La actualización a Windows 10 October 2018 Update deshabilita la cuenta de Administrador del sistema; cómo activarla de nuevo

A lo largo de las últimas semanas, muchas han sido las polémicas levantadas por la versión 1809 de Windows 10, más conocida como la actualización October 2018 Update, y parece ser que a pesar de los esfuerzos de Microsoft por corregir los errores detectados, siguen apareciendo otros nuevos.

Y es que por lo que ahora se está dando a conocer, al parecer al actualizar desde la versión anterior del sistema, la 1803, la nueva actualización 1809 desactiva la cuenta de administrador incorporada en el propio sistema operativo. De este modo, muchos usuarios se han estado dando cuenta de que, en el caso de que tuviesen habilitada la cuenta de administrador integrada que viene deshabilitada de forma predeterminada en la versión 1803 de Windows 10, al actualizar a la 1809, esta se deshabilita por sí sola.

Al mismo tiempo merece la pena comentar que Microsoft es plenamente consciente de todo ello, por lo que ya ha informado a los usuarios de que está trabajando en una solución de este problema y ha prometido publicar un parche para los afectados a lo largo de este mes de enero de 2019 en el que acabamos de entrar.

Para aquellos que no lo sepáis, por razones de seguridad y desde Windows Vista, el sistema viene con una cuenta de administrador incorporada que está desactivada por defecto. Esta es muy útil y se activa en los casos en los que se necesita acceder a la cuenta administrativa que fue bloqueada por alguna razón, por lo que en lugar de tener que reinstalar Windows, se puede utilizar esta cuenta de administrador y reparar el sistema en caso necesario.

Windows 10 cuentas

Cómo solucionar el fallo de la cuenta de administrador desactivada en Windows 10 1809

Por tanto, el problema descrito anteriormente, se presenta en el caso de que la mencionada cuenta de administrador integrada esté activa en Windows 10 April 2018 Update, o cuando otra cuenta ya creada tenga derechos de administrador. Así, los de Redmond dicen que los usuarios de la versión 1803 deben esperar a recibir un parche o, en caso necesario, iniciar sesión con una segunda cuenta administrativa y proceder a la actualización.

Por tanto, en el supuesto de que ya hayamos actualizado, lo recomendable es activar la cuenta de administrador incorporada siguiendo los pasos que os vamos a describir en estas mismas líneas. Para ello, en primer lugar nos situamos en el menú Inicio y tecleamos “Administración de equipos”, donde pinchamos sobre “Usuarios y grupos locales”, y en la ventana de la derecha nos situamos en “Administrador”, donde pinchamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción de “Propiedades”.

Pues bien, una vez en la nueva ventana que aparece, ya podemos desmarcar “Cuenta desactivada” para solucionar el problema detectado por nosotros mismos, al menos hasta que llegue el parche prometido por los de Redmond.