Cómo personalizar el aspecto de las hojas y libros de Microsoft Excel

En el mercado actual podemos encontrar varias aplicaciones que usamos tanto a nivel doméstico, como más profesional, centradas en ayudarnos a crear hojas de cálculo que nos ayuden con todo tipo de datos, especialmente en el tratamiento con los numéricos.

Sin embargo y a pesar de poder echar mano de diversas propuestas gratuitas, en estos momentos y desde hace ya varios años, el líder indiscutible del sector es la herramienta que se adjunta con la suite ofimática de Microsoft, nos referimos a Excel. De hecho es la propuesta de este tipo más usada y extendida en todo el mundo, de manera similar a lo que sucede con Word, pero en el mercado de los editores de texto.

Decir que Excel es una potente herramienta de cálculo que ofrece una enorme cantidad de posibilidades y funcionalidades, por lo que controlarla del todo es muy complicado, al alcance de pocos. Ofrece a su vez una gran cantidad de fórmulas y funciones que podemos utilizar, aunque generalmente solo conocemos las más básicas, o al menos las que usamos de manera más habitual.

Es por ello que muchos usuarios que no están habituados a tratar con este programa habitualmente o que tienen que empezar a trabajar con el mismo en ese momento, les pueda parecer un tanto complejo y con una interfaz nada agradable, al menos en un principio, ya que en seguida nos damos cuenta de la funcionalidad que nos ofrece. Con todo y con ello, nunca va a estar de más el poder personalizar esa interfaz a nuestro gusto o necesidades, algo para lo que Microsoft nos ofrece diversas funciones personalizables, como veremos a continuación.

Excel

Personaliza la interfaz de usuario de Microsoft Excel

Por tanto, para ello lo primero que haremos será pulsar en el menú “Archivo” y seleccionar “Opciones” de la lista desplegable. Una vez en la nueva pantalla que aparece, pinchamos en “Avanzadas” de la parte izquierda de la misma, donde veremos aparecer una buena cantidad de funciones personalizables.

Pues bien, llegados a este punto, lo que a nosotros nos interesa en este caso se encuentra en las secciones de “Mostrar”, “Mostrar para este libro”, y “Mostrar para esta hoja”. Como sabréis, los documentos generados con este programa en concreto se distribuyen, en primer lugar en libros, y dentro de estos, podemos crear las hojas que necesitemos. Decimo esto porque así podemos entender a lo que se refieren cada una de las que hemos hecho mención anteriormente.

De este modo y dependiendo de la sección a la que hagamos referencia, podemos ocultar elementos como las barras de desplazamiento, ocultar la barra de fórmulas, mostrar o no las diferentes hojas en forma de pestañas, la dirección predeterminada, izquierda o derecha, a la hora de movernos por las celdas, ver los encabezados de las filas y columnas, u ocultar las líneas de división de celdas, entre otras opciones personalizables.