Ficheros FBX: qué son, para qué sirven y con qué programas abrirlos

Escrito por David Onieva
Diseño

El mundo del diseño 3D es un sector que con el paso del tiempo ha ido creciendo de manera exponencial, tanto a nivel de hardware como de software, tendencia que se espera que continúe a lo largo de los próximos años y al mismo tiempo aumenten sus utilidades, todo ello ayudado por la tecnología actual.

Así, son muchos los programas de los que podemos echar mano a la hora de tratar con este tipo de elementos tridimensionales, al mismo tiempo que son varios los formatos con los que podemos trabajar en estos entornos. Por ejemplo, cuando nos referimos al tipo de ficheros conocidos como FBX, en realidad hablamos de un formato de archivo que se encarga de mantener todos los elementos, funcionalidad e información del archivo original, por lo que sirve como fichero para trabajar de manera compartida y simultánea entre varias aplicaciones de creación de contenidos 3D de diferentes desarrolladores.

Por tanto, un archivo FBX puede ser convertido de un software a otro siendo compatible con los formatos de archivo 3D, DXF, OBJ, DAE o 3DS; que son los más habituales. Es por todo ello que en estas líneas os vamos a hablar de una serie de programas que os van a ser de gran ayuda para visualizar y tratar con estos ficheros FBX en Windows. En concreto algunos de ellos os van a servir para abrir estos archivos y ver su contenido agregado, mientras que otros, al mismo tiempo, os van a permitir editarlos y modificarlos.

3D

Los mejores programas para tratar con ficheros FBX en el sector 3D

AutoDesk FBX Viewer

Vamos a empezar con una herramienta gratuita de visualización de archivos FBX de la firma AutoDesk. Este es un programa multiplataforma disponible para Windows, MacOS e iOS y se considera como uno de los mejores programas para visualizar este tipo de archivos en concreto, además de otros formatos relacionados con el diseño 3D. Por tanto, al abrir un archivo FBX en este software, se nos presentan varias opciones para alternar entre las texturas, marcos, sombreados e iluminación. Al mismo tiempo tiene soporte para tratar con varios ángulos de cámara creados por el usuario, y nos permite cambiar fácilmente entre ellos.

ClockStone FBX Viewer

Este es otro visor de archivos FBX muy ligero y gratuito para Windows que además es muy fácil de usar y soporta varios formatos de archivos 3D, además del mencionado FBX. Soporta varias funciones para el tratamiento 3D tales como el sombreado en tiempo real, efectos de post-renderización, y al mismo tiempo puede visualizar fácilmente todas las propiedades de los archivos FBX. Lo primero que nos va a pedir es que seleccionemos el archivo 3D que deseamos abrir y después interactuar con el modelo tridimensional. Por otro lado, desde la barra de menú podremos acceder a las opciones de sombreado, vista, y efectos, además de visualizar todas las propiedades del archivo FBX con el que estamos tratando.

Paint3D

Y en esta selección de programas no podía faltar aquel que viene integrado en el sistema de Microsoft, Windows 10, y del que os hemos hablado en varias ocasiones en el pasado. Nos referimos al popular Paint 3D, un programa que nos permite ver archivos FBX en Windows y que supone una evolución de Paint, el mítico programa de los de Redmond. De hecho Paint 3D nos permite desarrollar modelos 2D y 3D e interactuar con ellos, soportando varios formatos de archivo 3D que puede abrir y visualizar

3D

Eso sí, la herramienta no ofrece muchas otras opciones adicionales, ya que tan sólo muestra la el modelo 3D y nos permite verlo desde todos los ángulos, pero no hay sombras, ni iluminación, ni ninguna otra opción.

Blender

Como seguro que muchos de vosotros ya sabréis, Blender es un software de infografía 3D de código abierto que también se utiliza para crear modelos 3D, efectos visuales, animaciones y aplicaciones tridimensionales interactivas. Es una de las soluciones más versátiles para ver archivos FBX y con esta app no sólo podremos interactuar con los datos del FBX, sino que también podremos editarlos y modificarlos. De este modo nos ofrece información referente a las sombras, efectos, iluminación, perspectivas y muchas más opciones avanzadas.

3D

También merece la pena destacar que tenemos la posibilidad de ver un archivo FBX por capas y visualizar todo su contenido desde el propio Blender.

Bforartists

Y para terminar con estos programas para el tratamiento de archivos FBX, os vamos a hablar de Bforartist, una potente suite de software para contenidos 3D similar a Blender que pone en nuestras manos muchas características y herramientas para ver, crear y manipular contenidos 3D.

El programa cuenta con una interfaz de usuario muy fácil de utilizar y que nos permite abrir un archivo FBX y visualizar todos sus datos, incluyendo sombras, iluminación, o efectos, todo ello capa por capa, para su posterior tratamiento.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo