Cómo proteger un documento en Word y opciones que ofrece para el trabajo en grupo

Escrito por David Onieva
Ofimatica

En estos días y con la amplia variedad de aplicaciones para llevar a cabo trabajos ofimáticos de las que podemos echar mano, una de las que más está creciendo es la alternativa gratuita de Google con Docs, como ya os hemos comentado en otras ocasiones.

Pero es que además de ser gratuito, este programa ofimático para la edición de textos del gigante de las búsquedas, se caracteriza por ofrecer una serie de ventajas a la hora de trabajar en grupo o compartir nuestros documentos personales con otros, todo ello sin desembolsar un solo euro. Pero claro, la solución de Microsoft para estas mismas tareas de tratamiento de textos, el popular Word, no podía quedarse atrás en este sentido, por lo que también dispone de este tipo de funcionalidades.

En lo que también coinciden ambas propuestas es en que, a la hora de trabajar con documentos compartidos, la seguridad de los mismos es un apartado con el que hay que tener un especial cuidado. Y es que no solo podremos encontrarnos con usuarios maliciosos que estropeen nuestro trabajo, sino que al mismo tiempo podemos toparnos con alguno menos experimentado en estas lides, que igualmente pueda echar a perder los ficheros personales, aunque en este caso sin darse cuenta.

Es por ello que el programa de la suite ofimática más usada del mundo, pone a nuestra disposición una serie de funciones que nos van a permitir proteger nuestros trabajos, tanto si los usamos a nivel local, como en grupo, algo muy de agradecer en determinadas circunstancias.

Word

Así, en el caso de que hayamos creado un documento importante que no deseamos que caiga en otras manos, o sencillamente queremos limitar su uso por parte de terceros, os vamos a mostrar cómo llevar a cabo algunas tareas de protección.

Protege los documentos que generas en Microsoft Word

Para todo ello, el propio programa de los de Redmond, pone a nuestra disposición una serie de funciones de sencillo uso para proteger nuestros trabajos en cuestión de segundos. Pues bien, una vez hayamos redactado el documento como tal, nos situamos en el menú “Archivo” y pinchamos en la primera de las opciones disponibles, “Información”.

Word

Una vez aquí, si pinchamos sobre el botón llamado “Proteger documento”, veremos las diferentes funciones que el programa pone a nuestra disposición. De este modo, podremos asignar una contraseña al documento que tenemos cargado para que nadie más pueda acceder al mismo, además de cifrarlo. Al mismo tiempo tenemos la posibilidad de hacerlo de solo lectura para que el resto de participantes en el proyecto ya no puedan realizar modificaciones, restringir el acceso a los usuarios que deseemos, o agregar una firma digital inamovible a nuestra creación.

Todo ello se podrá realizar en pocos segundos y estas funciones nos van a ser de gran ayuda para garantizar la protección de nuestros documentos personales creados con Microsoft Word frente a otros usuarios.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo