Microsoft está fragmentando Windows cada vez más, como pasó con Android

Escrito por David Onieva
Actualidad

Desde el principio, el objetivo de Microsoft fue que todos los usuarios de Windows estuvieran trabajando en una misma plataforma, aunque visto lo visto, parece que ahora está ocurriendo todo lo contrario, sirva como ejemplo que solo el 6,6% de los equipos con Windows 10 tienen la October 2018 tres meses después de su lanzamiento.

Aunque es una versión disponible para la mayoría de los usuarios, en realidad Microsoft aún no tiene confianza en la misma, así como sucede con los usuarios, que prefieren en su mayoría permanecer con la April 2018 Update. Esto se debe, entre otras cosas, a diversos problemas existentes con algunos controladores de pantalla Intel o con GPUs AMD Radeon más antiguas. Al mismo tiempo hay que sumarle que en torno a un 9,7% de los usuarios de Windows 10 siguen usando versiones más antiguas que la mencionada April 2018.

En estos momentos Windows 10 tiene un ciclo de lanzamiento de nuevas versiones de seis meses, lo que significa que la próxima versión con el nombre en clave 19H1, se lanzará en unos tres meses, aunque a estas alturas sólo un pequeño porcentaje de PCs está actualizado a la última versión del sistema. Por tanto ahora nos podemos preguntar qué va a pasar cuando se lance la 19H1, es decir, si se pasará por alto la October 2018, o si la nueva presentará los mismos problemas.

Microsoft

Así, ha llegado el momento en el que quizá Microsoft debería admitir que el proceso de desarrollo de Windows no está funcionando y que realizar una gran actualización importante cada seis meses es una mala idea. De hecho nadie más lo hace, ni Google con Android ni Apple con iOS o macOS, ya que lo hacen aproximadamente cada año.

Windows presenta serios problemas de fragmentación

Pero aquí no acaban los problemas para los de Redmond, ya que además la mayoría de las compañías de software no están usando esas nuevas funciones de Windows en sus proyectos, por ejemplo, en lugar de usar la plataforma UWP de la Microsoft Store, la mayoría siguen lanzando programas Win32 que también se ejecutarán en versiones anteriores como Windows 7, que por cierto usan más del 45% de los usuarios de Windows hoy día.

Windows

En otras palabras, la fragmentación de Windows en realidad no importa demasiado porque las nuevas funcionalidades no están siendo aceptadas ni usadas.

Y es que poca gente usa características como Timeline, ni los usuarios finales, ni los desarrolladores que le saquen partido. De hecho ni siquiera la propia Microsoft están creando aplicaciones que usen sus más recientes funciones de Windows 10. Por tanto, ahora la pregunta que nos podemos hacer, es qué sentido tienen estas actualizaciones semestrales para enviar funciones y novedades que nadie utiliza.

Cabe la posibilidad de que si Microsoft lanzara una actualización más estable al año, aunque no estuviera llena de características que a nadie le importan como My People, Windows 10 sería una plataforma más fiable y los desarrolladores podrían confiar en que los usuarios trabajasen con la versión más estable y reciente. Con todo y con ello, al menos por el momento, los de Redmond parece que van a continuar con su actual política de nuevas versiones, esperemos que la cosas mejoren con la 19H1.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Yllelder

    ¿Os imagináis que de repente un día, pudieras utilizar todos los programas de Windows en Linux? Qué patada en la boca se llevarían los de Microsoft. Me pongo nervioso solo de pensarlo

    • Santi Perez

      Eso no creo que sea mínimamente factible, por la propia arquitectura de las aplicaciones y de los sistemas.

      Pero aún en el supuesto de que lo fuese, yo personalmente NO me pasaría a Linux. Y creo que como yo, muchísima gente. Y que conste que ni Microsoft, ni Satya Nadella ni W10 despiertan actualmente mis simpatías.

      Hay que tener en cuenta que no se trata sólo de que funcionen las aplicaciones. Un Sistema Operativo en sí mismo es mucho más. Es «el alma», el corazón y el cerebro del equipo a nivel de software.

      A mí, por ejemplo, no me gusta absolutamente nada iOs, ni Linux, ni Android, es que ni los entiendo ni me gustan estéticamente. Llevo tantísimos años familiarizado con Windows que ya puedo controlar y resolver casi todo de manera sencilla y comprensible para mí, cosa que no ocurriría con ninguno de los otros.

      • Yllelder

        Bueno, en el hipotético escenario que planteo, imagino que las distros de Linux avanzarían hasta tal punto que cualquiera sin conocimiento alguno podría usarla. En plan Windows, vaya.

        • M CD

          Tendrian que poner una caracteristica de windows los ejecutables o exe ,para que me pareciera linux un sistema apetecible ,y he usado el sistema ,pero no me gusta y no me acostubro al mismo

          Son muchos los que defienden el sistema linux como la unica y verdadera y los demas somos bichos raros

          No por eso ,digo que windows 10 sea el mejor ni mucho menos ,por ahora deja mucho que desear y los problemas se suman mes a mes y eso no es tolerable ,aun siendo gratis algunos años

          • ruvelro

            Están los DEB para instalar, por ejemplo… incluso con Wine se pueden ejecutar EXE… pero no es lo mismo.

          • M CD

            Correcto no es lo mismo

            Y mira que a linux le he dado oportunidades ,pero no es lo mio ,francamente

  • Alonso Diaz

    no estoy totalmente de acuerdo con lo que este medio informa, si , casi nadie usa Time Line, pero gracias a que Microsoft hace las actualizaciones Semestrales Windows Defender ya parece un Antivirus o una solución para seguridad Informática básica,si sacasen actualizaciones anuales seria peor ya que si sacan una función y a la gente no le convence Microsoft solo la reemplazaría al año siguiente y no se podría retirar solo hasta una nueva actualización; Ahora si fijamos las actualizaciones de Android no es igual o similar que en windows ya que aquí el sistema no pone las condiciones, en android si; a que me refiero, a que no todos pero si una gran mayoría de los teléfonos que ejecutan android como sistema operativo deben contar con mejoras en Hardware, tener mejor procesador, mas ram o porque el fabricante no se le da la gana de enviar la actualización del teléfono, para subir a una nueva versión del sistema hay que cambiar a un equipo mas actual, Generando así no solo la fragmentacion del sistema sino también ejecutando la ya muy conocida Obsolescencia No programada pero si Causada; en el caso de windows si no quiere actualizar es solo problema del usuario final, ya que windows no requiere de un nuevo Hardware para subir a una nueva versión; lo que hace actualmente Google en Android es como si lanzaran WIN XP, WIN 7, WIN8, WIN 9,WIN 10,WIN 11; Cada uno montado en una plataforma diferente y por tal motivo deben de cambiar los requerimientos mínimos de Hardware para subir a una nueva versión y Microsoft solo hace esto : Windows 10.1703; 10.1709; 10.1803; 10.1809; Una misma Plataforma diferentes versiones que no requieren un Cambio en Hardware, ni tampoco están a la suerte de un fabricante, son directas desde los servidores de Microsoft, sin la suerte de terceros. Respeto las Opiniones de los demás, mas no comparto lo que por este medio se informa.

  • Nicolas Andreau

    La verdad no se de que «problemas» hablan… la «October Update» funciona perfecto, yo la uso desde el primer dia y nunca tuve ningún problema

  • Turulo

    Ok, evidentemente no entienden el concepto de fragmentación, totalmente nada que ver el concepto de fragmentación de Android / Linux con el versionado de Windows. Simplemente no existe ese problema en Windows en modo Win32.

    Es justamente una de las pocas ventajas que tiene la plataforma de Windows vs cualquier otro SO que puede ejecutar software super viejo de incluso la era del Windows 98 y más viejo sin VM ni nada. Existe sin embargo software de baja calidad que se rompe cuando se actualiza Windows, pero casi siempre es por error del desarrolador del software y si es culpa de Windows, normalemente se larga un hotfix para resolverlo.