantes en el día a día con la tecnología, como quizá muchos ya hayáis podido comprobar.

Ya sea trabajando con ordenadores y sistemas de sobremesa, o con dispositivos móviles, lo cierto es que tener un control sobre el espacio disponible que nos quedan en las diferentes unidades para guardar nuestros ficheros, es clave. Es por ello que poco a poco esto ha ido pasando a la nube, evitando así en gran medida el almacenamiento local y guardando buena parte de nuestros datos en servidores remotos.

Así, buena parte de las grandes tecnológicas en estos momentos ya ofrecen servicios de almacenamiento en la nube a sus clientes, muchos de ellos de manera gratuita, o al menos en su modalidad más básica. Este es un mercado que asimismo está en constante crecimiento, ya que cada vez son más los usuarios en todo el mundo que confían en la nube, por lo que el espacio que necesitan en estos servidores remotos, es mayor.

OneDrive

Pues bien, en estas líneas os vamos a hablar de algunos de los mejores servicios de almacenamiento en la nube de los que podéis echar mano en este año 2019 que acaba de dar comienzo, ya que son una excelente alternativa para liberar espacio de nuestros discos duros, pendrives, o tarjetas de memoria.

Los mejores servicios de almacenamiento en la nube 2019

Dropbox

Para empezar diremos que esta es una de las propuestas más veteranas en este sentido, además de uno de los más conocidos, Dropbox. Sin embargo, en lo que se refiere al espacio disponible en su modalidad gratuita, en estos momentos se ha quedado un poco atrás con respeto a otros competidores, ya que ofrece solo 2 gigas, algo que podemos aumentar, pagando. Sin embargo buena parte de su éxito lo compensa gracias a la fiabilidad que ha ido adquiriendo, además de la confianza que se ha ganado estos años.

Al mismo tiempo este es un servicio que funciona desde el navegador web, tiene aplicación para dispositivos móviles, así como para entornos de escritorio Windows, macOS y Linux.

OneDrive

Esta es la propuesta del gigante Microsoft, por lo que una de las principales ventajas que nos ofrece, es que puede trabajar de manera conjunta y sincronizada con el resto de plataformas y aplicaciones de la firma. Al mismo tiempo cabe mencionar que en un principio este servicio nos ofrece un espacio gratuito de 5 gigas en sus servidores, aunque podremos aumentar el tamaño, bien pagando, o contratando algunos de sus otros servicios como Office 365, por ejemplo.

Al mismo tiempo, esta plataforma la podremos usar desde nuestros dispositivos móviles, o desde macOS y Windows, pudiendo al mismo tiempo sacar un mayor provecho de las aplicaciones de Office almacenando directamente aquí todos nuestros documentos.

Google Drive

Uno de los mayores competidores de OneDrive, como sucede en otros ámbitos, es la propuesta de Google con Drive, plataforma que en este caso concreto nos ofrece bastante más espacio de almacenamiento gratuito que las alternativas revisadas hasta ahora, llegando a los 15 gigas. Asimismo, como sucede en el caso anterior, las plataformas y aplicaciones de Google también pueden sacar provecho de este servicio, algo muy útil por ejemplo a la hora de compartir documentos propios desde los programas ofimáticos del gigante de las búsquedas como Docs o Sheets.

Eso sí, al mismo tiempo hay que tener en cuenta que aquí se incluye el espacio que ocupe nuestra cuenta de Gmail, Google Photos, etc; algo que también está disponible para dispositivos móviles, Windows y MacOS.

Box

En este caso os vamos a hablar de otra propuesta independiente, como sucedía con el mencionado Dropbox, pero con la ventaja de que nos ofrece un espacio de almacenamiento en sus servidores de 10 gigas, lo que no está mal para la mayoría de los usuarios individuales. Eso sí, a la hora de aumentar el espacio disponible contratando una modalidad de pago, los costes en este caso son superiores a los de la mayoría del resto de propuestas, ya que esta es una alternativa que se dirige más a las empresas que a particulares. Decir que Box está disponible para Windows, macOS y dispositivos móviles.

Seguridad Mega Privacy

Mega

Y vamos a terminar con la que para muchos es quizá una de las propuestas más atractivas de todas, aunque todo dependerá del tipo de uso que vayamos a hacer de nuestro espacio de almacenamiento en la nube. Para empezar diremos que Mega garantiza total privacidad para aquello que almacenemos en nuestro espacio, todo está encriptado, de hecho ni siquiera guardan nuestra contraseña de acceso a la cuenta, por lo que si la perdemos, no podremos recuperarla desde Mega.

A esto hay que sumarle que de manera gratuita ofrece hasta 50 gigas de espacio en sus servidores, y disponemos de aplicación oficial para todas las plataformas, Windows, macOS, Linux y dispositivos móviles. Eso sí, este servicio no está vinculado a ninguna otra plataforma como sucede con los casos de Google Drive o OneDrive de Microsoft, por ejemplo.