Aprende los secretos de WordArt en Word y crea espectaculares textos

Aprende los secretos de WordArt en Word y crea espectaculares textos

David Onieva

Word es un potente editor de textos que se integra en la suite ofimática de Microsoft, Office. De hecho, se podría decir que desde hace un tiempo esta es claramente la propuesta líder del sector, por lo que el programa no para de crecer y evolucionar.

Eso sí, aunque hablemos de editores de texto, lo cierto es que Word es una aplicación que va mucho más allá en cuando a funciones disponibles. Como no podía ser de otro modo, desde aquí podemos llevar a cabo multitud de tareas de todo tipo, no solo redactar textos como tal. Hay que tener en cuenta que el programa además nos permite trabajar con multitud de elementos adicionales que nos serán de gran utilidad en el día a día con el programa ofimático.

De este modo, desde el menú Insertar tenemos la posibilidad añadir a los documentos todo tipo de contenidos tales como fotos, tablas, gráficos, capturas, etc.

Menú insertar

Pero en estas mismas líneas nos vamos a centrar en un elemento concreto que probablemente os será muy familiar a muchos de vosotros. En concreto nos referimos a WordArt, algo que seguro que algunos veteranos recuerdan de hace unos años. Pues bien, cabe mencionar que estos textos de diseño los podemos seguir usando en Word, lo que seguramente alegre a muchos.

Qué es y cómo acceder a WordArt en Word

Antes de nada, lo primero que os diremos es que, al hablar de WordArt, en concreto nos referimos a una característica que podemos encontrar incluida en el editor de textos. La misma nos a permite trabajar con los caracteres, números y palabras para asignarles un aspecto y diseño más original y llamativo. Esto es algo que mucho usamos hace tiempo de manera independiente para crear textos originales y llamativos, y que ahora vemos en el editor de los de Redmond.

Para todo ello lo que la funcionalidad hace es ofrecernos la posibilidad de crear textos usando de varios efectos especiales. Entre estos nos podemos decantar por la utilización de contornos y texturas especiales entre otras muchas cosas. De igual modo podremos crear sombras en los textos, así como doblarlos, rotarlos o deformarlos a nuestro gusto. Para que nos hagamos una idea, aquí nos vamos a encontrar con hasta 15 estilos diferentes predefinidos. Luego ya solo le tendremos que poner un poco de ingenio para personalizarlos, por lo que las posibilidades son enormes.

Para aquellos que no lo sepáis, decir que para sacar provecho a todo ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir Word de manera convencional. Una vez en su interfaz principal, nos situamos en la pestaña llamada Insertar, y en la parte derecha de las opciones que se nos ofrecen nos encontramos con Insertar WordArt.

Insertar wordart

Cómo empezar a usar WordArt

Una vez sabemos cómo acceder a la funcionalidad como tal, nada más situarnos en esa opción de menú veremos en seguida todas las posibilidades que nos presenta. Por tanto, aquí nos vamos a encontrar con 15 muestras en forma de iconos con la letra A para que podamos elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.

Muestras wordart

Cabe mencionar, algo que vamos a comprobar de primera mano, que los textos que creamos con esta función, no se tratan como textos convencionales de Word. En concreto vamos a tener que trabajar con ellos más como una imagen que como un texto, al menos a vista de Word y el modo de configurarlo. Así, una vez que hayamos seleccionado la muestra que deseamos utilizar, en el menú principal de Word aparecerán una serie de nuevas opciones. En concreto nos encontramos con una pestaña que aparece y desde la cual tendremos la posibilidad de personalizar este elemento que vamos a crear.

Menú wordart

Como vemos, lo primero que se crea es un cuadro que alberga el texto que deseamos agregar, con el estilo seleccionado antes. Además, ese es un cuadro que tal y como sucede con las imágenes, podremos mover, estirar o redimensionar desde sus esquinas. Esto nos servirá para hacer mayor la zona para seguir añadiendo más caracteres.

Funciones de personalización

Como os comentamos anteriormente, disponemos de una amplia diversidad de funciones que nos permitirán personalizar al máximo los textos que aquí creamos. Por tanto, os vamos a describir cada uno de ellos para que os hagáis una idea de las posibilidades que esta útil funcionalidad nos presenta.

Marcos y relleno

Empezando por la izquierda del nuevo menú de Formato que nos encontramos al marcar el cuadro del WordArt, nos encontramos con la posibilidad de enmarcar o rellenar el texto diseñado. Aunque en un principio tan solo veamos tres muestras, debemos desplazarnos con las pequeñas flechas que aparecen a la derecha de este aparatado. Así veremos todos los colores entre los que podemos elegir para rellenar o enmarcar el trabajo con WordArt. Igualmente disponemos de una flecha para verlos todos al mismo tiempo.

Marcos rellenos

Relleno y contorno de forma

Como su propio nombre indica, en el parámetro de Relleno de forma, podemos especificar una tonalidad en concreto para el recuadro que alberga el texto del WordArt. Cabe destacar que desde aquí igualmente tendremos la posibilidad de añadir degradados o incluso texturas al color que hayamos elegido.

Relleno wordart

Hay que decir que en el apartado de Contorno de forma igualmente podremos personalizar la tonalidad, pero en este caso del marco que rodea el texto si elegimos uno anteriormente. De hecho disponemos de un número enorme de tonalidades que podemos asignar a este elemento gráfico y así personalizar este trozo de texto al máximo. todo dependerá de las necesidades que tengamos o del tipo de diseño que deseemos utilizar en cada caso.

Efectos de forma

Por otro lado, nos encontramos con la sección llamada Efectos de forma, que quizá sea una de las más llamativas para este diseño. Os contamos esto porque desde este apartado tendremos la posibilidad de integrar una serie de atractivos efectos al diseño WordArt que estamos creando en este momento. Para todo ello disponemos de multitud de efectos relacionados con el sombreado, la iluminación, suavizado de bordes, añadir un bisel, incluso un aspecto 3D.

Todo esto nos servirá para darle un aspecto mucho más espectacular a la vez que original a nuestro documento del programa de Microsoft gracias a esta funcionalidad y sus correspondientes efectos tridimensionales. Eso sí, debemos tener en consideración que en la mayoría de las ocasiones no será conveniente abusar de esta característica de WordArt, especialmente si nos nos referimos a documentos enfocados a un entorno más profesional.

Forma 3D

Relleno, contorno y efectos de texto

Tal y como hemos podido ver en los parámetros anteriormente descritos, Word nos presenta un buen número de elementos para personalizar el cuadro que alberga el texto. Pero claro, igual de importante en este caso, o más, es el texto como tal. Es por ello que de la misma manera el programa de Microsoft nos presenta otras tres opciones personalizables que nos permitirán adaptar los caracteres de nuestro WordArt a lo que necesitamos.

Todo ello lo vamos a encontrar en el apartado llamado Estilos de WordArt, donde podemos cambiar el estilo elegido al principio, y mucho más. Así, como sucedía en el caso anterior con los parámetros de forma, aquí podremos modificar el relleno del texto, su contorno o añadir algún efecto. Para esto dispondremos de otras tres listas desplegables que, de manera sencilla, nos permitirán modificar estos aspectos visuales del diseño.

Efectos de texto

Adaptar el WorArt al documento

Tal y como posiblemente os suceda en multitud de ocasiones, a la hora de integrar un nuevo elemento de este tipo en Word, lo haremos mientras trabajamos en un documento de texto normal. Por tanto, podríamos pensar que va a ser un poco complicado adaptar este cuadro añadido con el WordArt, al conjunto del documento. Pero en realidad no es así, ya que encontramos algunas otras funciones que nos serán de mucha ayuda en esto.

Ajustar wordart texto

De este modo podremos colocar el nuevo diseño en primer plano, o colocarlo por detrás del texto original del documento en sí. Igualmente lo podremos girar o ajustar a la página. Todas estas opciones las encontramos en el apartado Organizar. De esa manera y siendo un poco creativos, lograremos que el WordArt no desentone en absoluto del resto del trabajo que estamos llevando a cabo.

De hecho, podríamos considerar que este trozo de texto que hemos creado a partir de la funcionalidad de la que os hemos hablado en estas líneas, el editor de Microsoft lo trata como un objeto más. Es decir, no tendremos que colocarlo como un párrafo o una línea de texto de manera convencional, sino que lo tardaremos más como una tabla o una imagen. Esto significa que tendremos la posibilidad de arrastrar todo el conjunto que hemos diseñado al mismo tiempo para colocarlo en el lugar del documento que deseemos.

Asimismo, dispondremos de los correspondientes controles situados en las esquinas para poder redimensionar este conjunto de caracteres de una sola vez.

Mejora el uso de WordArt

Lo cierto es que el uso de esta característica que nos ofrece el editor de textos de Microsoft, seguro que llamará la atención de más de uno. Especialmente los más veteranos del lugar que seguro utilizaban esta funcionalidad hace años para crear portadas de sus trabajos y mucho más. De hecho, antaño no teníamos los medios software de los que disponemos hoy en día y el uso de WordArt era todo un adelanto.

Pero a pesar de todo ello, uno de los fallos más comunes que podemos cometer al utilizar esta funcionalidad en Word, es el abuso. Cierto es que en determinadas ocasiones y en algunos proyectos que creamos en el editor de textos, este elemento gráfico puede ser muy socorrido. Sin embargo, abusar de todo ello en un mismo trabajo puede no resultar demasiado agradable para el potencial lector del documento.

De manera paralela otro apartado que debemos tener muy presente es que este elemento del que os hemos hablado no se trata de texto como tal, sino de un objeto gráfico. Esto quiere decir que su manejo es más voluminoso a nivel digital, lo que se traduce en que ocupará más espacio en disco. Básicamente lo que os queremos decir con esto es que estos elementos que podemos integrar en el documento pueden hacer que el fichero resultante ocupe mucho más espacio de lo que podríamos esperar en un principio. Otra razón por la que no es recomendable abusar del uso de WordArt.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.