Cómo instalar y administrar plugins en Notepad++ para Windows 10

Escrito por David Onieva
Ofimatica

Como quizá muchos de vosotros ya sabréis, Notepad++ es un editor de textos que muchos desearían que Windows 10 incluyese por defecto, ya que en realidad es una versión mucho más avanzada y funcional que el conocido NotePad del sistema de Microsoft.

Por tanto hablamos de una aplicación gratuita de terceros que podemos instalar de manera adicional en nuestro equipo con Windows. Es más, además de la gran cantidad de funciones que podemos encontrar en la propia aplicación de edición de textos una vez la instalamos, su versatilidad aumenta aún más gracias a la posibilidad de la que disponemos para agregar plugins al programa.

Es por ello que en el caso de que nunca hayamos sacado provecho a esta ventaja de Notepad++, quizá no sepáis cómo instalar y administrar estos plugins a los que os hacemos mención, por lo que a continuación vamos a ver cómo hacerlo.

Instalar plugins en Notepad++ desde el gestor

Para este tipo de tareas, el propio programa incorpora un gestor de plugins que nos va a permitir controlar la llegada de estos elementos adicionales, y aunque en la última versión de la aplicación se llama “Plugins Admin”, es exactamente lo mismo pero con un nombre diferente. Así, podremos instalar estos plugins situándonos en el menú “Plugins” de la interfaz principal, donde seleccionamos la opción llamada “Plugins Admin”.

Notepad++

Cabe mencionar que aquí, incluidos en la propia aplicación, pero sin instalar, encontramos una amplia variedad de estos complementos para así aumentar las funciones disponibles de Notepad++. Así, una vez accedamos al apartado correspondiente, no tendremos más que ir marcando los plugins que deseamos añadir al programa para que se instalen de inmediato y podamos hacer uso de los mismos en el editor pulsando en el botón “Install”.

Instalar plugins en Notepad++ sin gestor

De igual modo, instalar un plugin sin el mencionado administrador, es bastante fácil, por lo que lo primero que tenemos que hacer es descargarlo de Internet, algo que normalmente se llevará a cabo como un archivo comprimido que debemos extraer. En el supuesto de que este tenga una versión de 32 y 64 bits, debemos asegurarnos de que descargamos la que corresponde con nuestro sistema, de lo contrario no va a funcionar.

Notepad++

Así, una vez descargado y extraído, debemos pegar el archivo descomprimido en la siguiente ubicación “%LOCALAPPDATA%\Notepad++\plugins”, aunque si esta no existe en nuestro sistema, debe pegar los archivos del plugin en la ruta “C:\Program Files\Notepad++\plugins”; mientras que si es de 32 bits sería en “C:\Program Files (x86)\Notepad++\plugins”.

Tras esto, si tenemos abierto el editor de textos, lo cerramos y ejecutamos de nuevo, por lo que el nuevo plugin debería aparecer en el menú “Plugins” del programa. Esto significa que con este segundo método, podremos instalar cualquier plugin para Notepad++ que encontremos por Internet, aunque no esté en su repositorio oficial, aunque antes debemos asegurarnos de que este sea seguro y de una fuente fiable.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo