Truco CMD: cómo ver fácilmente los últimos comandos utilizados

Escrito por Roberto Adeva
Software

El símbolo del sistema o CMD es una herramienta que Microsoft lleva ofreciendo desde hace tiempo en su sistema operativo Windows. Aunque son muchos los usuarios que intentan evitar el uso del CMD, cada día son más lo que se atreven a enfrentarse con la línea de comandos. Y es que es una herramienta que nos permite realizar ciertas tareas que no podemos hacer desde la interfaz gráfica de Windows. Tanto si eres de los que usa habitualmente el símbolo del sistema como si te estás iniciando en el uso del CMD, vamos a mostrar a continuación un pequeño truco para ver fácilmente los últimos comandos utilizados en el símbolo del sistema.

Dado que el símbolo del sistema o CMD es una herramienta basada en comandos, una de las funciones más útiles a la hora de usar la herramienta es saber cómo podemos ver el historial de comandos utilizados en una misma sesión.

Cómo ver fácilmente los últimos comandos utilizados en el CMD

Lo primero de todo que debemos saber es que dentro de una misma sesión, es decir, desde que abrimos el símbolo del sistema hasta que lo cerramos, la herramienta guarda un historial de los comandos que hemos ido utilizando. Para visualizar el último comando ejecutado basta con pulsar la tecla de la flecha hacia arriba. Si pulsamos varias veces irémos al penúltimos, ante penúltimos y así hasta que no tengamos más. Por el contrario, si pulsamos la tecla de la flecha hacia abajo, irémos en sentido contrario, es decir, viendo el siguiente comando que hemos utilizado.

Si son muchos los comandos que hemos utilizado y queremos ver el primer comando que ejecutamos en la sesión actual, lo que podemos hacer es pulsar la tecla AvPag. Si por el contrario, queremos recuperar el comando más reciente, podemos usar también la tecla RegPag.

Sin embargo, si lo que queremos es ver todo el historial de comandos que hemos ejecutado en el símbolo del sistema, lo que tenemos que hacer es pulsar la tecla F7. Esto nos mostrará una pequeña ventana en donde se mostrarán todos los comandos ejecutados en un misma sesión de CMD en el orden en que los hemos ejecutado.

Con las teclas de la flecha para arriba y abajo, podemos movernos de uno a otro hasta encontrar el comando que buscamos y volverlo a utilizar sin tener que escribirlo nuevamente. Si sabemos qué posición ocupa un comando concreto que queremos volver a ejecutar, entonces podemos usar el atajo de teclado F9, que nos pedirá que indiquemos el lugar que ocupa y automáticamente lo recuperaremos en la línea de comandos.

Si lo que queremos es buscar o recuperar un comando que empezaba por una determinada letra o palabra, encontes lo que tenemos que hacer es escribir esa letra o palabra y pulsar sobre F8. Esto nos irá mostrando todos los comando ejecutados en esa sesión que empiezan por esa letra o palabra.

cmd

Pero aún hay otra forma de ver todo el historial de comandos ejecutados desde el símbolo del sistema, eso sí, en esta ocasión los veremos en la propia línea de comando y ordenados alfabéticamente. Para ello, basta con ejecutar el comando doskey /history y automáticamente se mostrarán todos los comandos utilizados previamente en el CMD. Por último, si queremos borrar el historial, lo único que tenemos que hacer es pulsar la combinación Alt+F7 y automáticamente se borrarán todos los comandos guardados en el historial de esa sesión.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo