¿Tienes problemas con la fuente de una aplicación? Así puedes solucionarlo excluyendo la aplicación de la escala DPI de Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software

Windows 10 viene preparado para funcionar sin problemas con pantallas HD y UHD, pantallas con una gran densidad de píxeles que cada vez están ganando una mayor popularidad entre la gente. Estas pantallas nos permiten tener una mejor calidad de imagen, sin embargo, al tener una mayor densidad de píxeles, también hacen que la letra salga mucho más pequeña, por lo que suelen ser mucho más complicadas de leer.

Windows 10 cuenta con una función que nos permite cambiar la escala del texto en todo el sistema operativo de manera que podamos ver mucho más grande y mejor ciertos elementos. Con un monitor 4K, por ejemplo, Windows 10 nos recomienda configurar la escala de la imagen a un 300% para poder ver mejor los elementos que, al 100%, serían muy complicados de ver.

Escalado DPI Windows 10

El problema de esto es que algunas aplicaciones no se llevan bien con el reescalado de DPI, lo que significa que los textos de algunas aplicaciones pueden verse mal o estar borrosos. Por suerte es posible cambiar esta configuración con relativa facilidad para que si alguna aplicación da problemas con el escalado de un monitor podamos desactivar dicho escalado en esa aplicación en concreto.

Cómo evitar el escalado de DPI en una aplicación concreta de Windows 10

Si cambiamos el escalado y la resolución del monitor desde Configuración > Sistema > Pantalla, este cambio se aplicará, tras reiniciar, a todo el sistema operativo, a todas las aplicaciones que utilicemos en él por igual. Sin embargo, como hemos explicado, algunas aplicaciones pueden tener problemas con esta configuración, y por lo tanto es posible que no podamos usarlas con normalidad a causa de ello.

Windows 10 nos ofrece una opción para forzar a una aplicación a no usar la configuración DPI del sistema, sino ejecutarse con normalidad al 100%. Esto nos ayudará a solucionar los problemas que puedan estar relacionados con esta función.

Para ello, lo único que debemos hacer es localizar el .exe de la aplicación, o un acceso directo de la misma, y abrir la ventana de propiedades (pulsando con el botón derecho sobre él) para, a continuación, ir a la pestaña “Compatibilidad”.

Opciones compatibilidad aplicación Windows 10

En esta ventana pulsamos sobre el botón “Cambiar configuración elevada de PPP” y se nos abrirá una nueva ventana como la siguiente.

Desactivar escalado DPI aplicación Windows 10

En esta ventana activaremos la opción “Invalidar el comportamiento de ajuste de PPP alto” y en el desplegable que aparece seleccionaremos la opción “Sistema” para que el cambio se realice a nivel de sistema y sea más efectivo.

Tras aplicar este ajuste podremos abrir la aplicación y veremos que, mientras el resto del sistema cuenta con una escala DPI superior a la por defecto, la aplicación en cuestión sigue estando al 100%, eliminando los problemas con las fuentes y demás elementos causados por el reescalado.

Antes de finalizar queremos indicar que este truco solo funciona con aplicaciones Win32 clásicas. Las aplicaciones UWP descargadas de la Microsoft Store no tienen esta opción, por lo que no podríamos evitar este problema en ellas, aunque si están bien programadas la verdad es que no deberían estar afectadas.

¿Utilizas el escalado de imagen en Windows 10? ¿Has tenido problemas con alguna fuente borrosa por ello?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo