YouTube Uploader: así puedes permitir a otros que suban vídeos a tu cuenta de YouTube sin darles tu contraseña

Cualquier usuario registrado en Google tiene acceso a YouTube, su plataforma de vídeos, y puede publicar en ella muy fácilmente lo que quiera. La plataforma para subir vídeos a YouTube lo tiene todo, es rápida, sencilla de utilizar… todo lo que cualquier youtuber busca para publicar sin complicaciones sus vídeos. Sin embargo, a pesar de que muchos lo han pedido a Google, tiene una enorme limitación, y es que esta plataforma no pone nada fácil permitir a otras personas subir vídeos a una cuenta.

Muchas veces un usuario de YouTube no es un usuario únicamente, sino que detrás del nick hay dos, tres o más personas físicas. Aunque siempre podemos facilitar la contraseña de la cuenta a la otra persona, incluso dar permisos de acceso a la misma, en ocasiones esto no es recomendable ya que estamos brindando a una segunda persona el acceso total al perfil y a la cuenta de YouTube, con los riesgos que eso supone.

YouTube Uploader es una herramienta gratuita, escrita en JavaScript (ES6) y compilada con Google Apps Script con Babel, Clasp y Apps Script, que nos brinda la posibilidad de permitir a cualquier otra persona que nosotros indiquemos que suba vídeos a nuestra cuenta de YouTube sin tener que darle permiso completo sobre el perfil ni facilitarse nuestra contraseña.

Cómo funciona YouTube Uploader

YouTube Uploader es una aplicación diseñada en formato de script para ejecutarse desde Google Drive, la plataforma de almacenamiento en la nube de Google. Esta herramienta nos permite dar permiso a las personas que nosotros queramos (por ejemplo, configurando la web como privada y compartiendo el enlace con las personas concretas) para que puedan publicar vídeos en nuestra cuenta de YouTube sin llegar a entrar a ella.

YouTube Uploader

Una vez rellenado el formulario que vemos en la captura anterior, YouTube tardará unos minutos en procesar el vídeo en cuestión y, tras ello, pasará directamente a estar disponible en nuestra cuenta.

Cómo poner en marcha YouTube Uploader

Para hacer funcionar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es clonar el proyecto desde el siguiente enlace e importarlo a nuestra cuenta de Google Drive. A continuación, habilitaremos la API de YouTube y cargaremos el proyecto como una aplicación web. En realidad es una tarea sencilla, aunque puede resultar complicada si nunca hemos programado nada para Google ni trabajado con APIs. El propio desarrollador nos facilita un vídeo con las instrucciones para poner en marcha esta herramienta.

Una vez terminemos de preparar nuestro propio YouTube Uploader, este ya se estará ejecutando vinculado a nuestra cuenta. En la ventana de autorización indicaremos “ejecutar como yo”, así como “permitir acceso a cualquiera, incluso anónimo”.

Lo único que nos quedaría por hacer es guardar la URL de la aplicación de forma privada y solo compartirla con las personas que queramos que suban vídeo a nuestro YouTube. De esta manera no tendremos que dar permiso a nadie sobre todo el perfil ni facilitarles la contraseña de nuestra cuenta, evitando así cualquier disgusto.

¿Qué te parece YouTube Uploader?