Edita imágenes de Adobe Illustrator por capas con estas herramientas gratuitas

Adobe Illustrator es una herramienta de edición fotográfica comercial que ya lleva muchos años entre nosotros y que es utilizada por usuarios de todo el mundo, especialmente por los editores fotográficos más avanzados.

Decir que este es un software que hace uso de su propio formato de ficheros cuando trabajamos con el mismo, pero para tratar con los ficheros generados con Illustrator, no siempre va a ser imprescindible disponer del software de Adobe como tal. De hecho en estas líneas os vamos a hablar de una serie de aplicaciones web gratuitas que os van a ser de gran utilidad en estas tareas de edición fotográfica de archivos IA.

Así, sin desembolsar un euro y sin instalar ningún software en nuestro disco duro, tendremos la posibilidad de abrir este tipo de imágenes en concreto y editar su contenido. Al mismo tiempo cabe mencionar que estos editores cuentan con un conjunto aceptable de funciones de edición, sin llegar, por supuesto, al programa original, para que podamos hacer modificaciones en los archivos cargados, además por capas. Al mismo tiempo parte de las soluciones que os vamos a mostrar también cuenta con una alternativa instalable para Windows, MacOS, Linux o ChromeOS.

Gravit Designer

Para empezar os vamos a hablar de Gravit Designer, una plataforma de diseño on-line para crear y editar gráficos vectoriales, programa que podremos usar tanto a través de Internet, como instalarlo en un sistema Windows, MacOS, Linux o ChromeOS. Para empezar a trabajar lo primero que vamos a necesitar es crear una cuenta personal para, a continuación, empezar con una maqueta vacía donde podemos importar un archivo de Illustrator al editor. Así, se van a cargar todas las capas presentes en el archivo, elementos que podremos reordenar y modificar.

Illustrator

Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de ajustar la apariencia de las capas, incluir efectos, bordes u opciones de relleno. Una vez hayamos acabado el trabajo, esta herramienta nos va a permitir, bien guardarlo en la Nube en la cuenta de Gravit, o exportar los resultados como un archivo PNG, PDF, JPEG o SVG.

Photopea

Este es otro avanzado editor de imágenes a través de Internet que puede abrir y editar varios formatos de Adobe, GIMP o CorelDraw. Además nos ofrece la posibilidad de realizar trabajos de edición y visualización de los mismos, todo ello a través de una interfaz de usuario muy similar a la de los programas de Adobe. De hecho cuenta con una barra de herramientas en el lateral izquierdo, además de elementos como el Historial, las Propiedades, o las Capas.

Al abrir un archivo de Illustrator, se cargan todas las capas de forma similar que en la solución de Adobe, y tiene una función para selección cada una de ellas rápidamente. Al mismo tiempo permite hacer clic con el botón derecho en cualquier imagen para ver todas las capas presentes en esa parte y seleccionar la deseada. Para terminar diremos que el proyecto resultante lo podremos exportar a la mayoría de los formatos fotográficos actuales.

Illustrator

Vectr

Y por último os vamos a hablar de Vectr, otra aplicación web gratuita para editar documentos de Adobe Illustrator on-line que además funciona como editor de gráficos vectoriales y dispone de una aplicación independiente e instalable para Windows, Linux, MacOS y ChromeOS. Así, podremos usarlo tanto en un navegador web, como instalar la app en el PC. Por otro lado diremos que esta propuesta contiene un conjunto de herramientas de edición tanto básicas como más avanzadas, mientras que para tratar con ficheros IA, no lo hace de manera directa, sino mediante la conversión de archivos.

Eso sí, en el momento en el que importemos un archivo AI al editor, se convierte inmediatamente a SVG y lo abre con todos los elementos del archivo cargado, incluyendo las capas para que podamos trabajar con el mismo.