Windows 10 19H1 Insider llega, al fin, separando Cortana del buscador en la barra de inicio

Ya en pleno 2019, Microsoft continua con el desarrollo de la primera de las actualizaciones que tiene previstas para este año, por lo que en estos momentos acaba de lanzar una nueva compilación para los miembros de su programa Insider de Windows, en concreto nos referimos a la Build 18317 para 19H1.

Se ha puesto a disposición de los Insiders del anillo rápido y como suele ser habitual en estos casos, lo primero de lo que advierte la firma es de que estas compilaciones de desarrollo pueden contener algunos errores. Una vez se sabe esto, de entre las novedades en Build 18317, podemos destacar algo de lo que ya se viene hablando desde hace un tiempo y que finalmente se ha comenzado a implementar.

Nos referimos a la separación de dos funciones tan usadas en Windows 10 como son Cortana y el buscador implementado en el propio sistema operativo en la barra de tareas. Así, esto permitirá a cada uno de los dos modos de uso, funcionar de manera independiente para los usuarios, al tiempo que mejora su funcionalidad. También se ha querido apuntar que en estos momentos, los Insiders ya van a poder hacer clic en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas para poder experimentar con la función centrada en la búsqueda interna en Windows 10.

Cortana buscador Windows 10

Por otro lado y ya de manera independiente, al hacer clic en el icono de Cortana se iniciará directamente la otra experiencia con el asistente digital de voz del sistema. Además, como no podía ser de otro modo, las opciones disponibles de búsqueda y Cortana también se han dividido entre las dos, junto con las conocidas políticas de grupo.

Cortana buscador Windows 10

Este es un cambio que se ha llevado a cabo con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios en este apartado, incluyendo una actualización en el diseño de la página de búsqueda, mejoras de los resultados que aquí podemos obtener, o la integración de Microsoft To-Do con el asistente Cortana.

Otros cambios introducidos en Windows 10 Build 18317 para 19H1

Cambiando de tercio, en esta nueva compilación también se han introducido mejoras en la fiabilidad del arranque de Windows 10, función que hasta la fecha se encontraba en el apartado llamado “ShellExperienceHost.exe”. Por tanto, con la intención de proporcionarnos la mejor experiencia de inicio del sistema posible, ahora esto es algo que se está separando en un proceso propio llamado “StartMenuExperienceHost.exe”.

Esto nos va a aportar una serie de beneficios entre los que se incluyen la simplificación de la depuración y el aislamiento en el inicio frente a posibles problemas que puedan afectar a otros aspectos de Windows 10. Cabe mencionar que esto es algo con lo que se ha estado experimentando durante un tiempo y se han podido comprobar ciertas mejoras en la fiabilidad del arranque del sistema operativo, por lo que ahora ya se está extendiendo a todo el mundo.

Cortana buscador Windows 10

Por otro lado, otro de los cambios introducidos aquí, se refieren a que en estos momentos los Insider ya pueden arrastrar y soltar archivos de fuentes desde el Explorador de archivos a la página nueva página de Configuración para instalarlas. Tras esto, se puede hacer clic sobre la fuente en el correspondiente apartado de las mismas para ver así ver todos sus detalles o desinstalarla en caso necesario.

Para terminar diremos que Microsoft está trabajando para lograr que la experiencia de inscribirnos en el Programa de Windows Insider y la configuración del PC para recibir las Builds de prueba, sea mucho más fácil.