Son usados para el diseño 3D, conoce a fondo los archivos FBX

Son usados para el diseño 3D, conoce a fondo los archivos FBX

Fran Castañeda

En nuestro ordenador con Windows utilizamos de forma habitual todo tipo de archivos. Muchos los conocemos, pues trabajamos con ellos de manera diaria, por lo que sabemos qué hacer con ellas y cómo abrirlas. Sin embargo, en otras ocasiones podemos toparnos con ficheros con los que no hayamos trabajado nunca, no conozcamos y no sepamos cómo actuar con ellos. Este puede ser el caso de los ficheros FBX, sobre los cuales vamos a hablar hoy.

El mundo del diseño 3D es un sector que con el paso del tiempo ha ido creciendo de manera exponencial, tanto a nivel de hardware como de software. De esta forma nos encontramos con muchos programas que podemos echar mano para tratar este tipo de archivos tridimensionales, son varios los formatos con los que podemos trabajar en estos entornos, como pueden ser los ficheros FBX que nos permite trabajar de manera compartida y simultánea entre varias aplicaciones de creación de contenido 3D de diferentes desarrolladores.

Qué es el formato de archivo FBX

Un archivo FBX es un formato utilizado para poder intercambiar datos de animación y de geometría 3D. Se pueden usar diferentes programas para poder abrir, editar y exportar archivos tanto 2D como 3D. Por lo general este tipo de archivos son especialmente usados en el desarrollo de películas, juegos, realidad aumentada y realidad virtual.

Creado por la empresa canadiense Kaydera, se desarrolló como un software para grabar datos de dispositivos de captura de movimientos, siendo capaz de almacenar todos los datos de escenas de acción, cámara y geometría. Posteriormente pasó a llamarse Filmox, con la extensión de archivo FBX, convirtiéndose en una extensión de archivo para 3D y contenido relacionado con vídeo. Después de pasar por otras empresas, en 2006 finalmente Autodesk se hizo con la propiedad del programa y del formato de archivo FBX.

Si bien el formato FBX es propiedad de Autodesk, son muchas las aplicaciones de modelado y animación que pueden abrir este tipo de archivo. De esta forma, muchos creadores tienen la posibilidad de compartir modelos 3D entre ellos usando este formato, el cual resulta realmente eficiente, pues no en vano es capaz de almacenar modelos como datos binarios.

Cómo se pueden usar

En la actualidad, los desarrolladores se encargan de usar modelos FBX para poder intercambiar datos geométricos detallados, así como datos de animación, entre los que se incluyen texturas y colores entre aplicaciones y plataformas. Conviene destacar que la mayoría de las plataformas de realidad virtual y realidad aumentada son capaces de importar fácilmente archivos FBX sin necesidad de conversión.

Sin embargo, a la hora de importar un archivo FBX, es posible que nuestro programa no sea capaz de importar cierto tipo de datos importantes, como los polígonos o luces. Así mismo, también podemos encontrar problemas al exportar texturas. Si bien el formato predeterminado para este tipo de archivos es binario, también puede guardar un archivo en el formato ASCII anterior. De esta forma, podemos abrir un archivo ASCII con un editor de texto, como el Bloc de notas, para solucionar el problema. Eso sí, en la medida de lo posible no es recomendable editar archivos de texto pues pueden distorsionar fácilmente el código.

Ventajas y limitaciones de este formato

Los archivos FBX son especialmente útiles para poder intercambiar gráficos 3D, animaciones y archivos de realidad virtual por lo que suelen ser usados por artista que trabajan con varios tipos de equipos y aplicaciones. Entre sus ventajas destaca por ofrecer soporte 2D y 3D para que pueda ser canalizado de forma eficiente por la mayoría de los programas.

Es capaz de proporcionar de forma rápida las animaciones esqueléticas, las cámaras, los efectos de iluminación e incluso las texturas y colores entre programas. Además, se puede convertir a formatos como OBJ, DXF, 3DS Y DAE para adaptarse a las necesidades de cada proyecto o a la funcionalidad de nuestro programa de edición.

Pese a que estamos ante un formato de archivo ampliamente utilizado también cuenta con algunas limitaciones. Por ejemplo, estamos ante un formato de archivo propietario con licencia cerrada. Las importaciones suelen ser lentas, por lo que solo es recomendable exportar realmente aquellos que necesitamos. Además, la conservación de sus atributos durante la importación y exportación de estes archivos se van a basar en gran medida en el conocimiento que tengamos de los programas de origen y de destino.

Cómo abrir archivos en Windows

A continuación, vamos a ver diferentes programas gratis que podemos usar para poder abrir archivos en formato FBX.

AutoDesk FBX Viewer

Esta herramienta gratuita firmada por AutoDesk nos va a permitir la visualización de archivos FBX, siendo compatible con plataformas como Windows, macOS y iOS. Es considerado como uno de los mejores programas para visualizar este tipo de archivos en concreto, además de otros relacionados con el diseño 3D.

AutoDesk FBX Viewer

Por lo tanto, al abrir un archivo FBX en este programa, se nos presentan diferentes opciones para alternar entre las texturas, marcos, sombreados e iluminación. Al mismo tiempo tiene soporte para tratar con varios ángulos de cámara creados por el usuario, y nos permite cambiar fácilmente entre ellos. El software permite al usuario ver contenido 3D sin usar una herramienta de creación 3D, para de esta forma ayudar a acelerar el uso compartido y la revisión de activos para los equipos de desarrollo. Mediante tu uso, es posible alternar entre modos de sombreado, animaciones, cámaras y opciones de iluminación para evaluar mejor su contenido 3D. Lo podemos descargar desde este enlace a su web oficial.

ClockStone FBX Viewer

Hablamos de otro visor de archivos FBX que se caracteriza por ser muy ligero y gratuito para Windows. Es una herramienta muy fácil de usar y soporta varios formatos de archivos 3D, además del mencionado FBX. También cuenta varias funciones para el tratamiento 3D tales como el sombreado en tiempo real, efectos de post-renderización, y al mismo tiempo puede visualizar fácilmente todas las propiedades de los archivos FBX.

ClockStone FBX Viewer

Al ejecutar el programa, lo primero que nos va a pedir es que seleccionemos el archivo 3D que deseamos abrir y después interactuar con el modelo tridimensional, arrastrando y ajustando el nivel de zoom con el desplazamiento de la rueda del mouse. Por otro lado, desde la barra de menú podremos acceder a las opciones de sombreadovista, y efectos, además de visualizar todas las propiedades del archivo FBX con el que estamos tratando.

Podemos descargar ClockStone FBX Viewer gratis desde su página web.

Paint 3D

En esta selección de programas con los que poder abrir archivos 3D no podía faltar uno que viene integrado en el sistema operativo de Microsoft, tanto en Windows 10 como Windows 11, como es el popular Paint 3D.

Se trata de un programa que nos permite ver archivos FBX en Windows y que supone una evolución de Paint, el mítico programa de los de Redmond. De hecho, Paint 3D nos permite desarrollar modelos 2D y 3D e interactuar con ellos, soportando varios formatos de archivo 3D que puede abrir y visualizar.

3D

Eso sí, la herramienta no ofrece muchas otras opciones adicionales, ya que tan sólo muestra el modelo 3D y nos permite verlo desde todos los ángulos, pero no hay sombras, ni iluminación, estructura metálica ni ninguna otra opción. Aun así, se puede considerar como una opción rápida para ver archivos FBX en caso de que no queramos instalar otro software exclusivamente para este cometido.

En caso de que lo hayamos desinstalado lo podemos volver a instalar desde la Microsoft Store.

Blender

Los usuarios acostumbrados a trabajar con archivos 3D, posiblemente conozcan Blender. Se trata de un software de infografía 3D de código abierto, el cual también podemos usar para crear modelos 3D, efectos visuales, animaciones y aplicaciones tridimensionales interactivas.

Es una de las soluciones más versátiles para ver archivos FBX, si bien con este software no sólo podremos interactuar con los datos del FBX, sino que también podremos editarlos y modificarlos. De esta forma, el programa nos ofrece información referente a las sombras, efectos, iluminación, perspectivas y muchas más opciones avanzadas.

3D

También es importante destacar que tenemos la posibilidad de ver un archivo FBX por capas y visualizar todo su contenido desde el propio Blender. Para poder visualizar correctamente un archivo FBX en Blender será necesario pulsar en la pestaña de Archivo, posteriormente en Importar y hacer clic en Importar un archivo FBX.

Podemos descargar la última versión de Blender desde su página web.

Bforartists

Otro de estos programas para el tratamiento de archivos FBX, es Bforartist. Se trata de una poderosa y potente suite de software para contenidos 3D similar a Blender que pone en nuestras manos muchas características y herramientas para ver, crear y manipular contenidos 3D.

Bforartists

El programa cuenta con una interfaz de usuario muy fácil de utilizar y que nos permite abrir un archivo FBX en Windows y visualizar todos sus datos, incluyendo sombras, iluminación, o efectos, todo ello capa por capa, para su posterior tratamiento. También podemos editar el contenido del archivo FBX, agregar/eliminar capas, agregar nuevos elementos y guardarlo como un nuevo archivo FBX.

Para abrir correctamente este formato de archivo es necesario pulsar en la pestaña de Archivo, posteriormente en Importar y hacer clic en Importar un archivo FBX. Podemos descargar Bforartist gratis desde la página web del desarrollador.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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