Cómo copiar un archivo a varias carpetas de una sola vez en Windows 10

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Desde hace ya varios años, la útil función de arrastrar y soltar que llegó a los equipos con Windows hace que sea muy fácil y rápido el hecho de copiar o mover archivos y carpetas entre distintas ubicaciones.

Por tanto, si necesitamos copiar un archivo a varias carpetas, siempre podemos mantener presionada la tecla Ctrl y arrastrar el archivo a una carpeta o a cada una de las que deseemos copiarlo. Esto consume mucho tiempo, ya que todavía tenemos que soltar el archivo en cada una de las nuevas ubicaciones de disco en las que queremos copiar. Así, si necesitamos copiar un archivo a varias carpetas, y estas son muchas, igualmente podemos echar mano de un archivo por lotes que lo haga todo de una sola vez y así ahorrar tiempo.

De este modo, con el fin de copiar un mismo archivo en varias carpetas, vamos a usar un script por lotes que asimismo tiene una limitación, y es que las carpetas en las que se copia el archivo, tienen que estar en una misma ruta de disco, ya que no funcionará si estas están en lugares diferentes. Por tanto, en primer lugar abrimos el Bloc de notas de Windows y pegamos el siguiente comando en el mismo:

“@echo off

for /D %%a in («RUTA-DE-LAS-CARPETAS\*.*») do xcopy /y /d RUTA-FICHERO\FICHERO.EXTENSION «%%a\»

Es evidente que en el apartado llamado “RUTA-DE-LAS-CARPETAS”, es donde tenemos que especificar la ruta de disco donde se encuentran almacenadas las otras carpetas de destino, dejando el “*.*” al final. De igual modo tendremos que editar el mencionado comando, especificando tanto la ruta real del archivo que vamos a copiar, como su nombre exacto y la extensión.

Renombrar archivos Windows

Copia un fichero a varias carpetas de manera inmediata

Una vez tenemos el documento de texto con el script personalizado dependiendo de nuestras necesidades, guardamos el fichero como tal con la extensión .BAT y lo ejecutamos a continuación. Por tanto veremos cómo de manera inmediata, el fichero señalado en el comando, aparecerá en todas las carpetas que hemos indicado, sea cual sea el número de estas.

Decir que si tan solo tenemos que copiar ese fichero en dos o tres carpetas, probablemente no valga la pena hacer uso del script que en os hemos ofrecido en estas líneas. Sin embargo hay veces, sobre todo en entornos ofimáticos profesionales, en el que vamos a necesitar enviar un determinado documento o fotografía a múltiples ubicaciones o subcarpetas, todas ellas dentro de un mismo directorio en red, por ejemplo.

Hablamos de decenas o cientos de estas, donde seguro que sí que vamos a agradecer el poder automatizar el proceso de copia con tan solo personalizar las ubicaciones de origen y destino, así como el nombre y extensión de fichero original.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo