Cómo añadir la pestaña “Programador” a Microsoft Office 2016 / 2019 (Word, Excel, PowerPoint y Visio)

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica

Word es el procesador de textos por excelencia, parte de la suite Microsoft Office. Esta aplicación es la más utilizada para crear todo tipo de documentos, con cualquier tipo de contenido, y darlos un formato acorde al uso que vayamos a hacer de él. Aunque seguramente todos sepamos utilizar Word, esta aplicación es mucho más profunda de lo que parece a simple vista, y una de las características más desconocidas de esta herramienta son sus funciones de programación, ocultas por defecto, en el procesador de textos.

Pensada principalmente para usuarios avanzados, con cierto nivel de conocimientos, Word cuenta con una serie de funciones para programadores. Estas funciones se agrupan todas ellas dentro de una pestaña, llamada “Programador”, dentro de la característica barra de herramientas Ribbon de esta aplicación.

Entre otras, las funciones más importantes que vamos a encontrar dentro de esta pestaña son:

  • Escribir o lanzar macros.
  • Usar comandos XML.
  • Usar controles ActiveX.
  • Crear aplicaciones para usar con Microsoft Office.
  • Usar el control de formularios de Excel.
  • Trabajar con ShapeSheet en MS Visio.
  • Crea nuevas plantillas y formas para en Microsoft Visio

Al ser funciones pensadas para usuarios avanzados, estas están ocultas por defecto en la aplicación. En el siguiente artículo os explicamos cómo activar esta pestaña para poder acceder a todas estas funciones.

Cómo activar la pestaña “Programador” para acceder a estas funciones ocultas en Word, Excel u otra aplicación de Office

Para activar esta característica, lo primero que debemos hacer es ir al apartado de Opciones de la aplicación donde queramos mostrar esta pestaña y, a continuación, ir al apartado de “Personalizar cinta de opciones” y activaremos en las pestañas la opción de “Programador” tal como aparece en la siguiente imagen.

Pestaña programador Office Word

Guardamos los cambios y listo. Veremos cómo en la parte superior de la ventana de nuestro Word, Excel o de la aplicación donde la hayamos activado ahora nos aparece esta nueva pestaña. Si pulsamos sobre ella podremos ver las nuevas herramientas de programación de Office.

Word herramientas programador

Ahora ya tenemos a mano estas herramientas avanzadas, y cuando las necesitemos podremos ejecutarlas fácilmente desde esta nueva pestaña simplemente haciendo clic sobre ellas.

En caso de que no utilicemos estas herramientas y queramos ocultar la pestaña de Programador, lo único que debemos hacer es volver al apartado de opciones de Word, dentro de “personalizar cinta de opciones” y deshabilitar esta pestaña desde aquí.

¿Sueles utilizas las opciones de programador de Word, Excel o alguna otra aplicación de Office?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo