Cómo desbloquear o eliminar archivos bloqueados en Windows 10

Seguro que en más de una ocasión, al estar trabajando con diversos ficheros en Windows 10, nos encontramos ante el problema de que alguno de estos ha sido bloqueado por el propio sistema y no podemos eliminarlo o desbloquearlo de ninguna manera.

Pues bien, esto se debe a que Windows suele bloquear algunos archivos que están siendo utilizados por otros programas, o por el contrario otra razón puede venir dada porque estamos tratando de acceder a un archivo propio que está abierto, por ejemplo. Este es un problema bastante común, y aunque en un principio pueda parecer insalvable, en estas líneas os vamos a mostrar la manera de solucionarlo de manera sencilla.

Para ello vamos a echar mano de una solución de terceros llamada ThisIsMyFile, un programa gratuito que se centra en desbloquear o eliminar archivos bloqueados o protegidos por el sistema operativo. Para empezar diremos que el programa se ofrece tanto en una versión instalable, como en otra portable, y funciona con casi todos los tipos de archivos que nos podemos encontrar. Por tanto se puede considerar como una solución muy sencilla para desbloquear un archivo que no podemos borrar en Windows.

ThisIsMyFile Windows 10

Para empezar, todo lo que tenemos que hacer es ejecutar la herramienta y buscar el archivo que estamos intentando desbloquear desde la interfaz del programa. Una vez seleccionado, podemos hacer clic en el botón de información para ver si el archivo está bloqueado o no, lo que será muy útil, ya que nos permite echar un vistazo al estado actual del fichero y veremos además qué proceso está utilizando el mismo.

Cómo liberar archivos bloqueados por Windows 10 desde ThisIsMyFile

De este modo, podremos abrir el Administrador de tareas y eliminar ese proceso si no es importante, o utilizar la propia herramienta para crear una copia desbloqueada del archivo desde el botón de desbloqueo. Una vez que el proceso se haya completado, recibiremos un mensaje de aviso y ya podremos usar ese archivo y abrirlo con otras aplicaciones, además de modificarlo.

ThisIsMyFile Windows 10

Por otro lado, en el caso de que no sea desbloqueable pero contenga información sensible, existe la posibilidad de eliminarlo directamente, ya que ThisIsMyFile soporta la eliminación de archivos de varias maneras. Así, podremos borrarlo utilizando el correspondiente botón, o si el programa no es capaz, podremos hacerlo con el botón “Re-iniciar & Eliminar”, lo que asegura que el archivo se elimine, pero reiniciando el equipo durante el proceso.

Eso sí, para poder usar este último método de borrado, será necesario que tengamos permisos de administrador, aunque existe, en ese mismo control, la posibilidad de eliminar y reiniciar sin preguntar, lo que significa que el programa no comprobará si el archivo está bloqueado o no antes de eliminarlo, sino que procederá directamente a borrarlo y reiniciar el equipo.