Haz un seguimiento de tus películas favoritas con estas aplicaciones web gratuitas

Nos encontramos en un momento en el que, ya sea en el televisor, ordenador de sobremesa, o incluso en nuestros dispositivos móviles, vemos una buena cantidad de películas y series, ya sea de manera convencional, o a través de Internet.

Es por ello que llevar cierto seguimiento acerca de todo aquello que ya hemos visto, lo que os falta por ver, o lo que queremos ver en el futuro, cada vez es más complicado sin ayuda. Para ello podemos echar mano de la tecnología, ya que los contenidos multimedia en forma de vídeos de los que disponemos son de lo más variado y disponibles casi de manera inmediata en muchos casos.

Es por ello que una buena solución es el poder usar listas para hacer un seguimiento de todas las películas que hemos visto, y al mismo tiempo compartirlas con otros usuarios. Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de aplicaciones web gratuitas que nos van a permitir hacer un seguimiento de las películas que ya hemos visto o deseamos ver. De este modo, estas aplicaciones que funcionan desde nuestro navegador de Internet, nos permiten crear listas de contenidos de vídeos ya visualizados o que planeamos ver más adelante.

De igual modo podemos buscar rápidamente un título por su nombre y añadirlo a nuestra lista personal, ya sea través de búsqueda directa, importación masiva a través de URLs de IMDb, o incluso desde archivos CSV. De hecho y para ser más útiles, algunas nos permiten seguir a otros usuarios, compartir listas, o descubrir nuevos títulos a través de estos.

Lleva un control de las películas que has visto o vas a ver con estas aplicaciones web

Letterboxd

Vamos a empezar en esta sección de ocio con la app llamada Letterboxd, una plataforma gratuita para hacer un seguimiento de todas las películas que hemos visto y que pensamos ver. En realidad se podría decir que es una red social para compartir opiniones y descubrir nuevas películas, para lo que tendremos que crear una cuenta personal. Tras ello, podremos administrar los títulos en diferentes listas personales añadiendo etiquetas y descripciones, listas que por cierto podemos hacer públicas o privadas, para clasificar las películas.

Estos contenidos los añadimos buscándolos por nombre, o importarlos desde un archivo CSV, aunque también soporta la importación de nuestra lista de películas de IMDB. Tenemos la posibilidad de organizar las películas en el orden que deseemos moviendo los títulos, añadir una nota a cada una, y almacenarlas en la cuenta de Letterboxd.

Criticker

Seguimos con otra alternativa similar llamada Criticker que se trata de una comunidad online en la que tendremos la posibilidad de calificar películas, escribir reseñas, o crear colecciones públicas y privadas. El objetivo principal de esta aplicación web es ayudarnos a encontrar personas con gustos similares en este sentido. Al mismo tiempo podremos encontrar miles de colecciones de películas públicas entre las que navegar y criticar si así lo deseamos.

Mientras navegamos por una colección, podemos guardar una película o añadirla a nuestra colección, además de buscar títulos por su nombre, donde encontramos detalles de la misma con opciones de agregar una calificación y revisión.

iCheckMovies

iCheckMovies es otra propuesta de este tipo totalmente gratuita para hacer un seguimiento de las películas que vimos en el pasado. Como en casos anteriores, también funciona como una red social para los amantes del cine, por lo que permite conectar con otros usuarios, crear grupos, añadir amigos, y compartir información de este tipo. Como no podía ser de otro modo, podremos crear una lista propia de películas y establecer un nivel de visibilidad dependiendo de quién queramos que tenga acceso a la misma.

Películas

De igual modo se pueden añadir películas a la lista buscando por nombre o a través de la URL de IMDb, además de, si lo necesitamos, introducir una URL de listado de IMDb o cargar un archivo CSV, todo ello con un límite de hasta 5000 títulos en la modalidad gratuita.

Rinema

Y vamos a terminar con la plataforma especializada en el cine llamada Rinema, otro servicio online social y gratuito donde creamos una cuenta desde un correo electrónico, o través de Twitter o Facebook. Una vez creada la cuenta, Rinema nos pide que califiquemos al menos 20 películas para «entender» nuestros gustos de cine y para que pueda mostrarnos a otros usuarios con intereses comunes para contactar con ellos si así lo deseamos.

Tras esta configuración inicial, ya podemos navegar por las listas de películas creadas en la plataforma o generar las nuestras propias, todo ello añadiendo un nombre descriptivo y texto adjunto; entonces ya podremos empezar a añadir películas o buscar títulos para ir sumando contenidos. Además hay que tener en cuenta que desde aquí tenemos la oportunidad de compartir la cuenta de Rinema y los listados con nuestros contactos de las redes sociales Facebook y Twitter.