Editores fotográficos que usan la inteligencia artificial para transformar nuestras imágenes

El hecho de añadir nuevos filtros a las fotografías con las que tratamos es algo que llevamos haciendo desde hace varios años, algo que ya incluso se podría considerar como rutinario. Sin embargo hoy día podemos sacar mucho más rendimiento al tratamiento fotográfico gracias a lo que se conoce como la inteligencia artificial.

Esta es una tecnología que, entre otras cosas, potencia las aplicaciones fotográficas y de vídeo para realizar ediciones de estos elementos multimedia y así convertir nuestras fotos y vídeos en elementos más originales, por ejemplo basados en artistas reconocidos como Picasso, o Van Gogh. Así, la IA de estas apps trata cada imagen individualmente en base a su contenido para crear imágenes únicas y originales, como os decimos.

Por tanto, esta es una tecnología que altera el aspecto de las fotos a través de algoritmos basados en el aprendizaje automático y redes neuronales que utilizan el reconocimiento de objetos para recrear completamente una imagen. Es por ello que vamos a ver algunas aplicaciones que llevan a cabo este tipo de modificaciones sobre nuestras fotos.

Aplicaciones que usan la IA para convertir fotos

Prisma

Esta es una app que crea nuevas versiones originales de nuestras fotos con los estilos de artistas famosos como Van Gogh, Picasso, o Lichtenstein, entre otros. Utiliza redes neuronales diseñadas para simular nuestro cerebro y que enseñan a los algoritmos de aprendizaje a detectar e identificar objetos en las imágenes mediante un proceso que aplica diferentes aspectos a la configuración de los píxeles, creando una imagen nueva.

Fotos ia

DeepAngel

DeepAngel es una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para eliminar ciertos tipos de objetos de las imágenes que le indiquemos, aunque por el momento aún está un tanto limitado, ya que tan sólo va a poder borrar ciertos elementos como una persona, un animal, un coche, u otros objetos cotidianos. Para todo ello basta con que subamos una imagen o usemos un enlace de Instagram y a continuación elijamos el objeto que deseamos eliminar.

Painnt

Aquí os vamos a hablar de otra herramienta que nos permite elegir entre estilos preestablecidos para crear una foto con aspecto artístico, además de ofrecer diferentes formas de modificarlas para conseguir un aspecto original. Decir que pone a nuestra disposición más de cien estilos para elegir agrupados en categorías para facilitar su localización. Algunas de estas opciones para personalizar las imágenes incluyen ajustes como transparencia, contraste, saturación, fusión de pixel, etc.

Además, al tiempo que personalizamos la foto, podremos comparar la original con la nueva creación mediante una vista dividida.

DeepArt

Cabe mencionar que DeepArt utiliza un algoritmo original que mezcla los elementos del estilo de una imagen para reproducir el contenido de otra. Así, para crear una nueva fotografía, primero subimos la que deseamos tratar y elegimos entre los dieciocho estilos preestablecidos incluidos en la aplicación, incluso podremos elegir otras imágenes y mezclarlas entre sí.

Cartoonify

En este caso os vamos a hablar de una propuesta que hace las veces de un «artista robot», ya que toma como ejemplo la imagen que le hemos subido, y dibuja lo que ve en la misma. Esto lo lleva a cabo analizando la foto y creando un boceto de lo que considera que hay en las fotos, como si en realidad se tratase del dibujo de un niño pequeño, lo que resulta muy interesante y divertido.

Fotos ia

GoArt by Fotor

Y para terminar os hablaremos de una aplicación que lleva poco tiempo entre nosotros para convertir nuestras fotos en imágenes basadas en estilos de artistas famosos. Además funciona de un modo muy fluido, lo que nos permite probar más estilos en menos tiempo, todo ello desde el navegador de Internet.

Disponemos de muchos estilos diferentes para elegir en la versión gratuita de la app, aunque incluye una marca de agua.