Comprueba si un archivo tiene virus enviando solo un mail a VirusTotal

Hoy en día son muchas las amenazas que circulan por la red, lo que hace que cada vez más usuarios tomen las medidas oportunas para evitar ser infectados por un virus. Además de los antivirus, hay otros servicios de escaneo de virus online que nos permiten analizar cualquier archivo para saber si está libre de virus antes de abrirlo o instalarlo. En este sentido, VirusTotal es uno de los recursos más populares y utilizados para comprobar si un archivo contiene virus o puede ser una amenaza para nuestro equipo.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es visitar la web de VirusTotal, subir el archivo al servicio y esperar a que lo escanee para que nos muestre los resultados. De esta manera, obtendremos una visión general de forma rápida de la reputación, seguridad o confianza de un archivo descargado o que hemos recibido por correo electrónico.

Sin embargo, VirusTotal también permite comprobar si un archivo contiene virus o no sin necesidad de ir a la web del servicio, directamente con sólo enviar un mensaje de correo electrónico. De esta manera, si queremos comprobar si un archivo que hemos recibido por correo electrónico es seguro o no, lo podremos hacer directamente reenviando ese archivo por mail a VirusTotal.

virustotal

Para ello, lo único que tenemos que hacer es enviar un mensaje de correo desde nuestro cliente o servicio online a la dirección scan@virustotal.com, escribir en el asunto del mensaje Scan y adjunto el archivo al mensaje del correo. El cuerpo del mensaje deberá ir vacío, es decir, no tenemos que escribir nada en el propio mensaje.

virustotal

Una vez hecho esto, VirusTotal recibirá nuestra petición y de forma automática procederá con el escaneo del archivo que le hemos enviado adjunto en el correo. Una vez finalizado, al cabo de unos minutos, recibiremos en la bandeja de entrada de la dirección desde la que hemos enviado el mail a VirusTotal, un mensaje con el reporte y la información del resultado.

virustotal

En este mensaje tendremos por lo tanto toda la información relacionada con el escaneo del archivo y si se trata de un archivo seguro que podamos abrir o instalar o si por el contrario, es bastante sospechoso y puede contener virus. De esta forma podremos evitar ser infectados y enviar archivos a VirusTotal de forma rápida y sin tener que ir ni siquiera a la web del famoso servicio.