Esta es la situación de los sistemas operativos en 2018, con Windows 7 y Android 7.0, liderando

Escrito por David Onieva
Sistemas Operativos

Son muchas las propuestas de las que podemos echar mano hoy en día en lo que se refiere al mercado de los sistemas operativos, todo ello a pesar de que, a priori, sean pocas las opciones que en un principio nos vienen a la cabeza al hablar de este sector en concreto.

Estamos a las puertas de dar por finalizado el año 2018, por lo que vamos a hacer un repaso de cómo han evolucionado los principales sistemas operativos del momento a lo largo de estos 12 meses, centrándonos tanto en entornos de sobremesa, como móviles. Eso sí, ya de entrada os podemos decir que, como era de esperar, la práctica totalidad de los mismos ha ido creciendo en cuanto a su cuota de mercado, aunque igualmente ha habido situaciones algunas más positivas que otras.

Aunque los sistemas de los que nos acordamos en primer lugar sean Windows, Android o iOS, en estos momentos podemos encontrar equipos con otras propuestas, al tiempo que los hay funcionando con una amplia variedad de versiones de los mencionados, que en realidad son los 3 más extendidos, cada uno en su categoría y plataformas.

Evolución en 2018 de los sistemas operativos de sobremesa

Y vamos a empezar por nuestros compañeros desde hace décadas, que no son otros que los sistemas centrados en funcionar en los equipos de sobremesa, sector que no hace falta recalcar que viene comandado por la alternativa de Microsoft, nos referimos a Windows con sus diferentes versiones.

Windows 10 Windows 7

De lo que no cabe duda es de que este ha sido un año que para la firma de Redmond ha venido marcado por la segunda gran actualización que se lanzó en el pasado mes de octubre, nos referimos a la October 2018 Update de Windows 10. De hecho esta fue una versión del sistema que incluso tuvo que ser retirada temporalmente porque, entre otros, tenía un fallo que borraba los datos personales de los usuarios, aunque eso no ha sido todo. Es precisamente por esto, por lo que esta es una actualización que ha generado una enorme desconfianza entre los usuarios de todo el mundo.

Es más, desde octubre que fue lanzada por primera vez, la Windows 10 October 2018 Update tan solo ha alcanzado algo más de 6% de penetración de mercado, como nos comentan desde ADSLZone, lo que es un bagaje bastante pobre.

Sin embargo para Microsoft, 2018 también va a venir marcado por otro hecho nada positivo para la firma, ya que, al contrario de lo que se pensaba en un principio, Windows 7 sigue siendo el líder del sector, por encima de Windows 10. En concreto hablamos de una penetración del 41,41% de primero, frente al 35,85% de la versión más actual. Cierto es que Windows 7 está sufriendo un descenso, pero demasiado lento para los ojos y pretensiones de los de Redmond. Por otro lado encontramos Windows 8.1 con un 5,17%, igualmente bajando, y a macOS de Apple con una penetración de mercado del 4,87%, dato curioso si lo comparamos con Windows XP, que se encuentra a estas alturas, todavía con un 4,11%, por el 1,4% de las distros de Linux.

Situación de los sistemas operativos móviles en 2018

Por otro lado y cambiando de tercio, nos encontramos con los sistemas para dispositivos móviles, sector que en este caso viene liderado por el software de Google en este sentido, Android. Llegados a este punto, aquí quizá lo que más llama la atención es que, a pesar de encontrarnos a las puertas del lanzamiento de Android 9, al mismo tiempo que Android 8 y 8.1 ya llevan unos meses entre nosotros, este es un mercado que por el momento sigue liderado por las versiones 7.0 y 6.0 respectivamente con un 16,32% y un 14,54%, respectivamente.

Android iOS

Como no podía ser de otro modo, a pesar de ese liderazgo, este ha venido disminuyendo a lo largo de estos últimos meses, al contrario de lo que ha sucedido con Android 8.0, que en estos momentos está instalado en un 9,65% de los dispositivos. Por todo ello, visto lo visto, en estos instantes muchos se preguntan acerca de la necesidad real de que Google lance una nueva versión de su sistema operativo, cuando la última versión lanzada, la 8.1, apenas supera el 5% de uso a nivel global.

Por otro lado nos encontramos con el otro gigante del sector, que no es otro que iOS de Apple, aunque como es habitual, con unos registros inferiores, alcanzado casi el 18% de penetración si sumamos las más recientes versiones del sistema operativo: iOS 11.2, 11.3 y 11.4. Aquí podemos decir que este es un sistema que a lo largo de los últimos tiempos ha sufrido algunos problemas de fiabilidad y seguridad prácticamente impensables hace solo unos años, pero sus desarrolladores luchan para poder encauzar el camino y volver a ser un referente en todos los aspectos.

¿Y qué ha sido de los navegadores web este año?

Aunque en estas líneas os hemos venido hablando de los diferentes sistemas operativos de los que podemos echar mano hoy en día, casi en los inicios del año 2019 también queremos hacer una mención especial a un tipo de programas que se han convertido en clave en nuestro día a día, como son los navegadores de Internet. Y es que estos elementos que nos sirven para acceder a la Red, ya sea desde entornos de sobremesa o desde dispositivos móviles, hoy día está en ejecución la mayor parte del tiempo, de ahí su creciente importancia.

Chrome Firefox

Pues bien, el líder de este sector desde hace tiempo, Google Chrome, diremos que continúa creciendo, por lo que ya ha superado el 63% de uso global, mientras que su más inmediato perseguidor es Internet Explorer de Microsoft con un 11,19%. En tercer lugar nos encontramos con la propuesta de Mozilla con su Firefox, que ha logrado el 10%, mientras que la otra alternativa de los de Redmond, Edge, sigue en caída libre no llegando ni al 5% de uso.

Sin embargo, como seguro ya habréis oído estos días, una de las noticias del momento en este sentido, ha sido el cambio de estrategia a seguir por parte de los desarrolladores de Windows, para Edge, ya que visto su fracaso, han decidido cambiar su motor por el del exitoso Google Chrome, algo que ha sido una sorpresa para muchos, pero no tanto para otros.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo